[box]Tras los cruces de ascenso de Especial a Liga Vasca, los equipos que habían logrado el ascenso lucharían con los equipos clasificados de las otras federaciones territoriales para hacerse con el billete para la A1. En esa lucha había 5 conjuntos bizkainos y 3 de ellos lograron meterse en el grupo que luchará por el título de Euskadi a partir del próximo fin de semana. Recordamos cómo ha sido ese fin de seman y sobre todo los partidos de las finales.[/box]
JUNIOR FEMENINO: El GDKO Ibaizabal doblega a Ordizia en un encuentro muy igualado (68-63)
El GDKO accedía directamente a la final, sin paso previo en semifinales. El único billete en juego para la A1 se lo disputarían Ordizia e Ibaizabal que demostraron desde el primer momento su talento ofensivo y nivel para estar cualquiera de los dos conjuntos en la lucha por el título de Euskadi.
Desde el salto inicial ninguno de los dos equipos especuló, ambos salieron en tromba al ataque e intentaron dejar constancia de su estilo de juego. Las de Ordizia presionaban en toda la pista y se mostraban muy intensas en situaciones de uno contra uno. Ibaizabal, por su parte, tenía muy claro que no quería que Echeverria jugara cómoda e Iñaki Merino colocó a Ozaeta prácticamente cara a cara con la base gipuzkoana. Juego y marcador parejos que sólo las situaciones de 2+1 que obtuvieron Arenas y Royale en sus penetraciones dieron una escasa ventaja a Ibaizabal que consiguió mantenerla hasta el final del primer cuarto, 23-19.
En la segunda mitad Echeverria consiguió asumir más responsabilidad en el juego de ataque de las suyas, primero con los tiros exteriores y después con penetraciones sorteando a varias rivales para encontrar el camino del aro que valieron para recortar distancias. Pero Ibaizabal mantenía una escasa renta a su favor entre otras cosas porque Arenas sacaba réditos de las segundas opciones que ella misma se trabajaba. El triple de Sarasola en la última acción de la primera mitad situó el 36-35 en el marcador.
Ya en la reanudación llegó el momento de las dudas e imprecisiones. Ordizia arrancó fuerte, tomó la iniciativa en los primeros compases e hizo efectiva la remontada, pero no tardó en responder Ibaizabal y mediado el tercer salto el luminoso reflejaba un emocionante 44-40. Ahora eran más los errores que los aciertos, la tensión de lo que había en juego era evidente y eran más acciones puntuales las que ponían por delante a unas u otras. A los 30 minutos de juego, 52-49.
Ninguno de los dos conjuntos controlaba la situación. Las ayudas defensivas impedían cualquier lanzamiento liberado y faltaba paciencia para dibujar los sistemas, las individualidades también se equivocaban. No entraban los triples de De Miguel ni las penetraciones de Arenas, tampoco los lanzamientos de Echeverria y faltaba extra pass en las azules. Eso sí, dos tiros libres primero y robo y contrataque de Sarasola cambiaron el signo de partido de súbito, 56-59 (min.36). Cuatro recuperaciones consecutivas de Ibaizabal, acabando la primera en contraataque de Arenas, otro más en 2+1 para la alero de las de Galdakao y la última en nueva bandeja de Arenas, giró de nuevo el marcador, 63-59. Ordizia tuvo en sus manos la opción de empatar el choque pero no acertaron las gipuzkoanas y el triunfo y el billete para la A1 se lo quedó GDKO Ibaizabal.
