[box]El seleccionador de Euskadi Mini Masculino es un bizkaino, Fran García, técnico también en Getxo en equipos senior y júnior femeninos. Euskadi ha finalizado el Campeonato de España de selecciones autonómicas de la categoría que se ha disputado en San Fernando (Cádiz) en octava posición. Hace pocos días que ha finalizado la competición y es buen momento para el balance y la reflexión.[/box]
(FOTOS: FEB) Encuadrados en el grupo B de Especial Euskadi tenía que verse las caras en la primera fase a rivales de la entidad de Madrid, Baleares, Castilla y León y Catalunya. Sin duda el grupo más fuerte y ante ellos un maratón de partidos.
PRIMERA FASE MUY COMPLICADA
Fran García resume esta primera fase. “En la primera jornada no pudimos hacer nada con- Madrid (18-69) porque físicamente está a otro nivel. Ante Baleares (87-64) sin estar bien podríamos haber hecho algo más porque para ellos era el primer partido pero no estuvimos acertados y se nos fueron demasiado pronto de 20 puntos. También fuimos a remolque ante Castilla y León (55-81) y contra Catalunya (71-20) tampoco pudimos hacer nada porque van a otra velocidad, son físicos inalcanzables y nos cerraron el acta en el cuarto período”.
LA PERMANENCIA ANTE ARAGÓN
Sin ganar ningún encuentro en este grupo el cruce para la salvación era ante Aragón, rival mucho más potente que el otro posible rival, Cantabria. “Ante Aragón la idea era hacerlo bien e intentar ganar aún sabiendo que eran mejores que nosotros”, explica García que añade que cuando el balón se lanzó al aire “tuvimos el acierto de meternos de inicio bien, ganando, y hasta para un jugador de 12 años eso es importante porque hasta entonces mirábamos al marcador veíamos que rápidamente se te iban de diez. Aragón nos empató pero era ya el quinto período e incluso se nos pusieron 1 arriba pero fuimos capaces de meter un uno contra uno bien jugado y tuvimos la suerte de acertar dos veces seguidas, hacer dos buenas defensas y ya en el último minuto a ellos les entraron las prisas y nosotros abrimos brecha a base de tiros libres (61-68)”. El técnico bizkaino insiste en que “fuimos merecedores de ganar pero no tenemos más nivel que ellos”.
Este triunfo ante Aragón suponía mantener la categoría en el Grupo Especial y Euskadi ser octavo de España, algo que visto el nivel “no podíamos esperar más. Mucha gente creía que no podíamos aspirar ni a ello pero en ese último partido dimos un nivel muy alto y eso nos ha valido para mantenernos. Realmente la alegría que nos dimos fue tremenda porque no teníamos todas con nosotros”.
Por las palabras del seleccionador de Euskadi el nivel general de este Campeonato Mini ha sido alto. “Hay tres equipos Cataluña, Madrid y Andalucía que están por encima. Luego están Baleares, Valencia y Canarias que han demostrado un nivel por encima de nosotros y son selecciones con las que habitualmente podemos competir. Y nosotros estamos en un grupo en el que depende de las generaciones podemos competir con ellos, como ya lo hicimos el año pasado, pero al final el resultado clasificatorio ha sido casi idéntico”.
CATALUÑA, MADRID Y ANDALUCÍA, A OTRO NIVEL FÍSICO
Tratando de ir más allá en el análisis de qué es lo que necesitaría Euskadi para poder dar un salto clasificatorio, Fran García apunta a que “este año tuvimos la mala suerte de los temporales de febrero que nos dejaron sin varias sesiones que hubieran servido para realizar algún entrenamiento más antes del Torneo en Galicia. Allí no pudimos llegar con 12, a partir de aún tuvimos que realizar descartes y no pudimos trabajar como grupo el tiempo deseado”. Más allá de las circunstancias puntuales de esta temporada el técnico bizkaino señala hacia el condicionante físico para poder estar más cerca de los de arriba: “La calidad te hace meter canastas y todos los que están arriba tienen una calidad que podemos llegar a tener pero el elemento diferenciador es el físico que no lo hemos tenido y no hay perspectiva que lo tengamos”.
Cataluña ha sido campeón y para García también ha sido la mejor selección. “La verdad es que Madrid tenía un físico espectacular pero el que tenía más calidad y tenía un poco más de calidad era Catalunya porque Madrid pasó mal para ganar las semis a Andalucía. Esos tres equipos estaban por encima sobre todo a nivel físico y dentro de los físicos ganó el que más calidad tenía”.
RETROALIMENTÁNDOSE DE LA ILUSIÓN DE LOS MINIS
En lo que se refiere a nuestros 4 jugadores bizkainos el entrenador de Getxo reconoce que “han hecho más esfuerzo defensivo que ofensivo, podían haber aportado más como tiros abiertos pero el nivel que han dado ha sido correcto y el último día los cuatro estuvieron muy bien, dieron un paso adelante todos: Iker en anotación, Gorka en saber estar, Guillermo y Luka bien atrás con tapones en momentos importantes…”
La experiencia para los jugadores es extraordinaria y también lo es para los técnicos, incluso para un joven veterano en los banquillos como Fran García que asegura ser especialmente valiosa la vivencia por la energía que contagian los peques. “La ilusión que tienen todos los chavales de ser su primer Campeonato es indescriptible. Es fundamental controlar la situación para que no se vengan abajo con las derrotas. A pesar de eso, compartir la experiencia con ellos te hacen ganar años de vida. Se esfuerzan por cualquier cosita que les mandes, yo volvía los domingos con fuerzas renovadas para afrontar la semana con tu club y te dan ganas de recuperarte como entrenador”.