Este fin de semana se pone fin a las categorías Seniors de Bizkaia. Para muchas de estas competiciones el final de fiesta es la fase de ascenso. Cuatro equipos en Senior de Primera Femenina y otros tantos en Seniors Especial Masculina buscan la única plaza en juego para ascender a Segunda Nacional. Analizamos las semifinales. El Colegio Paules será sede de la Senior Femenina y el Colegio La Salle será la sede de Senior Especial Masculina.
SENIOR PRIMERA FEMENINO
ERANDIO ALTZAGA – BEGOÑAZPI 86 (18 horas)
La fase de ascenso la abren dos equipos muy parejos. El magnífico último esprint final de las de Erandio es lo que ha marcado la diferencia: 21 victorias para éstas y 20 para las bilbaínas. Sus registros son muy similares y en los duelos directos se impuso en la ida Begoñazpi por 58 a 46 y en la vuelta fue mejor Erandio, 48-35, cuando se midieron hace menos de un mes. Los pronósticos muy abiertos.
PAULES GALTZAGORRI – JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS (20,30 horas)
El gran favorito para el ascenso, y en consecuencia en esta primera semifinal, es el anfitrión Paules Galtzagorri. Se lo ha ganado tras 26 jornadas de las cuales ha salido victorioso en 22 ocasiones. Llega a este cita con 8 victorias consecutivas pero tampoco ha estado tan lejos el Jolly Roger Dosa Salesianos que ha firmado 18 triunfos, eso sí, llega a esta fase con 2 derrotas en los dos últimos encuentros, precisamente el penúltimo ante su rival, Paúles que venció con claridad, 63-47. Destacar también que Paules ha sido el mejor ataque de la competición.
Díptico Senior Primera Femenino
SENIOR ESPECIAL MASCULINA
LA SALLE – JESUITINAS (18 horas)
En calidad de anfitrión y atendiendo a los números de los de Deusto, La Salle es favorita en esta eliminatoria. La mejor defensa de la competición, el segundo mejor ataque y un registro de 22 victorias, ha sido el único equipo que le ha podido seguir el ritmo al Leioa Berri. Claro que los amarillos no podrán relajarse porque Jesuitinas ya sabe cómo ganarle y además en su casa, lo hizo en la cuarta jornada por un ajustado 63 a 68, aunque lo cierto es que en la vuelta los de Deusto fueron superiores, 69-82.
LEIOA BERRI – UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA (20,15 horas)
La veteranía contra la juventud. Por enésima vez los leioztarras se presentan en la fase de ascenso. Varias veces han ganado y mantienen el bloque de jugadores veteranos con larga experiencia en categorías nacionales e incluso EBA. Han vuelto a ser el mejor equipo de la Liga Regular, sólo han cedido en dos encuentros y acumulan 11 victorias consecutivas. La carta de presentación, inmejorable. Enfrente el Universidad de Deusto Loiola, cuarto clasificado con la segunda mejor defensa de la competición que tratará de imponer su ritmo al mejor ataque de la categoría. Los de Indautxu no han podido ganar en ninguno de sus dos envites con los leioztarras pero han estado muy cerca, 77-65 y 53-56.