(FOTO: Bilbao Basket) Dos victorias en dos auténticos partidazos donde los nuestros no partían como favoritos pero que han sabido ganar a dos gallitos de la competición: el RETAbet tumbó al Baskonia (79-75) y el GDKO Ibaizabal se impuso al Ferrol a domicilio. También buenas noticias del Lointek Gernika. A partir de ahí el Zornotza cayó in extremis y ni HGB Ausarta Barakaldo ni Santurtzi ni Tabirako han podido sumar la primera victoria de la temporada.
RETABET BILBAO BASKET 79 – BASKONIA 75
Espectacular inicio de competición del RETAbet que este domingo firmó en Miribilla su tercera victoria en 4 jornadas y nada menos que en el derbi ante el Baskonia. Los bilbaínos, aupados por el Bilbao Arena, arrancaron ya queriendo llevar la iniciativa y así lo hicieron. Los triples de Cruz permitieron abrir brecha hasta la decena pero la reacción baskonista liderada por Shields comprimió el marcador al descanso, 42-40. En la reanudación, más equilibrio y alternancias en el marcador, llegando al empate a 69 a 3 minutos del final. Resolvieron bien los de Mumbrú que se vaciaron en un gran trabajo coral con un nombre propio, Balvin.
BEMBIBRE 60 – LOINTEK GERNIKA 75
Tres victorias también en cuatro jornadas para el Lointek Gernika. En su visita a la colista las gernikarras supieron controlar el choque de principio a fin, con gran trabajo defensivo y dominando el rebote mientras que Milic resolvía en la pintura. Y con diferencias que superaban ampliamente la decena se manejó el equipo gernikarra en la primera mitad que se cerró 27-37. Los intentos de reacción locales fueron aplacados por Wojta, empezaron a entrar los tiros lejanos y en el último cuarto el equipo de Mario López no sufrió para apuntarse la victoria.
BAXI FERROL 69 – GDKO IBAIZABAL 73
El GDKO es colíder al sumar su segunda victoria en la segunda jornada liguera. Gran valor tiene este triunfo porque las de Josema Alcántara han doblegado al Baxi Ferrol, un equipo recién descendido de la Liga Femenina con hechuras para regresar de manera inmediata a la máxima categoría pero que en esta ocasión cedió ante el conjunto galdakaoztarra. En la primera mitad las fuerzas estuvieron muy igualadas gracias al buen trabajo defensivo de las bizkainas (36-33). Esa línea de labor atrás fue clave en la segunda mitad ante un equipo gallego errático desde la línea de tres puntos, muchas más alternativas ofensivas tuvo el GDKO, primero Kamara, luego Arroyo y finalmente Sáez para llegar a la prórroga con empate a 61. Ibaizabal tuvo menos miedo a perder en el tiempo extra. El triple de Sáez valía el 69-71 y Miscensko sentenció a 21 segundos del final.
CANOE 57 – HGB AUSARTA BARAKALDO 46
El conjunto fabril sigue buscando la primera victoria en la LF2. Nadie dijo que iba a ser fácil y es que tras recibir al Ferrol las de Cea visitaban a un clásico como el Canoe. Y se aguantó el tipo y se dio la cara pese a que los triples no quisieron entrar (1/27) y pese a que se cometieran muchos errores no forzados y se perdieran hasta 18 balones. Al descanso se llegó con 30-24 en el luminoso. Las madrileñas protagonizaron una estirón importante tras la vuelta de vestuarios (37-24). Se rehizo el Ausarta, se colocó a 2 en el último período pero se pagó el esfuerzo los tiros lejanos no entraron y la victoria se la quedó el Canoe.
ZORNOTZA 75 – INNOVA CHEF 78
Jugó con fuego y al final se acabó quemando el Zornotza en su duelo ante el conjunto zamorano del Innova. El choque estaría marcado por la igualdad, arreones de unos y otros que tenían respuesta. Cuando el Innova se colocaba +8 en la reanudación respuesta con parcial de 15-2 zornotzarra. La zona parecía atascar a los visitantes hasta que Ryan Nicholas encontró espacios con tiros de media distancia, el parcial fue de 3-18 y aunque lo intentó el Zornotza y estuvo muy cerca de la victoria, tuvieron el triple de forzar la prórroga pero no entró y el triunfo voló de Larrea.
SANTURTZI 66 – CB SOLARES 80
Primer encuentro sin Miguel Fernández en el banquillo y el equipo morado no pudo sacar adelante su duelo ante el Solares en el Mikel Trueba. En este período de transición a los santurtziarras les duró la concentración 10 minutos luego el equipo cántabro dominó el duelo dejando a los bizkainos sin opciones de triunfo.
CB LA FLECHA 68 – TABIRAKO BAQUÉ 55
El Tabirako Baqué sigue sin estrenar su casillero de triunfos y esta vez el culpable fue el equipo vallisoletano de La Flecha. Hasta el descanso los cafeteros se vieron cómodos y efectivos yéndose a vestuarios con ventaja, 29-37. Pero el Tabirako se borró del partido en la reanudación, comenzaron las pérdidas se regalaron muchos tiros libres y los locales no perdonaron. Parcial de 20-5 en el tercer asalto para encaminar el triunfo.