JUNIOR MASCULINO: Santurtzi cae en Bidebieta en un final emocionante ante Askatuak y disputará la A2 (69-66)
Tras ganar en Mendizorroza en semis ante el Jotake por 58-76, el Santurtzi se mediría alAskatuak en la final. Y arrancó muy bien el Santurtzi en el clásico polideportivo donostiarra. Los marineros corrieron los primeros contraataques y anotaron canastas fáciles que les colocaron 1-7 a las primeras del cambio del cruce decisivo por la A1. No obstante, el cuadro local se repuso rápidamente mediante el dominio del rebote, fundamentalmente cargando el ofensivo, a través de un inmenso Ander Oliveira. Santurtzi tenía muchas dificultades para sujetar el empuje de los gipuzkoanos desde situaciones de 1c1 exterior, y esa circunstancia fue aprovechada por el conjunto local, que se colocó con un triple en el último segundo del primer asalto con una diferencia favorable de once puntos (23-12). Reaccionó inmediatamente Santurtzi, que mejoró ostensiblemente su defensa y se apoyó en la alternancia defensiva propuesta por el coach morado Asier Bilbao para colapsar la ofensiva local y sumar puntos fáciles al contraataque. Julen Rey y Gonzalo Hueso fueron los estandartes de un cambio que apretó el encuentro hasta el punto de que los bizkainos igualaron la contienda. Una acción final de Askatuak dejó la distancia en dos puntos (31-29).
Se repitió parcialmente el inicio del primer período, porque los primeros minutos fueron para Santurtzi pero Askatuak identificó rápidamente los puntos débiles de la defensa morada para castigar nuevamente. Volvió a ampliar la renta hasta rondar la decena, pero nuevos ajustes en la defensa morada igualaron nuevamente la contienda. Durante este período se agigantaron nuevamente Gonzalo Hueso y Julen Rey para unos bizkainos que no terminaban de encontrar el acierto y se mantenían gracias a las penetraciones. Al final del tercer cuarto, las espadas se mantenían en todo lo alto con Askatuak mandando por tres puntos (53-50). Los últimos diez minutos estuvieron repletos de nervios, imprecisión y lucha para completar un enorme partido de baloncesto. Mientras que los santurtziarras continuaban apostando y sacando rédito de situaciones interiores, Askatuak castigaba la pintura de Santurtzi mediante situaciones de poste bajo y rebote ofensivo. Llegó Askatuak a acariciar el triunfo con la renta de seis puntos a falta de dos minutos (67-61), pero los fallos desde la línea del tiro libre y el carácter de Santurtzi volvió a acercar a los marineros al triunfo (67-66). Nuevamente el rebote de ataque castigó a los bizkainos, que tuvieron muchas menos opciones en los últimos instantes, pero llegaron a tener un último balón para ganar que no pudieron aprovechar. Al final, victoria para los gipuzkoanos por 69-66.
CADETE FEMENINO: Barakaldo Basket se impone a Bera Bera y jugará en A1 (65-54)
La jornada de semifinales deparó el triunfo del Barakaldo Basket sobre el CB Araba (49-36) y la derrota de La SAlle Bilbao a manos del Bera Bera por un ajustadísimo 50-48.
En la sesión dominical las de Iván Gil comenzaron el encuentro concentradas y encontrando buenas situaciones ofensivas, a pesar del desacierto inicial desde tiros cómodos que fue contrarrestado por su gran dominio en rebote ofensivo, posibilitando que obtuvieran rentas favorables desde el primer instante (11-0). El conjunto visitante solicitó un parón para reconducir la situación y así fue, ya que Bera Bera comenzó a centrarse en el juego de bloqueo directo, aspecto que generó grandes problemas defensivos al cuadro fabril. De esa manera, las gipuzkoanas igualaron el encuentro y se produjeron muchas alternancias, y como consecuencia las jugadoras de Barakaldo no acababan de estar cómodas en el encuentro y cometían imprecisiones atrás. Al final del primer asalto se llegó con 19-15 favorable al cuadro local. Bera Bera creció en el segundo período, colapsando la ofensiva fabril y colocándose por delante en el electrónico. No llegaban las sensaciones correctas para las chicas de Iván Gil, a pesar de que Abeba Muñoz, Irune Casquet y Sara Ruiz llevaban el timón ofensivo. Al final de la primera mitad, lideraban las visitantes por tres puntos (29-32).
