(FOTO: Bilbao BSR) Buen fin de semana en líneas generales para los equipos bizkainos en competiciones FEB pese a que 5 encuentros se disputaban como visitantes. El Lointek Gernika cerraba la Liga Regular y se aseguró el factor cancha en la primera serie ante el Valencia al ganar en Zaragoza. También el RETAbet dio un paso fundamental al asegurarse su presencia en los playoffs venciendo al Ourense. Además, el Bidaideak Bilbao BSR, único equipo que ejerció de local, venció con claridad y sigue colíder. A partir de ahí, derrotas más o menos claras.
MANN FILTER 58 – LOINTEK GERNIKA 63
El Lointek Gernika se aseguró el cuarto puesto y en consecuencia el factor cancha a favor en los playoffs que arrancan ya este miércoles al ganar en Zaragoza en un choque que controló desde el inicio, se marchó 20 arriba en el tercer cuarto pero las mañas apretaron, remontaron, se llegaron a colocar 3 abajo pero Roundtree y Williams despejaron las dudas. Victoria, cuarto puesto y récord de victorias, 18 en total.
RIO OURENSE TERMAL 70 – RETABET BILBAO BASKET 82
Quinta victoria consecutiva y uno de los objetivos de la temporada conseguido, el RETAbet jugará el playoff por el ascenso. La igualdad en tierras gallegas fue notable, se llegó a los últimos 5 minutos con 62-61 en el marcador. Pero Lammers se erigió en decisivo, acompañaron Cruz y Salgado y se finiquitó el encuentro sin apuros.
AÑARES RIOJA 93 – GDKO IBAIZABAL 56
En el derbi vasco de LF2 quedó claro que el Añares Rioja se estaba jugando su presencia en la Fase de Ascenso de LF2 y que al conjunto bizkaino le faltaba una ambición clasificatoria más allá de luchar por mantener el sexto puesto. El conjunto azpeitiarra encontró muchas facilidades en la tibia defensa galdakaoztarra. Aguantó el GDKO mientras que Azkue dio la réplica al acierto local pero Davydova marcó las diferencias, a los 12 minutos el marcador reflejaba 33-22 y ya no hubo capacidad de respuesta.
ALICANTE 71 – ZORNOTZA 57
Nuevo desplazamiento y nueva derrota para el Zornotza. Desde diciembre que no ganan los zornotzarras como visitantes. Esta vez el equipo de Mikel Garitaonandia tiene excusa, visitaba al líder. Hasta el descanso los de Amorebieta-Etxano presentaron batalla pero en la reanudación la superioridad física de los alicantinos y la falta de ideas en el ataque bizkaino fueron minando las opciones de triunfo visitante.
CB LA FLECHA 62 – SANTURTZI 56
El Santurtzi acarició el triunfo en tierras vallisoletanas pero se fue de vacío debido a un mal inicio de segunda mitad sin intensidad, el pésimo porcentaje en tiros libres y la mala fortuna en los instantes decisivos. Se llegó a los últimos minutos con igualdad absoluta (54-53), y ahí los locales vieron más el aro. Dos lanzamientos punteados de Martínez y otro de Millán sentenciaron la victoria de La Flecha por 62-56 ante la impotencia santurtziarra.
BIDAIDEAK BILBAO BSR 88 – GETAFE 71
Penúltima jornada de la Liga Regular y el Bidaideak que se mantiene colíder tras superar el trámite de vencer al colista que sólo ha ganado 2 encuentros en lo que va de temporada. El triunfo fue claro, los de Txurdinaga llevaron la iniciativa en todo momento y para el descanso ya estaba decidido el duelo (45-31).