GDKO Ibaizabal y Leioa consuman el descenso a Nacional de manera matemática

GDKO Ibaizabal y Leioa consuman el descenso a Nacional de manera matemática

[box]Triste fin de semana para el baloncesto bizkaino en general y para el GDKO Ibaizabal y Leioa SBT en particular. Ambos equipos han consumado el descenso matemático en los encuentros de la última jornada. El GDKO no seguirá en LF2 tras 13 temporadas en LF2 y 1 en LF1. Y el Leioa SBT tenía la difícil gesta de conseguir la permanencia en el año en el que más equipos desciende. El contrapunto en una jornada negra lo han puesto el Teknei Bizkaia Zornotza y el Getxo que han sacado adelante complicados envites y siguen mirando hacia la zona alta.[/box]

MORABANC ANDORRA 82 – SURNE BB 72

Tras 30 minutos de lucha igualada entre andorranos y bilbaínos, el partido se decidió a favor de los locales en el tramo final en el que los de Álex Mumbrú encajaron un parcial de 24-14 que resultó incontestable. Álex Reyes se encargó de poner el empate a 58 con el que arrancó el último período pero los locales incrementaron la exigencia defensiva, acertaron con los triples y abrieron brecha de una manera definitiva.

TEKNEI BIZKAIA ZORNOTZA 81 – HEREDA CLUB OURENSE 73

El Zornotza sigue de dulce tras su brillante triunfo copero. Esta jornada tenía un durísimo envite ante probablemente la mejor plantilla de la categoría y por segunda vez se ha impuesto al Ourense. Ya lo hizo en la ida y lo ha vuelto a hacer en Larrea con lo que, además del triunfo, se ha hecho con el basketaverage particular con un rival directo de zona alta. Y todo en un partido en el que Mikel Garitaonandia cumplía 350 partidos con el Zornotza ST, en el que la puesta en escena de los verdes fue excelente con una gran efectividad (6/7 T2 y 2/4 T3) y de ahí el 25-14 inicial. Siguió el control de partido de los zornotzarras hasta mediado el tercer asalto (52-43). Entonces los gallegos sujetaron al Teknei, Aboubacar se hizo fuerte por dentro, Marín y Salvador acertaron con sendos triples y recortaron distancias los ourensanos (61-57). La escalada visitante se hizo efectiva en el último tramo y se atisbaba un final de infarto. Con 65-68 a 5 minutos del final, el MVP de la Copa, Cabrera, anotó un triple que supuso el inicio de un parcial de 10-0 firmado exclusivamente por el base canario que inclinó definitivamente la balanza del lado zornotzarra.

GDKO IBAIZABAL 50 – ADAREVA 55

Llegados a este punto, era muy complicado para el GDKO mantener la categoría. Necesitaba ganar todos sus encuentros y dependía de que el Institutos de Compostela perdiera en todos sus envites. Complicada ya de por sí la carambola pero más aún cuando el calendario del equipo de Galdakao le llevaba a medirse a equipos como el de este fin de semana, el Adareva, actual colíder del grupo A de la LF2.

Pese a todo, nada que reprochar a las jugadoras que dirige Nahi Monge. Los nervios y el propio rival atenazaron a Ibaizabal en los primeros compases (8-11, min.10) y costó encontrar la manera de ver aro. Pero no pasó factura por el buen trabajo defensivo realizado. Mirari Aldekoa estuvo fina desde el arco, Royale estuvo muy incisiva y de esa manera se encaró un último período muy equilibrado (41-41, min.32). Entonces el partido giró hacia el lado local, Ramasco tiró de experiencia, Usoa Iruskieta se manejó bien en la proximidades del aro, Aldekoa acertó con un nuevo triple y el 50-41 a 4 minutos del final brindaba a ser optimista. Sin embargo, el GDKO ya no volvería a anotar y la escolta Alba Peña fue limando puntos desde la línea de tiros libres para DaCosta y Fofana poner la puntilla en los últimos 30 segundos del choque.

