[box]La cuenta atrás para la final de Copa LEB Plata entre el Teknei Bizkaia Zornotza y el Sant Antoni Ibiza ha empezado. Este sábado día 12 de marzo a las 18,30 horas en el Polideportivo Larrea de Amorebieta-Etxano un pueblo, una afición y un club con más de 60 años de vida puede escribir la página más brillante de su historia.[/box]
En la rueda de prensa previa a la disputa de la final copera Joxe Etxebarria, Presidente del Zornotza ST, sin ocultar el esfuerzo que está suponiendo para todo el club la organización de este evento, explicó que esta final es ya en sí misma un premio: “Para nosotros es una recompensa, no sólo como equipo de LEB Plata, sino como club con 60 años de historia y como pueblo. Me acuerdo de esos primeros visionarios como Iñaki Renteria, Josean López y Alberto Etxebarria, que ellos sí que fueron unos luchadores, apostaron por esto, por unos colores: el verde, el rojo y el blanco”. Pasadas 6 décadas estos dirigentes y esta plantilla y cuerpo técnico tienen la opción de hacer historia. “Gracias a una primera vuelta excelente estamos en esta tesitura de jugar una final de Copa, algo que cuando se incorporó Mikel Garitaonandia a esta casa ni nos podríamos imaginar”, apuntó Etxebarria.
El máximo dirigente del club zornotzarra reconoció que en los primeros instantes de la clasificación copera valoraron la opción de jugar la final de Copa en otra cancha para que cupiera más gente pero que finalmente decidieron que “después de dos años muy duros, en los que nuestros socios y socias no han podido venir a vernos, pensamos que lo mejor era jugar aquí, pese a las limitaciones de aforo que tiene Larrea”. Además, el doble objetivo, más allá del deportivo, el social, que pretende que tenga el Zornotza ST esta Copa para el pueblo, se cumplirá de esta manera, jugándose en Larrea, y se ahondará en él con la Kalejira que se ha organizado, partiendo el sábado a las 13 horas del Bar Xiberu.
La fiesta fuera de la cancha se prolongará al parquet de Larrea porque como aseguró esta mañana Etxebarria hay vendidas ya 550 entradas, hay 70 peticiones procedentes de Ibiza y se reservarán algunas para el día de partido vender en taquilla.
El técnico que ha guiado al Teknei Bizkaia Zornotza a esta final copera, Mikel Garitaonandia, explicó cómo llega el equipo a la cita: “Hemos pasado un par de meses complicados a nivel deportivo, pero llevamos más de 3 semanas entrenando muy bien, recuperando las señas de identidad que nos han llevado hasta aquí y los dos últimos partidos han corroborado esa mejora general en el trabajo del día a día”. Por tanto, en términos generales, “el equipo está en línea ascendente y recuperando lo que pudimos conseguir hacer en la primera vuelta. Anímicamente, el haber podido vivir todos juntos el partido que nos clasificó nos dio lo que necesitábamos para afrontar este partido con todas las garantías”.
Garitaonandia tiene disponibles a todos sus jugadores y en relación al rival, el Sant Antoni, señaló que “en muchos aspectos es un equipo muy parecido al nuestro, un equipo coral, donde todo el mundo tiene claro su rol y donde tienen dos referentes muy claros, Jordi Grimau que es quien genera y a quien buscan en los momentos delicados, y una referencia interior muy clara, Slezas, un jugador muy importante en el poste bajo”. Controlar el ritmo del partido y la pintura, son algunas de las claves hacia las que apuntó el técnico zornotzarra.
Uno de los jugadores con más talento del equipo zornotzarra es el base canario Alberto Cabrera, y en voz del vestuario afirmó que “estamos todos bastante ilusionados con el partido de mañana, las ganas y la energía no van a faltar. Tenemos muchas ganas de que el partido empiece, de que la gente empiece a animar y de venirnos arriba con ellos y no tengo ninguna duda de que de que el que salga a pista va a dar el 100% y nos vamos a dejar la piel en la cancha”.
Disponer del factor cancha no supone tener una presión extra según el base canario: “La presión tenemos que saber dosificarla, ya lo llevamos haciendo todo el año con la tensión de ir primeros. Tenemos que salir a darlo todo desde el primer minuto”.