VII TORNEO CIUDAD DE BARAKALDO: Euskadi sólo cede en la prórroga ante Polonia (65-61)

EUSKADI, POLONIA, TORNEO, BARAKALDO
EUSKADI, POLONIA, TORNEO, BARAKALDO

Euskadi se va de vacío a nivel de victorias en este  VII Torneo Internacional ‘Ciudad de Barakaldo’ pero con una gran imagen porque, pese a caer en la lucha por el tercer puesto con Polonia por 65 a 61, lo ha hecho forzando incluso la prórroga ante las polacas y poniendo en aprietos a una selección que estará en el próximo Cto. de Europa U18F. Por lo tanto cuarto puesto para Euskadi en este Torneo que está organizado por la Federación Bizkaina de Balocnesto, el Ayuntamiento de Barakaldo y cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.

En los primeros compases parecía que Euskadi entró más fría a la lucha por el tercer puesto, pero fue cuestión nada más de los dos primeros minutos porque a base de velocidad y penetraciones se metieron en el choque lideradas en esta ocasión por Sara Iparagirre que finalizó el cuarto con 9 puntos.  Tras el desgaste sufrido por unas y otras en la jornada anterior las defensas tenían más problemas para actuar y de ahí un marcador alto y los muchos tiros libres que se concedieron.  Precisamente con un tiro libre de Ariztimuño se pusieron por delante en el marcador las euskaldunes, 13-14  los 7 minutos de juego.  No se esperaba que fuera a haber muchas diferencias pero Euskadi tenía que encontrar la manera de frenar a Stawinska si quería acabar con la igualdad con la que se llegó al final de los 10 primeros minutos, 17-17.

De las alegrías ofensivas del primer cuarto a las férreas defensas del segundo. Ambos equipos se movían por rachas anotadoras que no eran más largas que 2-3 canastas. Polonia encadenó las dos primeras pero presionando desde arriba, creando muchos problemas a la subida de balón polaca Euskadi igualó la contienda a 21. Lástima que como ya sucediera ante Hungría las de Álex Aurre desperdiciaron demasiadas bandejas. Así que del 21-21 se pasó al 27-21 para las polacas. Trabajándose mucho cada acción y tras robo de Ariztimuño sacando una antideportiva, las anfitrionas llegaron al descanso con 28-27.

Tres minutos y medio de sequía de Euskadi en la vuelta al choque no tuvieron un gran efecto negativo porque se trataba de un encuentro que se iría a un marcador bajo. El parcial de 4-0 invitaba al tiempo muerto de Álex Aurre. Pero más que por el marcador, ahora sí las dificultades para encontrar tiros cómodos era lo que preocupaba al selección euskaldun. La respuesta fue poner a su mayor arsenal ofensivo en pista, Taboada, Molinuevo, Iparragirre, Eraunzetamurgil y Zugaza. Con más verticalidad hubo más facilidad para encontrar el camino del aro e incluso sacar tiros libres como rédito. Sin embargo cuando mejor estaba Euskadi emergió Piedel con dos triples para complicar que Euskadi se pusiera por delante en el luminoso. Para afrontar el último cuarto, 44-39.

Dos tiros desde la bombilla de Ardanza y tres buenas defensas permitieron soñar a Euskadi. La pívot del Tabirako, también al contraataque encadenó 8 puntos consecutivos para situar el 48-47 a 6 minutos y medio del final y obligar al seleccionador polaco a parar el partido. Un contraataque d Taboada permitió ponerse por delante en el marcador a Euskadi, 48-49. Sumando de tres Polonia enfriaba momentáneamente los ánimos, pero el triple de Piedel obtuvo respuesta inmediata con Molinuevo, Ardanza y Eraunzetamurgil lanzadas. A falta de 3 minutos y medio las de Aurre por delante, 53-55.

En momentos de apuros  Polonia recurrió a su pívot Stawinska y tras contraataque de Niemojewska se llegó al 57-55 con el que se entró al último minuto.  Euskadi tuvo en sus manos igualar la contienda en varias ocasiones porque se hizo con el rebote ofensivo en varias ocasiones. Prácticamente Polonia no atacó en este último minuto hasta que Sara Iparagirre igualó con una penetración a 20 segundos del final. Rafal Czypak solicitó tiempo muerto y sacaba de campo de ataque. Gran defensa de Iparagirre y aunque Stawinska dispuso de un tiro lateral de 5 metros para ganar, el lanzamiento no entró y se llegó al tiempo extra.

En el primer minuto y medio de la prolongación nadie fue capaz de anotar pero Polonia acertó con dos acciones consecutivas, se colocó en zona 2-3 para protegerse de las penetraciones de Euskadi y de su juego entre pívots y como los tiros lejanos no entraron Polonia se llevó el triunfo y se hizo con el tercer puesto del Torneo.

ESTADÍSTICA

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak