[box]La primera semifinal del Campeonato Cadete de Selecciones Territoriales de Euskadi y Navarra que se disputa en Anoeta se la ha apuntado con claridad y solvencia Gipuzkoa. Las gipuzkoanas, a base de ritmo, superioridad en el rebote, gran efectividad y una magistral Irene Murua, se han impuesto a una Bizkaia que acusó falta de efectividad (77-49). Tras un buen primer cuarto, las de Julen Berrocal se han venido abajo en el segundo período y a partir de ahí han ido siempre a remolque, tratando de recortar pero lo máximo que han conseguido es ponerse a 12. Este domingo, lucha por el tercer puesto. Mejor les fue a los chicos en la segunda semifinal (54-70). Partiendo de un gran inicio de partido con juego fluido y acierto, acompañado de solidez defensiva, permitió alcanzar unas rentas que superaron ampliamente la decena. A partir de ahí Bizkaia llevó siempre la delantera y la iniciativa del choque con un gran acierto exterior.[/box]
MASCULINO: GIPUZKOA 54 – BIZKAIA 70
Vibrante también el inicio de la segunda semifinal, la masculina. Bien asentado en defensa, acertando con los tiros de media-larga distancia, Bizkaia se adelantó en los primeros compases, 7-12 a los 6 minutos. Pero la intensidad era brutal, mantener el ritmo le costaría a Bizkaia pero siguió dominando con buenos minutos de Barandalla jugando éste de cara y al contraataque. Se alió el pívot con Miguel Ruiz y la diferencia creció al 7-18. Gipuzkoa tenía problemas en la circulación y los bizkainos se gustaban en la misma. Basterrechea dio una marcha más a Bizkaia y el 7-22 a los 10 minutos era congruente.
Pero Gipuzkoa iría a más, lo hizo mejorando en defensa y conectando en ataque con sus interiores Guillermo González y Aitor Anabitarte. Fueron con todo al rebote de ataque y de ahí sacaron tiros libres y puntos para recortar al 25-32. Pero de nuevo recuperando y al contraataque Gonzalo Basterrechea dio a los bizkainos un colchón que acabó siendo de 11 puntos al descanso (26-37).
Con parcial de 4-0 Gipuzkoa avisaba de sus intenciones tras el paso por vestuarios. Cuando más apretaban los anfitriones más emergía Ruiz. El base acertó con el triple, Barandalla lo peleó por dentro, Suso encestó un nuevo triple y la penetración de Ruiz culminó un parcial de 2-10. Gipuzkoa sufría en ataque y en defensa. Los tiros cómodos no entraban y atrás había demasiados frentes abiertos. En 32-47 se paró el marcador durante un par de minutos. Ni Bizkaia rompía definitivamente ni Gipuzkoa recortaba. A cada buena acción gipuzkoana, los bizkainos respondía con algún triple y sólo un arreón final de los anfitriones sirvió para entrar con emoción al tramo final, 42-52.
Apostó por la zona Gipuzkoa como recurso para remontar. De momento secó a Bizkaia. Pero los bizkainos cuentan con muy buenos tiradores y era cuestión de tiempo que alguno acertara con el triple. El primero en hacerlo fue Pedrosa y dio tranquilidad a los suyos (44-55, min. 33), después vendría el triple de Ruiz (45-62, min. 35). Peleó mucho Gipuzkoa pero ya nada pudo hacer.
FEMENINO: GIPUZKOA 77 – BIZKAIA 49
Estrenó el marcador de este Campeonato la selección de Bizkaia con triple de Zubiaga. La respuesta gipuzkoana no se hizo esperar y es que no había margen para contemporizar. Con algo más de intensidad salieron las bizkainas pero Gipuzkoa no sé amedrantó con el 4-8. Las anfitrionas movieron bien el balón, incluso cuando Bizkaia zoneó. Muy verticales ambos equipos, el 8-12 a los 5 minutos todavía se quedaba corto para reflejar la alegría ofensiva de ambos conjuntos. Gipuzkoa encadenó 6 puntos para voltear el marcador a base de velocidad y tiros en los primeros segundos de la posesión (14-12). Las locales tensaron líneas de pase, recuperaron balones y ampliaron el parcial. Al final del primer cuarto la consecuencia era el 22-15.
Las pupilas de Luis Agirre siguieron lanzadas, con una efectividad brutal del 50% en tiros de campo al descanso, a eso había que añadirle la fortaleza interior, la pareja formada por Murua (12 puntos en la primera mitad) y Mbomio marcaba diferencias (25 rebotes para las suyas por los 12 de Bizkaia al descanso), permitía a Gipuzkoa disponer de segundas opciones que aprovechaban y así se iban al 37-19 de los 15 minutos de juego. Para contrarrestarlo Bizkaia se colocó en zona, el efecto fue relativo. Y en ataque las bizkinas no lo jugaban mal. Circulaban, lograban ventajas fruto de la pizarra pero se erraron demasiadas canastas en teoría fáciles. A Gipuzkoa le salía todo y a Bizkaia casi nada (44-25, min. 18). Recortó ligeramente la selección de Julen Berrocal al descanso, 46-29.
A Bizkaia le quedaba poco margen de error, tenía que salir muy centrada y recortar distancias rápidamente. Con esa idea salieron y a Gipuzkoa se le complicó la situación con la lesión de Nagore Vallejo a los 27 segundos de la reanudación. Pero Murua se echó el equipo a la espalda, protagonizó algún costa a costa, resolvió en la zona y del 47-33 se pasó rápidamente al 53-33. Parecía que Gipuzkoa lo tenía todo contralado pero Bizkaia dio un nuevo arreón, el liderado por Idiri, que con 7 puntos consecutivos recortó al 59-44 con el que se llegó al final del tercer episodio. Pero Gizpuzkoa estaba muy sólida, la victoria y la final no se le escaparía.