[box]Novena jornada en Ligas Vascas. Está muy cerca el final de la primera fase y ya hay varios equipos que tienen el billete para la A1, pero aún falta por decidirse los últimos pasaportes para la lucha por el título. Repasamos cómo ha ido la jornada para los nuestros.[/box]
JUNIOR MASCULINO
En este grupo los representantes bizkainos son el Fundación Bilbao Basket y el Santurtzi. Los bilbaínos son líderes invictos, jugarán la A1 y este fin de semana han pasado por encima del Amurrio, 114-45. Por su parte, los santurtziaras han vencido este fin de semana al Jotake con exhibición ofensiva y contundencia, 105-75. Los de Eneko Izkara son cuartos y tienen una victoria más que el Easo que es el equipo que a día de hoy ocupa el sexto puesto y por tanto se quedaría fuera de la A1. El duelo de este fin de semana ante el Mondragon Unibertsitatea podría resultar definitivo.
JUNIOR FEMENINO
De los 11 equipos de este grupo, tan sólo 5 pasarán a la A1. El Lointek Gernika Ibaizabal será uno de ellos porque con el triunfo del pasado fin de semana ante el Bera Bera ha sellado matemáticamente su pase. El triunfo sobre las donostiarras fue plácido, 37-84. También el Loiola Indautxu estará en el grupo que luchará por los grandes objetivos de la temporada tras imponerse este pasado fin de semana al GDKO Ibaizabal Lointek Gernika por 73 a 46. Precisamente el GDKO sabe que luchará en la A2 en la segunda mitad de la temporada. Quien aún no tiene claro el futuro es el Tabirako Baqué. Las cafeteras podrían haber dependido de sí mismas si hubieran ganado a Ordizia en Landako, pero el +9 con el que entraron a los 3 últimos minutos no fue suficiente para asegurarse el triunfo y ahora deben de ganar sus dos próximos partidos y esperar el tropiezo de las gipuzkoanas.
CADETE MASCULINO
A estas alturas de la competición hay dos equipos bizkainos que ya saben que no estarán en la A1 de este grupo, se trata del Getxo SBT y el Centro de Estudios Mikeldi, ambos con tan sólo 2 victorias. Eso sí, ambos han vuelto a demostrar que son equipos que pueden competir perfectamente ante casi cualquier rival. Los bilbaínos cedieron en Donostia ante el Cafés Aitona por 60 a 51 y los getxotarras cayeron a manos del Easo por 79 a 52.
Luchando por entrar en el grupo de elegidos están el Fundación Bilbao Basket que no se dejó sorprender por el Ointxe (71-51) y el Santurtzi que tiene el mismo registro que los bilbaínos (6 victorias y 3 derrotas) tras caer por la mínima ante el Araberri (73-72).
CADETE FEMENINO
En este grupo el Lointek Gernika es uno de los grandes candidatos al título no en vano es líder, invicto, y ha sacado adelante un a priori complicado duelo ante La Salle Bilbao este pasado fin de semana (82-54). Claro que las de Deusto tienen pie y medio en la A1, sólo necesitan un triunfo más en las dos jornadas que restan o que pierdan sus perseguidores, en concreto el ISB.
El resto de nuestros equipos ya saben que jugarán la A2. Pese a todo el Centro de Estudios Mikeldi planteó batalla al Araski (54-42), el Tabirako Baqué realizó una buena primera mitad ante el Bera Bera pero cedió terreno en la segunda y se vio superado por 69 a 59. En el derbi, el Bizkai Esnea Ibaizabal fue superior al Barakaldo Basket (33-66).