[box]Segunda jornada en la nueva fase de las Especiales bizkainas y mientras que en Júnior y Cadete Masculina hacían valer el factor cancha todos los equipos locales menos Loiola Cadete, en Júnior Femenina Goxobreak Ugeraga Sopela y Askartza apuntan a la lucha directa por el título. En Cadete Femenina, superioridad del Lointek Gernika.[/box]
JUNIOR MASCULINO
El encuentro de la jornada se disputaba en el frontón de Berrio Otxoa entre el Autoescuela Rass y Centro Estudios Mikeldi B, que buscaba su primera victoria a domicilio. Los rojillos se llevarían una importante victoria que les coloca en las posiciones nobles de la tabla clasificatoria
Arrollador por dentro y por fuera comenzó el Berrio Otxoa , que en seis minutos ya mandaba por el contundente resultado de 17-0. La primera canasta visitante en juego fue un triple cuando ya habían transcurrido siete minutos de partido, abriendo la lata para los ‘blues’. Ese fue el punto de inflexión para el despertar de un Unamuno que, falto de efectivos, logró rehacerse y generar dudas al conjunto de Santutxu finalizado el primer asalto. Al final del primer cuarto, 27-13 era el marcador en Berrio Otxoa. La defensa zonal propuesta por el conjunto de Centro Estudios Mikeldi melló la circulación de balón rojilla, que se atascó en concepto de fluidez. No obstante, los jugadores locales estuvieron acertados desde el perímetro y los triples volvieron a ampliar la renta. Eso sumado a una gran defensa propició que Berrio Otxoa dejase el encuentro sentenciado al descanso con el marcador en 49-19. Pero otra salida contundente de Autoescuela Rass Berrio Otxoa dejaría sin opciones a Unamuno y los rojillos terminarían el encuentro gustándose y con gran contundencia y superioridad (101-42).
El resto de victorias también las cosecharon todos los equipos locales de la categoría. En primer lugar, Loiola Indautxu logró su cuarto triunfo en el debut en esta segunda fase ante La Salle con un marcador abultado (92-63). Los de la calle Areilza están igualados a Centro de Estudios Mikeldi A en balance, con cuatro victorias y un único traspié. Los azules vencieron en el polideportivo de Zorroza a Patronato Maristas por 83-65. Por su parte, Leioa encabeza ahora mismo la tabla de esta segunda fase con balance de 4-2 tras superar en Kandela a Getxo por 67-51.
JUNIOR FEMENINO
Tres encuentros se disputaron en la categoría junior femenino que recordemos ha comenzado desde cero con esta nueva fase con siete equipos. Únicamente uno de ellos logró la victoria como local, y no fue otro que uno de los colíderes como Goxobreak Ugeraga Sopela, que ganó al Getxo SBT por 70-51. Una de las victorias visitantes la firmó Askartza Claret, el otro conjunto invicto hasta la fecha; las claretianas se impusieron en Moyua ante Escolapios con dominio (45-64). Por último, en el colegio Salesianos de Barakaldo, Centro Estudios Mikeldi se llevó la victoria tras una gran primera mitad de las bilbaínas que permitió al equipo ‘blue’ fijar la ventaja ante Barakaldo Basket (58-64). Descansó el Limco Ugeraga Sopela.
CADETE MASCULINO
Cinco encuentros se disputaron en la categoría especial de cadete masculino en una jornada en la que pesó enormemente el factor cancha. Únicamente Loiola Indautxu, líder imbatido de la categoría, logró la victoria a domicilio y lo hizo de una manera muy contundente ante Paules Sollube por 18-113. Todas las restantes fueron victorias locales: Patronato Maristas se hizo muy fuerte en Iturribide y superó a un Saski Getxo que viene de jugar los cruces de ascenso a Liga Vasca tras realizar un gran partido (118-41). Los de Iturribide mantienen la segunda posición empatados con Padura, que se llevó en los últimos compases un importante triunfo ante Leioa por 52-47. Por su parte, Berrio Otxoa se llevó una importante victoria ante Barakaldo Basket por 64-53 y Limipiezas Al Garbi venció por una gran diferencia al Centro Estudios Mikeldi (84-46).
CADETE FEMENINO
Cuatro choques se disputaron en la especial de cadete femenino, con mitad de victorias visitantes y mitad locales. En cabeza continúa un Lointek Gernika que parece no tener rival, y que en la pasada jornadas superó al Lauro Ikastola por 31-82 en un envite dominado desde el primer período. La otra victoria visitante la firmó Opticalia Sopela Ugeraga Saski ante Loiola Indautxu en un final igualado por 46-54, y ese triunfo deja a las de Uribe Kosta en la segunda posición. Como local se impuso el Saski Getxo al Bar Portu OSK por 65-45, y el Atxuri Unamuno, que marcha tercero, dominó en Zorroza a Ibaizabal por 68-46.