[box]Se acerca el final de la primera fase en Ligas Vascas y la lucha por entrar entre los 5 primeros puestos está muy igualada en la parte central de la mayoría de los grupos. Destacar el doble derbi entre el Baskonia y el Fundación Bilbao Basket que en el caso de los Júniors cayo del lado bilbáino. Os contamos cómo se ha desarrollado la octava jornada.[/box]
JUNIOR FEMENINA
El derbi entre el Lointek Gernika Ibaizabal y el Tabirako Baqué se lo apuntó el equipo gernikarra por 84 a 59 en un duelo en el que la iniciativa la llevó el equipo gernikarra. Las cafeteras siguieron la estela de su rival hasta el tercer período pero Royale estuvo muy incisiva y los triples de Ruiz terminaron de poner tierra de por medio.
Más allá del triunfo del Lointek, derrotas del Loiola Inadutxu a manos del Oridizia por 78 a 64 en un duelo muy irregular de las bilbaínas y el GDKO Ibaizabal Lointek Gernika tampoco pudo con el FSGroupe, 41-72.
CADETE FEMENINA
Tres derbis bizkainos en esta jornada. En este grupo el Lointek Genrika es líder invicto y ya tiene asegurado su puesto en la A1 tras imponerse con solvencia al Tabirako Baqué, 31-93. Las durangarras están a dos victorias del quinto puesto. Otro que ya se sabe entre las mejores en la siguiente ronda es La Salle Bilbao que ganó con claridad al Barakaldo Basket (79-38), en un duelo en el que las fabriles aguantaron el ritmo deustoarra durante los primeros 17 minutos. En el tercero de los duelos el Centros de Estudios Mikeldi se impuso al Bizkai Esnea Ibaizabal en el encuentro más emocionante del fin de semana. El ritmo de partido estuvo marcado más por las azulonas con una Cainzos muy expeditiva que estuvo bien secundada por Prieto. Ibaizabal mejoró en defensa en el tercer asalto y en la primera acción del último período se pusieron por delante en el marcador (43-42). Pero lejos de ponerse nervioso el equipo de Zabaleta reaccionó a la perfección con parcial de 0-10 y llevarse el encuentro por 49 a 54.
JUNIOR MASCULINO
El partido entre los dos gallitos de la competición deparó un triunfo para el representante bizkaino. El Fundación Bilbao Basket venció al Fundación 5+11 en Judimendi y quedarse así los de Ibon López de Letona líderes en solitario. Pese a que los bilbaínos fueron a remolque de los baskonistas en los primeros 14 minutos de partido (35-22), el Bilbao Basket se rehizo, contuvo a Macura y Savkov y Kepa de Castro le marcó el camino a los suyos. Otros como Velasco le siguieron para igualar las tornas al descanso, 44-44. Comenzaba otro encuentro con el Fundación Bilbao Basket con las cosas muy claras y una dinámica positiva que tuvo su prolongación en los minutos siguientes y su reflejo en el marcador alcanzando la decena de ventaja gracias a los triples de Iturrioz. No se podían relajar los bizkainos ante un rival como el Baskonia que se rehizo a tiempo para darle emoción al encuentro, eso sí el Bilbao Basket resolvió en los tiros libres. Al final, 90-93.
Además, victoria importante del Santurtzi sobre el Amurrio (45-102) para seguir luchando por estar entre los 5 primeros.
CADETE MASCULINO
En el otro duelo entre el Fundación 5+11 y el Fundación Bilbao Basket la cara fue para los baskonistas por 92 a 86 en un encuentro en el que los bilbaínos entraron bien, con ritmo e intensidad, pero los triples locales impedían que las buenas rachas bizkainas abrieran brecha. Al descanso, 44-43. En la reanudación cuatro triples locales con Raicevic muy acertado llevaron a comandar el choque a los gasteiztarras y a partir de ahí el Bilbao Basket se vio por detrás y no fue capaz de voltear la situación.
Otros dos encuentros igualados con intereses bizkainos en juego hubo esta jornada. El Centro de Estudios Mikeldi se impuso al Getxo por 70 a 67 gracias al colchón azulón del tercer período y el BS Santurtzi SK venció al Cafés Aitona por 62 a 60 gracias a los tiros libres de Sánchez.