El pasado fin de semana arrancó la vuelta de la primera fase en las categorías Júnior y Cadetes Especiales. Restan 4 partidos para decidir los dos equipos de cada grupo que jugarán los cruces por ascender a Liga Vasca y en el partido de la jornada, en Cadete Femenina, Askartza prácticamente se ha asegurado ser uno de los equipos que jugarán esas eliminatoria tras superar a Unamuno en un encuentro que inclinó a su favor desde los compases iniciales aunque las bilbaínas presentaron batalla.
CADETE FEMENINO
El encuentro de la jornada se disputó en el grupo B de cadete femenino entre el Unamuno de Ibon Recio y el Askartza Claret de Manu Estévez en el polideportivo de Zorroza.
Las visitantes de la margen derecha comenzaron la contienda embaladas y con la intención de poner tierra de por medio y sentenciar el encuentro desde el salto inicial. Un juego coral comandado por García fue poco a poco mellando la defensa bilbaína hasta establecer una gran renta de 8-21 a las primeras de cambio. No obstante, las pupilas de Recio lograron reducir el desnivel que se estaba viviendo en Zorroza. A través de mayor intensidad defensiva y de ver aro, Jubobo logró igualar el encuentro en la pista aunque el marcador dictara lo contrario en el intermedio (18-38).
Sin embargo, las ‘blues’ no se rindieron y opusieron resistencia en el tercer período desde la defensa. Lograron incluso alguna racha ofensiva que les permitió ver aro con facilidad sin centrarse en la producción de una única jugadora. Las de Estévez recibieron un parcial de 8-0 que acercó a Unamuno a 13 puntos pero entre el final del tercer cuarto y el inicio del último, al que se llegó con 31-46, Askartza Claret rompió el partido de manera definitiva. El colectivo y frenético juego claretiano diluyó a Unamuno, incapaz de aguantar el ritmo anotador de Etxegarai, a pesar de que no se rindió hasta el final (39-60).
En los dos restantes encuentros, Ugeraga Sopelana se impuso a Aguilas Salesianos por 64-55 y Tabirako venció a Gernika en el duelo entre dos extraordinarias canteras por 62-38. En el grupo A, Ibaizabal se mantiene invicto tras ganar en Moyua a Escolapios en un partido complicado por 37-47. Berrio Otxoa venció por 53-33 a Getxosaski y continúa su persecución a las verdes de Galdakao, mientras que finalmente Paules Estudio Tobío venció a domicilio ante el La Salle Bilbao por 47-76.
CADETE MASCULINO
Todas las victorias se quedaron en casa en el grupo A de la división especial de cadete masculino. Los presagios se cumplieron y el Fundación Bilbao Basket venció con holgura al Abando Unamuno, Urdaneta le dio un susto al Santurtzi en el Mikel Trueba (63-42) y Paules sobrepasó sin problemas al Loiola Indautxu (98-58). En el grupo B, el Berrio Otxoa ganó en un duelo trascendental en Kandelazubieta por la mínima y se coloca primero (47-48). Unamuno Esp se abalanzó sobre la segunda posición tras ganar al Tabirako Baqué por 63-27 e Ibaizabal sumó su tercera victoria ante el Zornotza (92-36).
JUNIOR FEMENINO
Pleno de victorias visitantes en el grupo A de junior femenino. El Unamuno se impuso en su visita al Mungia por 33-64 y continúa en tercera posición, mientras que La Salle continúa invicto tras sumar otra victoria más en Ixerbekoa. Por último, Leioa venció en Landako ante el Tabirako Baqué por 35-58. En el grupo B, Getxo ganó a domicilio a las amarillas de La Salle en un final apretado (48-51), mientras que Escolapios y Askartza lograron sendas victorias como locales ante el Paules Dyper Uniformes y el Dosa Salesianos respectivamente.
JUNIOR MASCULINO
Se cumplieron los vaticinios en el grupo A de la división junior masculino especial. Fundación Bilbao Basket se impuso con contundencia a Escolapios por 118-30 en La Casilla, mientras que el Tabirako continúa con un solo borrón y venció en Santurtzi por 47-71. Por último, Berrio Otxoa se llevó el triunfo en un encuentro complicado ante el Padura en Arrigorriaga (54-59). En el grupo B , Ibaizabal sumó otra victoria ante el Getxosaski por 69-56. El Leioa SBT venció en su visita al Unamuno B por 42-77 y La Salle continúa invicto tras vencer a Paules por 71-54.