(FOTO: Basketbasko) [box]Este lunes ha arrancado el Campeonato de Euskadi y Nafarroa de selecciones territoriales en categoría Júnior en Balmaseda. Arrancaron la competición las chicas. Un inicio frío y un mal final condenaron a una selección bizkaina que controló el partido durante la inmensa mayoría de los minutos. Julene Royale, Naia Puente y Olaia Arenas fueron las más destacadas del cuadro de Nerea Sanz, mientras que Arene Echeverría ejerció de verdugo del equipo local en los últimos minutos del encuentro. El parcial final de 15-24 favorable a Gipuzkoa sentenció la victoria y materializó la remontada de las azules en Balmaseda.[/box]
La semifinal del Campeonato Junior femenino alzaba el telón de la jornada matutina en el polideportivo Errotarena de Balmaseda. Al igual que el ambiente, la selección bizkaina comenzó el encuentro fría y sin fluidez, circunstancia aprovechada por Gipuzkoa para mandar de primeras (2-8). Aún sin acierto, volvieron las pupilas de Nerea Sanz, que empataron el partido con un triple de Olatz Fernández (9-9). No obstante, el conjunto gipuzkoano volvió a tirar del carro para aumentar la renta gracias a la aportación de Irene Yurrita (9-17), pero otra reacción de Bizkaia dejó el partido en tres puntos al final del primer cuarto (14-17).
Bizkaia encontraría sus sensaciones en el segundo período, y Julene Royale y Naia Puente hicieron mucho daño en los primeros compases colocando a las pupilas de Sanz por delante y con sensación de dominio del encuentro (25-17). Cuando mejor pintaba para las rojillas, Gipuzkoa volvió para igualar la contienda, momento en el que Bizkaia paró el choque, con 25-25 rebasado el ecuador del segundo período. Dos triples seguidos de Royale volvieron a abrir brecha, y con esa renta llegó el partido a su intermedio (35-29). El partido había cambiado y las bizkainas lograban más ritmo ofensivo abriendo el campo.
Los primeros minutos de la reanudación confirmaron y corroboraron las sensaciones del segundo cuarto y el cambio en la dinámica del partido. En ese momento, las bizkainas parecían imparables y determinadas hacia la victoria, y rápidamente ampliaron la renta superando la decena mediante un buen arranque de Olaia Arenas. Dos canastas seguidas de Elene Sarasua colocaron la máxima renta favorable al equipo de Sanz, que ofrecía sensación de dominio y estaba al filo de romper el encuentro (44-30). No obstante, no aprovecharon su oportunidad de matar el encuentro, y apareció Arene Echeverria, base gipuzkoana que ejercería de verdugo de ahí en adelante. Aún así, mandaba Bizkaia por 51-44 pero el partido había mutado.
El equipo visitante comenzó a echarse encima de las bizkainas, que comenzaron a sumar errores en el lanzamiento y pérdidas mientras la dinámica de las gipuzkoanas era muy ascendente. Un triple de Ane Ayastui redujo la renta a cuatro puntos, y el banquillo bizkaino paró el encuentro. El tiempo muerto, no obstante, no surtió el esperado efecto y Gipuzkoa continuaba controlando el ritmo del partido e imponiéndose mentalmente, hasta que empató (55-55 a falta de cinco minutos). Olaia Arenas y Julene Royale aparecieron de nuevo para poner cuatro puntos en medio primero y cinco después favorables a Bizkaia, a falta de tres minutos. Otra vez Arene Echeverría empató la contienda, y una canasta de Irene Yurrita colocó por delante a Gipuzkoa por primera vez desde el segundo cuarto. Bizkaia trató de pelear y reaccionar, pero llegaron otros cuatro puntos consecutivos de Echevarria, que gestionó el encuentro de manera excelente. Se acercó al final Bizkaia, pero el triunfo se lo llevaron las gipuzkoanas por 66-68 para decepción bizkaina.