[box]Antepenúltima jornada de las Ligas Vascas en esta primera fase a modo de liguilla. En esta ocasión el doblete positivo lo protagonizaron las Júniors y Cadetes del Lointek Gernika. El doblete negativo e inesperado fue para el Fundación Bilbao Basket. Y a partir de ahí destacar la victoria contundente del Santurtzi en Cadete Masculino que está completando una gran actuación.[/box]
JUNIOR FEMENINA
Cara y cruz para los equipos bizkainos y dichos resultados provocan un triple empate en el segundo puesto en un grupo en el que destaca el Electro Alavesa. La nota positiva la protagonizó el Lointek Gernika Bizkaia que fue muy superior al colista Fundibide ISB, 34-67. Con una buena puesta en escena de las gernikarras y el buenhacer de cara al aro de Sandia y Ruiz pudieron las bizkainas coger las riendas del choque y decidir el duelo ya para el descanso, 17-35. A partir de ahí gestión de la renta.
También disputaba el Loiola Indautxu su duelo a domicilio en tierras gipuzkoanas. El rival era el Easo Ibaeta que liderado por una determinante Cuesta llevaba a las donostiarras a ventajas cercanas a la decena. Recuperaron gran parte del margen las bilbaínas hasta que un triple de Parra recortó al 37-36 a 17 minutos del final. Entonces un parcial local de 14-1 terminó de complicar las aspiraciones de triunfo rojillas. Al final, 64-52.
CADETE FEMENINA
El Lointek Gernika demostró su potencial imponiéndose a su perseguidor, el Easo, por un claro 54-43 en un partido que empezó a tener color granate en el segundo parcial. El esfuerzo final de las donostiarras sólo sirvió para maquillar el resultado.
En la lucha por el quinto puesto el Centros de Estudios Mikeldi perdió la oportunidad de dejar zanjada esa cuestión al ceder ante el Movilteck ISB por 60 a 58. Las bilbaínas fueron a remolque porque tardaron 5 minutos en anotar su primera canasta. Consiguieron recortar esos 8 puntos iniciales de desventaja pero un arreón local liderado por Oiartzabal volvió a estar la renta al 34-25 del descanso. El choque estuvo más parejo en la reanudación y la reacción azulona fue extraordinaria en el último período encadenando prácticamente 5 triples que valieron para situarse por delante, 50-55 a 4 minutos del final. Sin embargo, dos inoportunos y postreros triples de las locales hicieron que la victoria se quedara en Azkoitia.
JUNIOR MASCULINA
El Fundación Bilbao Basket cedió de manera inesperada ante el Mondragon Unibertsitatea, 70-65 en un choque en el que a los bilbaínos les faltó acierto desde la línea de tres puntos y pagaron caro el bajón sufrido en el tercer asalto.
CADETE MASCULINA
El portador de las mejores noticias en este grupo ha sido el Santurtzi que ganó de manera contundente al Take, 85-58 tras un tercer período soberbio con parcial de 22-8 definitorio. De esta manera los marineros son cuartos y van abriendo brecha con la otra mitad de la tabla, lástima de la victoria del Mondragon Unibertsitatea a costa precisamente del Fundación Bilbao Basket, 87-86. El bombardeo triplístico de los de Errasti en el primer cuarto, con la defensa bilbaína haciendo aguas (32-18) fue un laste para un conjunto bilbaíno al que le dio tiempo a recomponerse y con una última acción de Esteban forzar el tiempo extra (81-81). En la prórroga faltó continuidad y se acusó el desgaste del sobreesfuerzo realizado.