(FOTO: Basketbasko) [box]Bizkaia jugará la final en el Campeonato de Euskadi y Nafarroa en Júnior Masculina. Al contrario que la selección femenina, los chicos saltaron a la pista de Balmaseda con ritmo y la intención de materializar su superioridad desde el primer momento. Los de Eneko Izkara rebasaron los diez puntos de renta ya en el primer asalto, y llegaron a coquetear con la veintena en el segundo cuarto. Un inicio muy serio del tercer asalto propició que esa diferencia llegase y con ella la sentencia del triunfo. El equipo rojillo impuso su fortaleza interior y fue capaz además de sumar puntos en los primeros segundos de las posesiones para mandar en todo momento en el partido hasta el final (78-51).[/box]
Kepa de Castro anotó la primera canasta del partido con un triple desde la esquina para abrir el marcador con un buen presagio. En efecto, los bizkainos encontraron desde el primer momento espacios para correr y anotar puntos fáciles, sobre todo a través de Gonzalo Hueso, mientras continuaban además con una versión de suficiencia y solidez defensiva que les hacía coger renta desde el principio. Además, Javier Rodríguez castigó al poste bajo a la par que Zakariae Ghassel se hizo grande en el rebote ofensivo para establecer las primeras rentas importantes en el electrónico (23-11).
Un parcial inicial de 4-0 amplió la diferencia hasta los dieciséis puntos (27-11), pero Gipuzkoa respondió mediante Jon Larrea para agarrarse parcialmente al encuentro coincidiendo con una serie de fallos de los rojillos (27-16). No obstante, nuevamente los primeros segundos de posesión y las rápidas transiciones bizkainas marcaban la tendencia del segundo cuarto y todos los jugadores que pasaban por la pista se sumaban a la dinámica. Un nuevo triple de Kepa de Castro estiró nuevamente la ventaja hasta los dieciséis, pero se quedaría en catorce al descanso (38-24).
Un fulgurante inicio de tercer período de la mano de Javi Rodríguez e Iker Chacón propició un nuevo aumento de la renta hasta más allá de la veintena (55-33). Los bizkainos dominaban el encuentro desde la solidez defensiva y la verticalidad ofensiva, ofreciendo en cada situación buenas decisiones y buenas selecciones de tiro. No obstante, una concatenación de pérdidas hizo que Gipuzkoa viese algo de luz al final del tercer cuarto y Bizkaia no lo rompió del todo (58-42).
Bizkaia sí remataría en los primeros minutos del asalto final. Una racha ofensiva de acierto de David Monge propulsó nuevamente a los pupilos de Izkara por encima de los veinte puntos, una renta que ya no soltarían hasta el final. Los minutos de la mitad del último cuarto reflejaron un intercambio de canastas que beneficiaba a Bizkaia, que volvió a pegar otro tirón para terminar bien de la mano de Oier de las Heras y Gonzalo Hueso para terminar con 78-51 y la sensación del trabajo bien hecho.