(FOTO: Álex López) [box]Hasta semifinales. El Lointek Gernika Bizkaia ha cerrado una gran temporada con una derrota muy abultada ante el subcampeón de la Euroliga, el Perfumerías Avenida. Tampoco pudo vencer el RETAbet Bilbao Basket que pese a las dudas sí pudo jugar su duelo ante el Valencia. El Zornotza tuvo que aplazar su primer encuentro de la primera eliminatoria por el ascenso. En EBA, triunfo del Santurtzi y también del Tabirako Baqué que cerró la temporada con victoria.[/box]
PERFUMERÍAS AVENIDA 91 – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 43
Punto y final. Ya se preveía harto complicada la gesta de recuperar los 22 puntos perdidos en Maloste este domingo pero en el Würzburg. Y no pudo ser, poco más que 10 minutos duró la batalla equilibrada, a partir de ahí el rodillo salmantino demostró que está mucho más enchufado en este final de temporada. Con esta eliminatoria en semifinales el Lointek Gernika pone fin a una temporada complicada pero brillante llegando a la final de SuperCopa, las semifinales de Copa, semifinales de Liga y cuartos de final en EuroCup.
VALENCIA BASKET 99 – RETABET BILBAO BASKET 90
Había dudas de que se pudiera jugar el encuentro pero finalmente los bilbaínos viajaron a Valencia y se midieron al equipo taronja. La puesta en escena de los de Álex Mumbrú fue extraordinaria adelantándose con un parcial de 17-33 al final del primer cuarto. La máxima llegó en el segundo tramo cuando los bizkainos se pusieron 21 arriba. La reacción naranja llegó poco después pero los triples bilbaínos mantuvieron al Valencia a basket a raya. Al descanso, 42-51. Eso sí, siguió la escalada local, costaba sumar en las filas de los MIB y el choque se equilibró. A 5 minutos del final, empate a 83. Entonces Prepelic tiró de galones y con 9 puntos consecutivos dio a los suyos la victoria.
SOLARES 60 – SANTURTZI 85
Los santurtziarras llegaban a la cita de Solares tras una semana muy diferente a las convencionales. El miércoles se enfrentaron en el pabellón Iturripe de Mondragón a Ointxe, líder de la liga, que precisaba de una victoria más para campeonar definitivamente. Un gran partido de los morados no bastó para ceder en la prórroga ante un conjunto que merece crédito por una gran campaña y que, a fecha de miércoles, fue más preciso en los instantes finales para cerrar un buen triunfo en un partido muy emocionante. Lo tuvo dos veces Santurtzi, pero se lo llevó el líder Ointxe Mondragón. Los marineros jugaban la penúltima jornada en Solares ante el conjunto cántabro, que también necesitaba un triunfo para consolidar la ansiada permanencia.
Santurtzi compareció acertado e inspirado el sábado en el pabellón Míes del Corro. Comandados por Juanchi Orellano, que desplegó todo tipo de recursos para anotar en un gran primer cuarto del argentino, los bizkainos establecieron desde el inicio las primeras rentas favorables. Mark Hetor ayudaba en la pintura en el aspecto defensivo y en el trabajo de rebote ofensivo, lo que propiciaba que los pupilos de Iñigo Núñez metieran tierra de por medio desde el principio. Cierto es que los solariegos reaccionaron, fundamentalmente a través de su pilar Sherman, para meterse de nuevo en el partido. Pero un espectacular triple de Jon Betolaza cerró el primer asalto (11-22). El segundo cuarto lo dominaron los locales: las rotaciones no sentaron bien a Santurtzi, que se atascó ante la defensa zonal propuesta por el equipo local. Además, los pupilos de Asier Gordo encontraron a Sherman y por momentos a los hermanos García Carrera, que estrecharon el margen hasta la mínima. Dos lanzamientos a media distancia de Imanol Artiñano en las últimas posesiones del encuentro dejaron a Santurtzi por delante en el intermedio (34-37).
Los de Iñigo Núñez repetirían en la reanudación la gran salida del primer período. A la incesante inspiración de Orellano se sumaron Javi Mazo con dos canastas consecutivas y un Imanol Artiñano que comenzó a encontrar rápidamente sensaciones en el tercer cuarto. Pudo correr un Santurtzi que se encontró cómodo y que desplegó un fluido juego ofensivo que terminó con buenos lanzamientos en los que esta vez acumuló acierto. De nuevo colocaron una diferencia superior a la decena de por medio, y cinco puntos de Moha ampliaron la renta. Solares se centraba ofensivamente en encontrar a Sherman mientras que Sepúlveda aparecía de manera intermitente. Al final del tercer cuarto, mandaba el equipo visitante por 48-61. Los primeros minutos del último cuarto se antojaban trascendentales y así lo entendieron los marineros, que salieron dispuestos a sentenciar mediante la férrea defensa y el fluído juego ofensivo que ya habían enseñado. Así sería, ya que una muy sólida salida, esta vez encontrando huecos ante la zona de Solares, terminó por ampliar la distancia a veinte. Finalizó el encuentro con Santurtzi disfrutando de un buen día en la oficina, a la espera de que la Liga EBA baje su telón el próximo sábado a las 19:00 en Santurtzi ante Megacalzado Ardoi.
TABIRAKO BAQUÉ 60 – ZARAUTZ 48
Última jornada para el Tabirako Baqué en esta extraña temporada 20/21 también en la liga EBA. Los durangarras sumaron su séptimo triunfo y lo hicieron a costa del Zarautz. Los cafeteros marcaron diferencias en el segundo cuarto en el que endosaron un parcial de 25-11 que resultó definitorio en el devenir del choque. A falta de que el resto de equipos disputen su última jornada el Tabirako el noveno con el mismo número de triunfos que el Baskonia.