(ARGAZKIA: SANTUTXU SK) Bi jardunaldi baino ez dira geratzen bigarren fase honi amaiera emateko eta azken faseak jokatzeko tokiek bete beharreko baldintzak argitaratu dira. Taldeak pixkanaka denboraldia zein postutan bukatuko duten geroz eta argiago duten honetan, nesken kadete mailako Askartza eta Berrio Otxoaren arteko norgehiagokan izan gara. Liderrak Askartza talde elektrikoa bisitatu zuen.
——-
(FOTO: CB Santutxu) Únicamente restan dos jornadas para finalizar esta segunda fase y ya se han publicado las condiciones para albergar las diferentes fases finales. Los conjuntos van perfilando las posiciones en las que finalizarán la temporada. Asistimos, en la categoría de cadete femenina, al Askartza-Berrio Otxoa. El líder visitaba al eléctrico conjunto de Askartza.
CADETE FEMENINO
Arrancó el encuentro mejor Berrio Otxoa en su desplazamiento para enfrentarse, en el colegio de la margen derecha, al equipo Askartza Claret ascendido desde primera. Las de Santutxu, mentalizadas, comenzaron con las ideas muy claras en ataque y materializando una superioridad física que perduró durante todo el encuentro. Ganuza, Cuesta y González fueron las principales valedoras del gran inicio bilbaíno, mediatizando el desarrollo del encuentro a través del rebote ofensivo. Al final de los primeros 10 minutos, el marcador señalaba 11-21. Borja Sarria decidió entonces que necesitaba sumar a las aportaciones ofensivas a más jugadoras que apoyasen a Ramis y que la tendencia del encuentro debía cambiar. Así, las locales imprimieron un mayor ritmo ofensivo con posesiones cortas y un ida y vuelta que les benefició. El caos y descontrol en el que se vio sumido el encuentro, tan característico de Askartza por lo frenético, terminó con empate en el ecuador de la contienda. Cristian Sánchez buscaba en el intermedio la tranquilidad de las suyas (30-30).
Entró mejor Askartza esta vez con 4-0, parcial que hacía presagiar que mantendrían la línea ascendente. No obstante, con sobriedad y relajación en sus decisiones, Berrio Otxoa dio un golpe encima de la mesa en el partido. La alternancia defensiva zonal dispuesta por Sánchez y la facilidad para visitar la línea de tiros libres (hasta 43 lanzaron las de Santutxu) otorgaron a las visitantes la posibilidad de recuperar el liderato. Aboitiz fue clave para su conjunto en este tercer período, mientras Askartza se topaba continuamente con la superioridad física que tenía Berrio Otxoa en la pintura. Finalmente, 7 puntos de ventaja para Askartza a los tres cuartos de contienda. García impulsó a las locales en el inicio del período decisivo pero Berrio parecía tener el partido ciertamente controlado dentro de las distancias existentes. En todo momento estuvo por delante en el partido, mientras Cuesta y Aboitiz perseveraron en su daño a la defensa claretiana. Un último arreón a la desesperada hizo que Askartza se acercase a 4 puntos, pero la balanza se decantó finalmente del lado de Berrio Otxoa. Las de Sánchez se llevaron la contienda por 49-56.
En los tres partidos restantes, los dos conjuntos del Tabirako Baqué vencieron a domicilio. El ESP se impuso en el colegio fabril de Paules por 35-77 y el 1 ESP hizo lo propio en Getxo con algún apuro (42-49). Por último, Unamuno venció a Ugeraga por 57-49.
CADETE MASCULINO
Solamente una victoria cayó del lado visitante en los encuentros de la categoría cadete masculino. Fue Berrio Otxoa el autor de la victoria, en el campo colegial de Urdaneta por 35-54. Con contundencia venció Unamuno B al Tabirako en su feudo, doblando al equipo cafetero en el resultado (80-38). Patronato fue mejor que Leioa en el duelo por la primera posición y los de Iturribide se hicieron fuertes en casa (77-69). Por último, Paules se llevó la victoria ante La Salle en un partido de gran anotación (87-67).
JUNIOR FEMENINO
Mitad y mitad de victorias locales y visitantes en junior femenino. Escolapios se impuso a domicilio ante Getxo por 41-48 en un encuentro igualado que cayó del lado bilbaíno. Triunfo ajustado el de Askartza en Ixerbekoa para mantener el liderato por únicamente un punto (51-52). Dos victorias relativamente holgadas cerraron la jornada: Leioa ganó en casa a Urdaneta por 61-50 y Unamuno hizo lo propio ante La Salle por 44-37.
JUNIOR MASCULINO
Solo el líder logró la victoria en casa en la A1 de junior masculino. Continúa en cabeza Leioa tras vencer y sumar una más ante Ibaizabal con cierta tranquilidad (93-58). Tabirako fue mejor en Indautxu ante el Loiola y acumuló una victoria más en su lucha por meterse en la F4 (52-70). Dos victorias se resolvieron por un punto; Paules ganó a Escolapios por 63-64 y Patronato ganó en el Mikel Trueba ante el Santurtzi por 60-61.