Fin de semana atípico pero con muchas buenas noticias. Con el Lointek Gernika aplazando su encuentro liguero debido a la competición europea y el Zornotza haciendo lo propio pero por el covid-19, dos de los nuestros no participaron en esta jornada. A partir de ahí casi todo fueron resultados positivos. Partido vibrante el del Santurtzi frente al Solares con un nombre propio, el de Imanol Artiñano para vencer 80-78. En LF2 los dos equipos bizkainos vencieron con extraordinaria solvencia. También llamó la atención el triunfo del Bidaideak Bilbao BSR sobre el campeón Ilunion al que los de Txurdinaga pasaron por encima (87-57). Los equipos bizkainos que no pudieron ganar este fin de semana fueron el RETAbet Bilbao Basket que poco oposición presentó ante el Casademont Zaragoza (73-96) y el Tabirako Baqué que rozó el triunfo ante el Egües pero se quedó sin premio en el último minuto (69-62).
RETABET BILBAO BASKET 73 – CASADEMONT ZARAGOZA 96
Salvo en los primeros 10 minutos en los que el RETAbet pudo entrar al juego de intercambio de canastas con el conjunto maño (24-29), en el resto del choque no hubo equilibrio. Ya para el segundo parcial el equipo de Álex Mumbrú fue cediendo terreno de manera ostensible ante el acierto visitante, 32-52. En la segunda mitad las diferencias se ampliaros y sólo un arranque postrero del RETAbet maquilló el marcador.
GDKO IBAIZABAL 69 – MAGECTÍAS CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO
El colista visitaba Urreta pero el GDKO está avisado del potencial de las de Lanzarote así que salió muy concentrado el equipo de Julen Berrocal que arrancó con un 14-0 basado en la superioridad de Tulonen y Cotano en la pintura. A partir de ahí control absoluto de la situación y destacar los 10 puntos de Portilla y los minutos de los que disfrutaron Royale y Arenas.
HGB AUSARTA BARAKALDO 73 – AGRUPACIÓN DEPORTIVA BALONCESTO AVILÉS 39
El HGB Ausarta se recompuso de la mejor manera posible del tropiezo de la jornada pasada con triunfo solvente ante el Avilés. Las de Alberto Cea fueron de menos a más, dominando el rebote y la pintura para al poco de pasar por vestuarios dejar el choque sentenciado. Hubo margen para repartir minutos y tres jugadoras destacadas: Uchendu y Murugarren con 17 puntos cada una y Karamovic con 16.
CB SANTURTZI SK 80 – SOLARES 78
El choque arrancó igualado con Imanol Artiñano ganándole la partida al gigante Sherman. Pero a los morados les faltan mordiente atrás y al Solares le sobraba acierto con Sepúlveda demostrando su buena muñeca desde la larga distancia. Así abrieron brecha los cántabros al 15-28 de inicios del segundo cuarto que obligó al tiempo muerto de Íñigo Núñez. Se recompuso rápidamente el equipo marinero de la mano de Pérez con parcial de 10-0. Pero faltó continuidad en el buen hacer bizkaino y el arreón visitante llevó el 29-37 al descanso.
Advertía rápidamente el técnico de los cántabros a los suyos que no era el Santutzi de la primera parte y que para ganar en el Mikel Trueba tendrían que defender y no jugar a ver quién metía más puntos. Parece que sus pupilos entendieron el mensaje y frenaron la escalada morada. Eso sí, sólo fue de manera puntual. El trabajo en transición, la lucha por cada balón y Artiñano resolviendo desde esa media distancia que rompía la capacidad intimidadora de Sherman llevaron al 48-51. El triple de Mazo certificó la igualada a 51 a poco menos de 13 minutos para el final. Y se hizo efectiva la remontada porque Artiñano colocó el 53-51. El choque cogió ritmo de crucero y Pérez en velocidad puso el 58-56 con el que se llegó al final del tercer acto.
La dinámica positiva de los morados continuó. Pérez y Calvo escoltando a Orellano pusieron una marcha más a los suyos y Niang y Artiñano supieron sumar cerca y lejos del aro. Pese a todo, el acierto puntual del Solares desde el arco les mantuvo a los visitantes en la brecha. Quiso colapsar el conjunto cántabro la zona para complicar las vías de anotación locales pero sin demasiada fortuna. Sumaban fácil los santurtziarras, Orellano posteaba y generaba desde ahí y la quinta personal de Sherman dentro de los dos últimos minutos era motivo de celebración local. El choque se convertía en una cara o cruz y al último minuto se entraba con 76-73 en el luminoso. Por dos veces el Solares anotó tras tiempo muerto en apenas 3 segundos para darle emoción al choque pero un rebote ofensivo de la estrella del partido, Artiñano, decidió a favor de los suyos. Impresionante el partidazo del pívot bizkaino: 30 puntos y 12 rebotes para un total de 40 de valoración.
VALLE DE EGÜES 69 – TABIRAKO BAQUÉ 62
El Tabirako Baqué cedió en el tercer cuarto el terreno suficiente para echar por tierra un partido que estuvo igualado durante los otros tres períodos. Es más, los durangarras comandaron el choque durante 15 minutos de manera sólida llegando la diferencia a ser de hasta 13 tantos, pero la renta se redujo para el descanso, 32-37. Los de Tomás de Castro no vieron aro, perdieron balones y cedieron canastas fáciles que permitieron a los navarros darle la vuelta al marcador en apenas 5 minutos. Pese a todo, el Tabirako llegó vivo al último minuto con un triple de Uriarte, 63-60, pero respondió con la misma moneda Konan y alejó de nuevo el triunfo de las manos bizkainas.
BIDAIDEAK BILBAO 87 – ILUNION 57
Desde la primera bola en juego se vio que los de negro iban más que en serio en sus intenciones. Con un aluvión de aciertos en los lanzamientos y una presión atosigante sobre las líneas de pase y tiro de sus rivales, fueron lanzando el marcador, que en el quinto minuto señalaba un 12 a 2 y en el octavo un sorprendente 20 a 2. Los madrileños no encontraban aro y sí las manos presionantes de los bilbaínos que no les dejaban en ningún momento ni coger aire ni seleccionar bien sus lanzamientos. Con un 22 a 7 se selló el primer parcial en el que sólo un equipo parecía en condiciones de llevarse la contienda.
Subieron un poco las revoluciones los de Ilunion al iniciarse el segundo parcial, pero en seguida se dieron cuenta de que no eran suficientes para ganar el pulso propuesto por los bilbaínos. Bidaideak seguía en modo alto voltaje y los movimientos en su quinteto no les restaba intensidad y frescura, sino todo lo contrario. Al descanso, 47- 26.
En la reanudación tampoco pudieron los de Ilunion corregir la dinámica en la que estaban inmerso. Ni el norteamericano campeón paralímpico Williams, ni los campeones del mundo por Gran Bretaña, Bywater o Warburton, todos ellos acreditados lanzadores, encontraban el aro bilbaíno; por contra, la escuadra de Adrián Yáñez seguía martirizando el madrileño. Con un 64 a 42 se selló el tercer parcial, marcador que sentenciaba de facto un encuentro en el que ya sólo se vislumbraba un posible ganador. El último parcial fue de confirmación de que en el parqué de Txurdinaga sólo un equipo se había mostrado en plan campeón. .