Este frío fin de semana ha tenido resultados para todos los gustos en lo que se refiere a los equipos bizkainos en competiciones FEB. El Lointek Gernika Bizkaia pudo con el Cadí La Seu y sigue así invicto y co-líder, cuatro jornadas después. El RETAbet venció en Coruña, lo que unido a la derrota del Palencia le coloca nuevamente co-líder. También buenas noticias el triunfo del GDKO ante el Arxil recuperando el tono anotador y el Bidaideak que sumó el primer triunfo de la temporada pasando por encima del Vigo.
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 56 – CADÍ LA SEU 51
El Lointek Gernika Bizkaia sigue ejerciendo de co-líder invicto de la Liga Dia al sumar su cuarta victoria consecutiva, la última ante el Cadí La Seu en un partido en el que nadie fue capaz de llevar el control del mismo. Sin estar especialmente afortunadas ni clarividentes en ataque, el valor seguro que es esta temporada la defensa gernikarra fue suficiente para complicarle la vida al Cadí y acabar el choque con un parcial de 13-4 en 7 minutos que sentenciaba a favor de las de Mario López.
LEYMA CORUÑA 64 – RETABET BILBAO BASKET 74
Victoria del RETAbet a domicilio para volver a ejercer de co-líder de la LEB Oro. Cinco son los equipos empatados a un balance de 4 victorias y 1 derrota toda vez que el Chocolates Trapa Palencia cedió en su visita a Lleida. No fue bueno el inicio de los bilbaínos en Riazor (17-12, min.10), a base de triples tomaron las riendas del choque e Iván Cruz hacía hincapié en ello. A partir de entonces las rentas fueron siempre favorables a los de Álex Mumbrú aunque el Coruña apretó hasta el 48-49. Después comenzó el festival triplístico de los MIB para cerrar el partido.
ARXIL 54 – GDKO IBAIZABAL 72
Era importante la victoria para el GDKO Ibaizabal, para reafirmarse en su proyecto de este curso y para no perder el tren de la zona alta y así fue. En esta ocasión la efectividad fue un aliado para las galdakaoztarras que desde el primer instante vieron el aro muy grande, especialmente desde la larga distancia, el Arxil fue siempre a remolque y el GDKO sentenci/ó ya en el tercer período con rentas superiores a la veintena. Fundamental el 8/17 en triples.
QUESO ZAMORANO 95 – ZORNOTZA ST 84
El Zornotza ST está comprobando lo complicado que es sumar como visitante esta temporada en la LEB Plata. Tras caer en Santander el pasado fin de semana, también ha cedido éste en su visita a Zamora. Los de Mikel Garitaonandia entraron fríos al choque, los zamoranos le pasaron por encima (33-13, min.12) y para cuando quiso meterse en harina se encontró a un Queso Zamorano que manejó bien la ansiedad de ver cómo empujaba el Zornotza (84-81, min.39).
NISSAN GRUPO DE SANTIAGO 105 – CB SANTURTZI SK 87
El CB Santurtzi SK volvió a pagar una paupérrima entrada en partido como ya sucediese la pasada semana. Los pupilos de Miguel Ángel Fernández empezaron esta vez cediendo en el primer período por 30-13. Valge y Cverovic bombardeaban los aros de El Plantío mientras los morados no eran capaces de frenar la ofensiva local. El Nissan Grupo de Santiago llegó a colocarse 22 puntos por encima en el marcador en el segundo cuarto, aunque el sprint final del mismo fue esperanzador para los vizcaínos y pudieron recortar distancias en unos buenos últimos minutos (49-38).
No obstante, los locales volvieron a abrir brecha sumando la aportación de Aguilar al encuentro y rebasando la barrera de los 15 puntos de diferencia. Ni siquiera las rachas de Mendikote y Urtxulutegi lograron neutralizar una ventaja que nunca fue menor de 10 puntos (105-87).
BIDAIDEAK BILBAO BSR 88 – IBERCONSA VIGO 67
Desde el minuto primero del partido no hubo ni igualdad ni incertidumbre en el marcador final. El Iberconsa fue literalmente barrido de la cancha por un Bidaideak que, con un vendaval de juego, quiso reivindicarse ante su afición como el subcampeón de Liga y Euroliga vigente que es. El dominio fue total para sumar la primera victoria de la temporada en la tercera jornada liguera.