[box]Esta jornada nos ha traído sentimientos totalmente contrapuestos. La cara amable la ha protagonizado la victoria de mucha entidad y con un basketaverage muy interesante del Zornotza ante el Ourense, que le deja líder en solitario del grupo Oeste y apuntando hacia la disputa de la Copa. También ganó, pero lo dejó para el último momento el HGB Ausarta Barakaldo en Melilla. Además, victoria clara del Santurtzi para seguir colíder de la EBA y machada del Leioa ante el Ardoi. La cara amarga fueron la derrota inesperada del Lointek Gernika Bizkaia a manos del Bembibre, al GDKO Ibaizabal se le escapó el triunfo en la prórroga y tampoco pudieron ni Surne BB ni Getxo ante el Baskonia ni Grupo de Santiago, respectivamente.[/box]
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 57 – BEMBIBRE 73
El conjunto gernikarra perdió en Maloste, ante un rival en teoría asequible, el terreno ganado con el triunfo cosechado 6 días antes en Girona. Es más, las del Bierzo nunca habían ganado en la cancha de la villa foral. Pero el Lointek Gernika volvió a tener problemas en la fluidez de cara al aro, no pudo correr, faltó efectividad, la que sí tuvo el Bembibre desde el perímetro (10/22), que en líneas generales puso más sobre el parquet para llevarse el triunfo.
BASKONIA 101 – SURNE BILBAO BASKET 86
El Surne BB le plantó cara al Baskonia gracias al gran debut, tanto a nivel ofensivo como defensivo de Thomas, y al gran trabajo reboteador de Delgado, sobre todo en la primera mitad. También ofreció buenas sensaciones Inglis en su segundo encuentro. Pero todo eso no fue suficiente para doblegar a un equipo baskonista que bajo la batuta de Baldwin y los triples de Kurucs en momentos claves, se llevó el triunfo. Más allá de la derrota, la mala noticia fue la lesión de Rousselle y la cara más amable el debut de tres canteranos: Gonzalo Basterrechea, Iker Chacón y David Monge.
OURENSE 63 – ZORNOTZA 74
El Zornotza es líder en solitario del Grupo Oeste de la LEB Plata al superar al todopoderoso Ourense por 63 a 74 en la propia cancha gallega. El partido estuvo muy equilibrado durante los 30 primeros minutos, con ambos equipos cerrando muy bien el rebote propio, eso sí, concediendo alguna pérdida de más. Los locales fiaron muchas de sus opciones de triunfo a los triples, más argumentos ofreció el equipo de Mikel Garitaonandia en un partido en el que Cabrera estuvo bien sujeto y en el que en el sprint final Agbeko marcó diferencias.
MELILLA SPORT CAPITAL 66 – HGB AUSARTA BARAKALDO 68
Pese a las dificultades en el traslado, en el trabajo durante la semana y las bajas, el HGB Ausarta consiguió llevarse la victoria de su visita a Melilla. Y también tuvieron que sobreponerse las de Alberto Cea a un primer acto en el que el Melilla vio aro con mucha facilidad, que por momentos se fue 11 arriba para acabar el primer acto 29-22. La buena circulación y la efectividad cambió el signo de un partido que se movió en términos de igualdad en los minutos siguientes, tanto que el partido se resolvió casi en el último suspiro. Primero con Horford poniendo a las suyas por delante, 66-67 y con Johnson aumentando el colchón desde la línea de tiros libres.
GDKO IBAIZABAL 66 – BF LEÓN 69
La notable mejoría en el juego del GDKO Ibaizabal aún no se está traduciendo en victorias pese a que las de Julen Berrocal apuran sus opciones hasta el último segundo, y como en este caso, ante el León, salió cruz ya en la prórroga.
Con las ideas en ataque muy claras, con trabajo coral, con muchas jugadoras aportando, con la pívot Covane integrada y equilibrio interior-exterior en el juego, así disputó su encuentro el GDKO ante el León en Urreta. Pero todo eso y la exhibición de Mirari Aldekoa no fueron suficiente para doblegar a las leonesas que hicieron valer la canasta de Julia Martínez como definitiva en el desenlace del choque.
SANTURTZI 97 – CB SOLARES 51
El Santurtzi no dio opción al Solores. El conjunto morado empezó muy bien, muy serio y dominando brutalmente el rebote con situaciones de tres y cuatro oportunidades ofensivas. Imanol Artiñano fue el más destacado del encuentro y ya comenzó desde el primer cuarto dominando las dos pinturas. El equipo de la margen izquierda estuvo muy incisivo y estableció pronto rentas superiores a diez puntos. La entrada de Bingen Pérez volvió a empujar al equipo y la renta llegó rápidamente a la veintena, mientras que por Solares solo hacían daño Saúl Alonso y el bizkaino Jon Peña. Al descanso se llegó ya con el partido prácticamente resuelto, y otro tirón en la reanudación dejó el triunfo visto para sentencia.
MEGACALZADO ARDOI 57 – LEIOA SBT 60
Victoria importantísima para el Leioa al imponerse a un rival de entidad como el Ardoi en Zizur Mayor, una de las canchas más complicadas de la EBA. Y eso que los de Igor Urreta saltaron a pista teniendo muchos problemas de cara al aro (10-6). Giro de 180º en el siguiente período firmando 5 triples, 3 de ellos de Joseba Estalayo, que sirivieron para llegar al descanso con ventaja, 28-29. La inercia positiva se mantuvo pero los navarros no se descolgaban. Al último minutos se entraba con 51-57 tras un nuevo triple de Estalayo, pero Savitski devolvió la diana seguidamente, Estalayo reaccionó, luego el escolta concedió 3 tiros libres a Almendros que comprimió aún más el marcador (57-59) pero Savitski no acertó con el triple que hubiera forzado la prórroga y el trabajado triunfo viajó hasta Kandelazubieta.
NISSAN GRUPO DE SANTIAGO 80 – GETXO 70
No pudo ser para el Getxo en su desplazamiento a El Plantío. Los aurinegros, que plantaron cara en los primeros compases (14-15, min.5), fueron a remolque del ritmo marcado por el equipo burgalés y en concreto por Corbalán (25-18, min.10). Las pérdidas pasaron factura y la mejoría final no fue suficiente como para cuestionar el triunfo local.