Barakaldo repitió los grandes primeros instantes de partido en la reanudación. Un parcial de 7-0 favorable volvió a dar aire y tranquilidad al equipo bizkaino, que anotaba en transición y podía correr, sin cometer errores en la parcela defensiva. Bera Bera volvió a parar el encuentro, como en el inicio, y respondió con un 0-9 de parcial fundamentado en situaciones ofensivas desde bloqueo directo que las locales no pudieron contener. Esas buenas sensaciones de las gipuzkoanas propiciaron que el conjunto de Bera Bera pudiese correr y anotar ante los problemas del equipo local, que no terminaba de mostrarse sólido con pérdidas en ataque y perdiendo el control del rebote defensivo. El tercer cuarto terminó con resultado favorable para las visitantes de 44-50, a pesar de que la diferencia había llegado a ser de nueve puntos. El último cuarto fue radicalmente distinto a lo que se había presenciado en los tres anteriores; el equipo local se armó de paciencia y mejoró radicalmente su selección de tiro y su defensa para recuperarse y venirse totalmente arriba. Solo concedió cuatro puntos Barakaldo en el último período, y ese gran esfuerzo en cerrar su defensa se tradujo en un buen ataque que puso por delante a las pupilas de Iván Gil y Unai López. El juego final de tiros libres, además, benefició a un Barakaldo que terminó exultante cerrando su pase a la A1 por 65-54 con Muñoz, Casquet, Ruiz y Rey como sus jugadoras más destacadas en la contienda.
CADETE MASCULINO: Getxo controla y domina el encuentro en Ordizia y jugará en A1 (55-72)
Con notable superioridad se deshizo el Getxo Saski del Askatuak en semifinales, 74-42. Y también solvente se mostró el equipo aurinegro en la gran final. Como ya sucediese en el día clave del cruce de ascenso a Liga Vasca y tras recuperar sus bajas de jugadores lesionados y confinados, Getxo volvió a arrancar el encuentro clave de la mejor manera posible, con un parcial de 0-10 en el polideportivo Majori de Ordizia. Ese arranque se basó en la gran capacidad del equipo getxotarra para imponer su nivel físico, penetrando y yendo constantemente a la línea del tiro libre. Paró el encuentro Ordizia para reconducir la marcha del encuentro, pero el que no cesaría en su empeño sería el cuadro bizkaino, que amplió su renta a través de Ekain Tellitu y Oihan Pérez hasta el 2-16 de parcial. Se repuso Ordizia con dos canastas consecutivas, pero nuevamente los visitantes realizaron una declaración de intenciones para encarrilar el choque desde el primer momento (9-23 al final de los primeros diez minutos). Mejoró Ordizia relativamente para acercarse a diez puntos y Getxo paró el encuentro con la idea de volver a pegar otro arreón, pero ambos equipos entraron en un momento de imprecisiones en el que la distancia se estabilizó entre los diez y los catorce puntos. Una canasta de Alejandro Mahillo colocó la máxima renta favorable a los de la margen derecha y cerró la primera mitad de un encuentro cuyo ritmo marcaba y dominaba a su antojo el cuadro gualdinegro (21-36).
Un nuevo parcial de entrada en el tercer cuarto, esta vez de 2-6, alejó de nuevo a un Ordizia que había reanudado la marcha con la clara intención de agarrarse al encuentro, pero que se topaba constantemente con un sólido y aguerrido Getxo que no permitía ningún acercamiento. Mahillo, que firmó una gran actuación con 21 puntos, seguía castigando a los locales en la pintura en un intercambio de canastas claramente beneficioso para los intereses bizkainos, y un buen sprint final de cuarto permitió a Getxo poner tierra de por medio con veinte puntos de distancia y encarrilar el partido con una canasta final de Mikel Fernández que dejó el encuentro visto para sentencia (37-58). Getxo tenía que contener la última intentona del equipo local por volver a pelear la victoria en los primeros minutos del asalto final y así lo hizo, conservando y manteniendo una distancia que siempre estuvo alrededor de los veinte puntos. Se acercó ligeramente Ordizia hasta los quince (52-67), pero la última bala fue gastada en vano gracias a la sólida defensa getxotarra que terminó por certificar un triunfo importante que les otorga el billete para la A1 por 55-72.