(FOTO: ESF/Javi Zurbano) [box]Segunda jornada en Ligas Vasca y aún está todo por definirse. Más igualdad de la esperada en términos generales en la mayoría de las categorías y destacar que este fin de semana el Centro de Estudios Mikeldi ha estrenado su casillero de triunfos esta temporada al imponerse al Jotake Negro en la A2.[/box]
JUNIOR MASCULINA
El Fundación Bilbao Basket ha vuelto a demostrar que hay una clara línea en este grupo entre los tres equipos que lucharán por el título y los otros tres conjuntos de la A1. Ante el Askatuak los bilbaínos vencieron en el Gaska por 44 a 85 con un partido que quedaba decidido para el descanso gracias a la exhibición de triples de los de Ibon López de Letona.
Y en la A2 el Santurtzi cedió ante uno de los conjuntos más fuertes del grupo, el Take, por 84 a 64.
CADETE MASCULINA
Encuentros igualadísimos y duelos directos que se saldaron con el triunfo en el derbi del GetxoSaski y derrota del Fundación Bilbao Basket.
Ya avisaban de su capacidad los aurinegros en su primera jornada en la A1 y lo han certificado en la segunda imponiéndose en el duelo bizkaino al Santurtzi por 56 a 58. La igualdad fue notable hasta el 32-31 de los primeros 24 minutos de partido. A partir de ahí Pérez afinó desde la larga distancia y lideró a los suyos en una brecha que llegó a ser de casi 20 puntos, 36-54 (min.34). Pero el Santurtzi es un equipo con mucha carácter, De las Heras acertó con dos triples, Martínez de Osaba le secundó y las diferencias se recortar hasta el 56-58, pero les faltó tiempo para culminar la remontada. Victoria por tanto del GetxoSaski.
El Fundación Bilbao Basket, por su parte, cedió ante un rival directo como el Easo, 74-72 en un duelo muy parejo en el que la iniciativa la llevó más tiempo el equipo donostiarra pero un parcial de 1-10 (67-70) en el último período hizo creer en la victoria bilbaína pero faltó dar la réplica en los últimos minutos para apuntarse la victoria.
En la A2 llegó la primera victoria de la temporada para el Centros de Estudios Mikeldi que se impuso al Jotake Negro por 51 a 72 en un partido en los que los de Charly García fueron solventes desde el primer instante.
JÚNIOR FEMENINA
Gran igualdad en este grupo en el que la cara amable la protagonizaron las chicas del Lointek Gernika al vencer al Asador 10 Gibajas y la cara más amarga fue para el Loiola Indautxu y el GDKO ibaizabal que cosecharon sendas derrotas.
Las gernikarras vencieron 60-58, aún con la usencia de Orio, en un duelo muy equilibrado en el que el trabajo coral fue determinante para superar a las gasteiztarras. Muy cerca de protagonizar la gran sorpresa del fin de semana estuvo el GDKO Ibaizabal que puso contra las cuerdas al Electro Alavesa pero que, pese a estar muy fiable durante todo el encuentro desde la línea de tiros libres, erró tres lanzamientos en el último minuto. Tampoco pudo sumar en positivo el Loiola Indautxu ante el Easo al caer 49-64 porque el apagón ofensivo en el último tramo del segundo cuarto continuó en la reanudación mientras que las gipuzkoanas firmaron hasta 10 triples.
CADETE FEMENINA
El Lointek Gernika se apuntó el derbi bizkaino de la jornada al imponerse 49-58 al Barakaldo Basket. Las gernikarras fueron por delante casi todo el encuentro, pero en el tercer asalto, con el poderío de Rey para las fabriles recortaron distancias y se metieron en la lucha por el triunfo. En ese momento clave el Lointek tiró de oficio para resolver.
Por su parte, el Centro de Estudios Mikeldi cedió por un ajustado 48-53 con el Easo condicionadas por un al segundo tramo en el que las gipuzkoanas, a base de tiros libres, abrieron brecha. Retomó las opciones de triunfo el equipo bilbaíno (43-46, min.35) tras el triple de Egia, pero faltó terminar de hacer efectiva la remontada.
En la A2 La Salle Bilbao fue mejor que el Movilteck, imponiéndose 39 a 48.