[box]Final de Júnior Femenina con un único billete para Liga Vasca en juego. El premio sería para el equipo ganador de este duelo entre dos grandes generaciones de Ibaizabal y Askartza. Salvo en los primeros compases en los que entró mejor Askartza, Ibaizabal tomó la delantera en el marcador y controló el choque en márgenes superiores a la decena hasta que las leioztarras, con un buen trabajo atrás y tirando de carácter y gen competitivo, consiguieron recortar y meter en aprietos a las de Galdakao que salieron indemnes, no sin sufrimiento. Las galdakaoztarras jugarán en Liga Vasca en este segundo tramo de temporada. [/box]
Tanto GDKO Ibaizabal como Askartza Claret llegaban a este encuentro tras haber superado sus enfrenamientos de semifinales con dificultad desigual. Las de Galdakao pudieron con el Centro de Estudios Mikeldi por 71 a 58 y las de Leioa supieron sufrir ante la reacción del Goxobreak Ugeraga Sopela al que se impuso 51-49.
Ya en la final, en los pronósticos, Ibaizabal era el favorito y a Askartza se le notaba liberado de esa presión y sin ningún tipo de complejo afrontó el choque. Buena circulación, acierto exterior y buenas selecciones de tiro para tomar la iniciativa en el partido. Enfrente el equipo de Galdakao que quería cumplir con su gran objetivo de la temporada, jugar en Liga Vasca. Olaia Arenas fue la que salió con más hambre de victoria, imponente en el rebote propio y muy expeditiva en ataque, llevó la iniciativa ofensiva de las suyas. Intensísimo el primer cuarto que se cerró con 18-19 en el luminoso.
Despegó en el segundo tramo Ibaizabal con Royale jugando muy bien de cara al aro y penetrando con la potencia que la exterior atesora, Arenas seguía con su recital y al sumarse también la 10 que anotó el triple que valía el 29-21 a los 14 minutos de juego y obligaba al tiempo muerto de Jon Ortiz. Pero sería complicado frenar a las de Galdakao que estaban en un momento muy dulce y se fueron 39-23 a 3 minutos para el descanso. Un triple a tabla de Alonso evitó que las diferencias fueran más allá, pero lo cierto es que la tendencia del Plus Dental era claramente ascendente. La nueva llamada de atención de Ortiz sí que surtió efecto cuando estaban más contra las cuerdas las colegiales. Para el descanso, 43-31.
Tras el receso nadie controlaba el encuentro, bien atrás Askartza no remontaba porque le faltaba acierto en ataque. En la escuadra local momentos de incertidumbre pero sin efectos negativos en el marcador y el tiempo que corría a su favor. Los márgenes eran de 11-13 puntos. Balsámico el triple de Ozaeta pero las leioztarras ya estaban en modo competitivo total, se lo empezaban a creer y cerraban el tercer asalto con 54-45 en el marcador.
La inercia positiva de Askartza continuó, 54-48 a 9 minutos para el final y es que los nervios iban ahora para un Ibaizabal que empezaba a cometer errores no forzados. Más presión metieron las visitantes un minuto después con el 55-50. Las pizarras echaban humo, cambios defensivos entre las verdes, situaciones de 2×1 entre las rojillas, y tensión extraordinaria con todo abierto. En ese tramo de partido fue más constante a nivel ofensivo el conjunto de Iñaki Merino y el triple de Royale sentenció el encuentro con 67-54 a 106 segundos para el final. El GDKO Ibaizabal jugará en Liga Vasca.