(FOTO: Ángel Grande) Quinta jornada de Ligas Vascas y la atención la centramos en el derbi entre el Loiola Indautxu y el Lointek Gernika en Júnior Femenina que se apuntaron las bilbaínas que jugaron mejor los últimos minutos en un partido extraordinariamente igualado.
JÚNIOR FEMENINA
El derbi entre el Loiola Indautxu y el Lointek Gernika centró la atención del fin de semana en Ligas Vascas. La victoria fue para las bilbaínas por 53 a 44. El partido arrancó con el conjunto gernikarra algo más efectivo, el 7-13 a los 5 minutos de juego era algo que no entraba en los planes de las de Indautxu y el tiempo muerto no se demoró. Las pupilas de Aurre entendieron el mensaje y más sólidas atrás consiguieron cerrar el primer acto con desventaja mínima, 14-15. El Lointek seguía manteniendo una corta ventaja de 3, 4, 5 puntos hasta que Esparta empató al contienda a 23 mediado este asalto. Y así siguió el duelo hasta el descanso, pequeña renta favorable para las gernikarras que el Loiola pronto recortaba. Al descanso, 26-27.
En la reanudación a ambos equipos les costó sumar. En las filas del Lointek tan sólo Orio veía aro, con cuentagotas también llegaban los puntos de las de Indautxu pero había más alternativas de producción ofensiva y eso se reflejó en el 38-33 con el que se llegaba al último cuarto. Parcial de 0-5 de las visitantes para empatar la contienda en apenas 2 minutos y la respuesta local fueron 9 puntos consecutivos del Loiola, 7 de ellos de Colino- y pese a los esfuerzos el Lointek ya no tendría margen de respuesta ante las bilbaínas que supieron controlar la situación.
El resto de conjunto bizkainos de la categoría suerte dispar. El Tabirako Baqué logró una victoria importante ante un rival directo como el Easo (62-45) y La Salle no pudo con el líder Asador 10 Gibajas (33-56).
CADETE FEMENINA
Dos equipos se descuelgan en este grupo y uno de ellos es el Loiola Indautxu que en 5 jornadas no conoce la victoria. Esta vez cedió ante el Tabirako Baqué que venció 35 a 71 y de esta manera las durangarras se colocan líderes. Cedieron otros dos conjuntos bizkainos, el EuskoArt Ibaizabal a mano del Easo (56-60) y el Lointek Gernika no pudo con el Ordizia (54-57).
JÚNIOR MASCULINA
El Fundación Bilbao Basket se ha rehecho de la derrota de la pasada jornada y se impuso en la difícil cancha del Take por 57 a 71. No ha podido estrenar su casillero de triunfos La Salle que cayó ante el equipo B baskonista, el Toju, por 84 a 63.
CADETE MASCULINA
No había opción al pleno de triunfos en esta categoría porque había derbi. El Santurtzi recibía la Fundación Bilbao Basket y los bilbaínos se imponían con claridad por 59 a 84, abriendo brecha especialmente en el último cuarto (parcial de 11-28). Por su parte, el Centro Estudios Mikeldi se impuso al colista Redline Mekanika Take por 71 a 64 con 19 puntos de Ayala.