El Bidaideak Bilbao BSR se suma a la lista de lideratos de los bizkainos en las máximas categorías del baloncesto estatal. En la segunda jornada liguera y con el polideportivo Txurdinaga como escenario el conjunto bilbaíno superó al Joventut por 68 a 44 en un encuentro en el que si bien no controló con suficiencia a los catalanes tampoco sufrieron en exceso.
El choque comenzó con un Joventut muy centrado que no quería dejar que el Bidaideak impusiera su ritmo de juego. Los catalanes oponían una gran resistencia en el partido sobre todo de la mano de Bernal, autor de 8 puntos en el primer cuarto. En el bando local el peso anotador estaba muy repartido entre David, Leep y Asier. Se llegó al último minuto del primer parcial con empate a 12, pero dos canastas consecutivas de los locales permitieron que éstos cerraran el primer acto por delante en el lectrónico (16-12).
En el comienzo del segundo cuarto el Bidaideak buscó más en ataque a su jugador franquicia. Asier cobró entonces protagonismo y bien secundado por un incombustible Jorge el equipo de Sandomingo comenzó a abrir hueco en el marcador (24-14). Parecía que el Joventut comenzaba a perder fuelle y los de Txurdinaga realizaban una mejor lectura en ataque. La mejora en la selección de tiro se tradujo en una mayor efectividad de puntos. Los porcentajes mejoraron y se llegaba al descanso con una renta de 15 puntos (37-22). La última canasta de los de Txurdinaga fue un triple estratosférico del siempre letal Joxe Leep.
Tras la reanudación el Bidaideak jugó con la renta obtenida antes del descanso. El intercambio de canastas en el que se convirtió el encuentro favorecía los intereses locales (48-30). Había diferencia sobre la cancha pero daba la sensación de que aún faltaba meter la quinta marcha. No se robaban balones y ello no se traducía en contraataques con superioridad numérica. Faltaba velocidad con lo que el Bidaideak echó mano del talento. La plantilla atesora jugadores de un extraordinario potencial que, incluso en partidos atascados como éste, son capaces de resolver la papeleta y anotarse victorias necesarias para seguir sumando y soñando. El tercer cuarto se cerraba con un marcador de 54-33. El partido ya hacía minutos que se había tornado de un claro color local.
El último periodo sirvió para dar minutos a los menos habituales. Con una cómoda renta cercana a los 20 puntos el Bidaideak se limitó a intercambiar canastas con un Joventut que daba ya por bueno el trabajo realizado. Consiguieron limar algo la diferencia los badaloneses tras un parcial de 4-10 que dejaba un marcador de 58-43. Pero fue un tímido intento visitante ya que los de Txurdinaga cerraron líneas de pase y sólo permitieron que los visitantes anotaran 3 puntos más hasta finalizar el encuentro.
(Fuente: Bilbao BSR )