La selección de Bizkaia se proclamó campeona del Campeonato de Euskadi y Navarra Cadete que se ha disputado en Balmaseda. Las bizkainas vencieron a Gipuzkoa por 54 a 50. Las pupilas de Aitor Leizea hicieron valer un gran parcial de 10-0 de entrada en el último cuarto para llevarse el gato al agua. En semifinales Bizkaia supo sufrir ante Araba para alcanzar la final. Con este título que cerraba el fin de semana, la Federación Bizkaina de Baloncesto suma 3 nuevos campeonatos a sus vitrinas.
FINAL: BIZKAIA 54 – GIPUZKOA 50
Gipuzkoa entró mucho mejor en el choque en la final de cadete femenino. Las azules se aprovecharon, en primera instancia, de despistes y desajustes en el balance defensivo bizkaino. Rápidamente las visitantes se colocaban 5-10 en el luminoso del Errotarena y Aitor Leizea solicitaba tiempo muerto. Las rojillas solucionaron sus problemas y comenzaron a llevar el partido a su terreno, con menos y más largas posesiones. Cogió la delantera Bizkaia al final pero Maria Vázquez anotó sobre la bocina del cuarto para colocar el 13-15 favorable a las visitantes. La defensa de Gipuzkoa volvió a colapsar la ofensiva Bizkaina en la reanudación del encuentro en el segundo cuarto. No obstante, lo que se advertía claramente era que el ritmo del encuentro había bajado sustancialmente. Atinó de nuevo Bizkaia y volvió a coger la delantera el equipo rojillo por 24-21. Su producción ofensiva se centraba en Irune Orio y la capacidad para generar de Puente. Otro lanzamiento de las gipuzkoanas sobre la bocina dejaba el marcador en 26-27 minutos en el ecuador de la contienda.
El intercambio de golpes del tercer período parecía beneficiar a la selección visitante y el coach local Leizea solicitó parón. Apareció entonces Orio para romper la mala racha rojiblanca y el partido volvió a igualarse por 34-34. Puente se sumó a la fiesta para Bizkaia y Elzaurdi y Sarasola terminaron por colocar a las gipuzkoanas por delante a falta de 10 minutos (38-39).
Con el cuarto período llegó la alternativa defensiva zonal propuesta por Aitor Leizea. La zona 2-3 funcionó a la perfección, no permitiendo anotar a las visitantes en los primeros tres minutos del último período. En ataque, el gran trabajo en rebote ofensivo de Ane González le dio alas a Bizkaia para conseguir la mayor renta favorable (44-39). Volvió Bizkaia a individual tras tiempo muerto visitante pero la seguía gipuzkoana continuaba y llegaba hasta los 6 minutos sin anotar, mientras que con una gran canasta de Nile Mugira la renta aumentaba hasta los 7 puntos (46-39) y el técnico gipuzkoano volvió a solicitar tiempo muerto. Un 2+1 y una bomba de Nile Mugira, junto con un triple de Laura Aldekoa parecieron sentenciar el encuentro, pero Gipuzkoa se rehizo manteniendo opciones encontrando el acierto inédito durante todo el encuentro. Dos triples consecutivos colocaban a las visitantes por debajo 54-47 con posesión. Echeverría anotó entonces otro triple para las gipuzkoanas y se colocaron a 4 puntos dándole emoción al choque. Pero el tiempo para remontar se le agotó al conjunto visitante y el triunfo cayó del lado bizkaino por 54-50.
SEMIFINAL: BIZKAIA 73 – ARABA 62
La selección alavesa saltó al campo muy centrada y teniendo muy claros los conceptos de juego que les podían permitir optar al triunfo. A pesar de que las bizkainas arrancaron con un 4-0 de parcial, las chicas de Dani Abascal plantearon un férreo partido en la faceta defensiva y rápidamente comenzó a dar sus frutos. 6 puntos consecutivos de Valle permitían a las suyas ponerse 8-11 por delante en el electrónico y hacerse con el control del juego en casi todas las facetas. Bizkaia apretó dientes y comenzó a solucionar sus desajustes defensivos, además ofensivamente supo tener paciencia para llegar a sus tiros. Primer parcial para las visitantes por 19-21.
El juego se volvió más oscuro en el segundo cuarto. Araba contemporizó el juego y se tomó con calma cada uno de sus ataques. Bizkaia se veía obligada a trabajar mucho tanto en defensa como en ataque y no conseguía la fluidez deseada por Aitor Leizea. Pero surgieron las figuras de Puente y Orio que con su acierto en ataque consiguieron empatar y poner por delante a su equipo (37-36) para llegar al descanso con una mínima ventaja. 18-15 de parcial para las anfitrionas.
El respeto y los nervios de ambos equipos nos obligaron a esperar hasta el minuto tres del tercer periodo para ver el primer punto. Araba desde el tiro libre rompía el maleficio ofensivo en el que se había envuelto el partido en su reanudación. Pero no fue hasta el minuto cinco cuando un triple de puente disparó las alarmas en el banquillo alavés. Bizkaia conseguía la máxima ventaja del partido (44-39) pero rápidamente Abascal serenó a sus chicas y Etxaburu volvía a poner a las suyas por delante con un tiro lejano. Bizkaia gozó de sus mejores minutos en ataque y volvió a hacer la goma con un triple de Orio y una canasta tras rebote ofensivo de Markoartu para llevarse el parcial (18-13), afrontando con un +6 (55-49) el último cuarto.
Las de Leizea comenzaron intensas el último periodo y aprovecharon las dudas de sus rivales para alcanzar la máxima ventaja del encuentro (+10) poniendo un prometedor 61-51 en los tres primeros minutos de juego. Pero si algo ha demostrado Araba esta mañana que pensaba vender cara su derrota y tras intensificar su defensa volvía recortar la desventaja metiéndose de nuevo en el partido. Minutos de auténtica emoción los que hemos vivido hasta el final, con dos equipos entregados en el campo y respaldados por sus respectivas aficiones, ambas escuadras han echado el resto en el campo. Pero el equipo bizkaino encontró en la MVP del partido la llave para jugar mañana la final. Un canastón suyo a falta de 15 segundos selló la victoria bizkaina.
Irune Orio MVP del partido con 29 de valoración firmando unos espectaculares 23 puntos / 14 rebotes / 3 asistencias / 1 robo / 2 tapones. Ane Valle con 17 puntos / 12 rebotes ha sido la jugadora alavesa más destacada firmando 24 de valoración.