Una lástima que un equipo bizkaino, todo un clásico de la LF2, que en la Fase de Ascenso disputada en Segovia en 2008 lograra el ascenso a la segunda categoría del baloncesto femenino estatal, después de 13 temporadas en LF y 1 campaña en LF, descienda a Primera Nacional. Confiamos en que vuelva pronto y que siga siendo un equipo y un club referente para el baloncesto bizkaino.

BALONCESTO FEMENINO LEÓN 72 – HGB AUSARTA BARAKALDO 54

El HGB Ausarta Barakaldo llega a este final de  temporada con los deberes hechos pero muy tocado a nivel de efectivos y con circunstancias complejas las que les rodean. Segundo partido sin la dirección de Alberto Cea ni la ayuda de Luisma Casado. Así las cosas, las fabriles se presentaron en León buscando un imposible que no estuvo tan lejos. Sorprendidas de inicio, 23-7, el HGB se recuperó en un gran segundo parcial para cuestionarle el triunfo a las leonesas (35-29). Sengo estuvo cumplidora y Johnson en su línea de jugadora desequilibrante, pero, limitadas por las rotaciones, el cansancio pasó factura y el León dio un nuevo arreón al choque que el Barakaldo no fue  capaz de contrarrestar.

SANTURTZI SK 87 – NISSAN GRUPO DE SANTIAGO 63

El Santurtzi sigue sin quitar el pie del acelerador. Es primero con 3 victorias de diferencias con el trío perseguidor formado por Baskonia, Mondragon y CantBasket, con lo que una victoria más este martes ante el Cocinas.com le podría llevar a sellar el primer puesto y el billete a la Fase de Ascenso a LEB Plata. Ante el Grupo de Santiago lo morados no dieron opción a la sorpresa.

Un gran inicio y final sellaron la vigésimo segunda victoria de Santurtzi el pasado sábado ante San Pablo Burgos. Los marineros comenzaron el encuentro rebosando energía a través de Bingen Pérez y castigando la pintura burgalesa a través de Moha e Imanol Artiñano. Unai Barandalla cerró el primer período con un espectacular alley hoop para el 22-14 final. Se recompuso Burgos, que hacía la goma pero encontraba a su referente Ángel Infante y anotaba dos triples en la recta final para acercarse al descanso (43-40). Mejoró mucho su defensa Santurtzi, que solo permitiría 23 puntos en la segunda mitad. Así, volvieron las rentas en torno a la decena mediado el tercer cuarto y ya no bajarían. En el último cuarto Burgos se colocó en zona, pero una racha imparable en el tiro de Miguel Zamora amplió la renta y sentenció una importante victoria santurtziarra por 87-63.

GETXO SBT 69 – EASO BODEGAS MUGA 63

El Getxo sigue sorprendiendo a propios y extraños por su capacidad de afrontar las dificultades y volvió a ganar a un equipo con mucho más poderío interior que los aurinegros. De nuevo con esas salidas a partido a las que nos tiene acostumbrados, los de Imanol Adán -que cumplió 50 victorias en EBA- consiguieron pronto abrir hueco. Nahuel del Val tenía bien calibrado el punto de mira y acertó con 3 triples. En el segundo tramo fue Ander Fernández  el que lideró las operaciones ofensivas de los suyos y los márgenes se mantenían en la decena (43-31). No aflojaron los getxotarras que ampliaron la renta en la reanudación hasta la veintena y el esfuerzo pasó factura en los minutos finales pero sin ver peligrar el triunfo.

LEIOA 43 – ULACIA ZARAUTZ 65

El Leioa no pudo con un rival directo en la lucha por la permanencia y las 5 victorias que presenta se antojan insuficientes para mantener la categoría a falta de 4 jornadas para la conclusión de la Liga Regular. El descenso -esta temporada es para 6 equipos-  que se venía barruntando en Kandelazubieta en las últimas jornadas, ha terminado de hacerse efectivo este fin de semana para el equipo de Igor Urreta.

Tras una primera mitad igualada ante un rival directo en la lucha por la permanencia como el Ulacia Zarautz (31-30), el Leioa se vino abajo tras el paso por vestuarios. Los leioztarras estuvieron peleados con el aro (16/61 en tiros de campo) y no hubo margen para luchar por el triunfo.

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak