Este fin de semana se ha disputado en el Colegio Askartza de Leioa la Fase Final Júnior Femenina de Bizkaia y el mejor equipo ha sido Escolapios que ha ganado en la final al Leioa por 60 a 57 en un choque en el que las bilbaínas llevaron el peso del encuentro en la segunda mitad, las leioztarras hicieron la goma pero Escolapios no aflojó y guiado por Ane García de Vicuña se proclamó campeón.
FINAL: ESCOLAPIOS 60 – LEIOA 57
En los primeros compases el choque estuvo igualado pero era Escolapios el que mandaba en el marcador con rentas cortas y tan sólo los fallos en tiros libres impiden que la ventaja sea mayor para las bilbaínas. Pronto se produjo un giro. Dos buenas defensas de Leioa, más un triple a tablero, unido a un robo y canasta, dan ventaja a las que ejercían de visitantes (9-12, min.5).
Escolapios mejora la circulación de balón pero el desacierto mantiene a las leioztarras por delante. En el segundo cuarto, la defensa zonal del Leioa pasaba factura a su rival, también Marcos Neila proponía una 1-3-1 que frenaba a las de Santiago Piedrabuena. Les costaba ver aro a unas y otras. Se quedó anclado Escolapios en 19 puntos, el parcial fue de 2-7 en 5 minutos. Entonces emergió de nuevo Ane García de Vicuña que mantenía a las suyas, robaba el balón, finalizaba en contraataque, en estático también resolvía en el uno contra uno y eso valió para reequilibrar la contienda, 23-24. El empuje bilbaíno les llevó con victoria al descanso, 28-24.
Escolapios mantuvo su trayectoria ascendente y un triple de Asensio puso la máxima en el marcador, 36-26. En esos márgenes se manejó el encuentro hasta que el Leioa dio un nuevo arreón en los dos últimos minutos del cuarto, apretó atrás, fue con todo al rebote ofensivo, se cobró tiros libres y recortó al 40-37 con el que se cerró el tercer período. Ahora era el conjunto leioztarras el que estaba en dinámica positiva. Tuvo el Leioa la paciencia suficiente para circular el balón hasta encontrar el mejor de los tiros, y pero en el momento clave faltó efectividad para rematar la remontada, se demoró más de lo esperado y no llegó. Escolapios volvió a estirar la renta ahora en contraataque y con 53-42 a falta de 3 minutos y 53 segundos. No estaba todo dicho. Lo intentó Garazi de Diego desde la larga distancia, llegó luego la acción canasta y adicional de Arranz que no aprovechó el tiro libre y en la secuencia de errores fruto de los nervios el Leioa se acercó al 56-51, un triple a tabla de la 2 al 60-56 pero García de Vicuña despejó las dudas.
SEMIFINALES
El primer finalista de la Fase Júnior Femenina que se disputa en el Colegio Askartza es el Leioa. El duelo estuvo equilibrado durante tres cuartos pero en el tramo final dos triples de Garazi de Diego abrieron brecha a favor de las leioztarras. También en choque equilibrado Escolapios dio la campanada ganando a Askartza, uno de los grandes favoritos, por un ajustadísimo 58-59.
LEIOA 55 – UNAMUNO 46
Primera semifinal y los dos equipos salieron a pista sin guardarse nada. Parecía que Unamuno tenía un punto más de intensidad, tensando bien las líneas de pase en el perímetro y a la vez siendo muy verticales con sus exteriores. Pero el Leioa fue más constante con su planteamiento, conseguía canastas fáciles en contraataque y transición tras recuperaciones y por eso comandó el marcador con rentas cortas hasta el 15-13 del final del primer cuarto.
Parecía que las leioztarras controlaban la situación con la base Garazi de Diego marcando el ritmo del partido pero el Leioa no se despegaba. A las pívots bilbaínas no les llegaban balones y la anotación de Unamuno era principalmente por la vía de sus exteriores. Suficiente para seguir de cerca a su rival, 25-24, y dejar el choque empatado al descanso, 28-28.
Con más errores, más dudas se desarrolló la segunda parte. La presión de unas y otras tuvo más efecto, zoneó el equipo leioztarra y la última penetración de Julene Ibañez no entró. Con 42-37 arrancaba el último período. Unamuno tenía que cambar algo si no quería que se le escapara el choque y la final. Planteó defensa zonal 2-3 Koldo Zabaleta y en ataque volvieron a jugar unos contra unos abiertos las azulonas, 44-41. Pero fue un espejimos porque Leioa también empezó a ver aro de lejos y abrió brecha, 49-41 (min.34). Un nuevo triple de Garazi de Diego fue la puntilla para el Unamuno, 53-44 a 4 minutos del final.
COLEGIO ASKARTZA 58 – ESCOLAPIOS 59
La propuesta de juego rápido e intenso de Askartza fue la que prevaleció en los primeros minutos. Desde arriba defendían las leioztarras en cualquier saque de fondo o banda. Alternaban defensas atrás y complicaban la circulación de Escolapios que trataba de seguir el estilo de juego impuesto por las anfitrionas. Al final del primer cuarto, 14-11. Nuevo arreón del equipo de Jon Ortiz basado en intensidad y logrando la máxima del choque cercano al final de la primera mitad, 28-19 (min.18). Al descanso, 30-23.
Superado el empuje inicial local, Escolapios empezó a sentirse cómodo. Se entró en una fase de intercambio de canastas con las bilbaínas haciendo la goma y llegando al último cuarto con 46-39 en el luminoso y García que manternía a las suyas en partido a base de tiros libres. Cambio de rumbo. Parcial de 0-8 de las de Marcos Neila y volteo en el marcador. Ya nadie se descolgó y al último minuto se entró con 55-57. La zona 1-3-1 de Escolapios funcionó. Se precipitaron unas y otras. Askartza no acertó con los tiros de media distancia, el robo y bandeja de Alonso ponían a las anfitrionas por delante, 58-57 con 27 segundos por delante. En la siguiente acción Escolapios contó con hasta 3 opciones de anotar, finalmente lo hizo Garcia en el segundo rebote ofensivo y en el último ataque, con 8 segundos, penetración muy forzada de Ibarrondo y el triunfo y el pase a la final para Escolapios.