Cuarta jornada, se está llegando al ecuador de esta primera fase de competición en Júnior y Cadete Especial y los puestos para disputar los cruces de Ligas Vascas ya tienen claros favoritos, especialmente en categorías masculina, algo más abierto en chicas. Precisamente en Cadete Femenino se disfrutaría de un encuentro muy igualado en Urreta con victoria para el Euskoart Ibaizabal por 66 a 63.
CADETE FEMENINO
El partido de la jornada nos llevaba a Urreta y se disputaría entre los dos conjuntos más potentes del grupo A y que se mantenían invictos hasta la fecha, el Euskoart Ibaizabal y el General Óptica Berrio Otxoa. Los conjuntos de López y Sánchez se medían en un duelo con las espadas en todo lo alto.
En la pugna, las locales entraron mejor en el partido a través del acierto ofensivo de Carrasco, que mellaba la pintura de las de Santutxu mientras González y Cuesta respondían en el primer período en la pintura. El intercambio de golpes sin ventajas trascendentes derivó en un primer asalto igualado y entretenido que se llevaron las visitantes por 13-17. Berrio Otxoa volvió a entrar mejor en el segundo parcial y llegó a establecer una renta de 6 puntos que provocó el parón de coach local. No obstante, el nuevo empuje de Carrasco y Arena devolvió a Ibaizabal al partido, llegando a darle la vuelta al luminoso. Finalmente las rojas se irían un tanto por delante al intermedio (34-35).
La reanudación del choque constituyó la activación total de las galdakaoztarras. Del 40-42 que señalaba el marcador de Urreta se pasó al 50-42, un parcial de 10-0 que comandó Arena para acercar el triunfo al feudo local. Una pequeña reacción de las pupilas de Sánchez, logrando penetrar en la defensa local, generó que aún se mantuviese la emoción al inicio de los últimos 10 minutos (53-47). Pero la emoción no se había terminado y las bilbaínas lucharían hasta la bocina final. Las rentas oscilaban continuamente en 5-6 puntos favorables hasta que una sequía procedente de un carrusel de tiros libres errados por las locales metió de lleno a Berrio Otxoa en la lidia por el partido. Un triple de Cuesta puso a las rojas a tiro de piedra (62-61), pero Arena y Carrasco con sendas canastas certificarían la victoria local tras mucho sufrir (66-63).
Los dos encuentros restantes del grupo A también se saldaron por ventajas de 3 puntos. La Salle venció en Escolapios por 51-54 y Paules se llevó la victoria de Fadura ante Getxosaski por 39-42. Un partido igualado y dos resueltos holgadamente se disputaron en el grupo B. El líder Askartza se deshizo sin problemas de Tabirako por 63-34 y Gernika venció en Salesianos por 27-52. Por último, Unamuno cayó ante Ugeraga por 49-53.
CADETE MASCULINO
Todo fueron victorias en el grupo A en previsión del duelo que resolverá el liderato entre los dos equipos invictos. Santurtzi venció en el Félix Serrano por 28-87, mientras Bilbao Basket se deshizo en La Casilla de Paules por 124-48. Urdaneta venció al Loiola finalmente por 83-25. Pleno de victorias locales hubo en el grupo B. Berrio Otxoa se impuso por 57-53 a Unamuno, mientras que Leioa continúa imbatido y venció por 69-44 a Ibaizabal. Por último, el Tabirako Baqué ganó al Zornotza por 81-33.
JUNIOR FEMENINO
2 victorias visitantes y 1 local en el grupo A de la división junior especial femenino. Zornotza se llevó la victoria a domicilio en un partido muy igualado ante el Unamuno. Tabirako se impuso a domicilio en Mungia por 44-76 y logró su primera victoria ante el farolillo rojo. Por último, La Salle camina en solitario en la primera posición tras dominar por 72-46 al Leioa SBT. Dos encuentros muy igualados en el grupo B y uno resuelto sin emoción. La Salle Bilbao logró el triunfo ante Askartza por 56-32 en el duelo desigual. En los otros dos, Getxosaski se llevó la victoria ante Escolapios por 57-56 y Paules se llevó el derbi de Barakaldo ante Dosa Salesianos por 54-46.
JUNIOR MASCULINO
Pleno de victorias locales en el grupo A de juvenil especial masculino. Escolapios se impuso en los instantes finales a Santurtzi por 56-51 en un duelo muy igualado. Fundación Bilbao Basket continúa su dinámica y pasó por encima de Padura por 116-49. Finalmente, Tabirako Baqué logró en Landako su tercera victoria por 76-48 ante el Berrio Otxoa. En el grupo B, La Salle mantiene la primera posición y su imbatibilidad tras vencer a Ibaizabal por 42-79 en Urreta. Unamuno venció a domicilio al Getxosaski por 48-67 y Leioa se hizo fuerte en casa ante el Paules Autoescuelas Luis por 75-51.