(FOTOS: Andrea Mercado) [box]En los últimos tiempos hay una corriente en el baloncesto bizkaino en pro de unir esfuerzos entre clubes de las diferentes comarcas o zonas cercanas. El último que se ha formalizado es el de Ezkerraldea Meatzaldea Basket que lo forman CB Salleko de Sestao, el CB Oribeltza de Portugalete, el Barrena Berri SK de Ortuella y el CB Santurtzi SK. En la presentación del proyecto que ha tenido lugar este martes en la Casa Torre de Santurtzi, ha estado presente el presidente de la FViB Koldo Mendia.[/box]
Con la representación de Carlos Polo, presidente del CB Oribeltza, Alex Fernández, directivo del CB Salleko y Gonzalo Rodríguez, directivo del Barrena Berri Saskibaloi Kluba, así como toda la directiva del Santurtzibasket arrancó este acto que además contó el apoyo también de Germán Monge, presidente de la ESF y Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.
“Ezkerraldea Meatzaldea Basket nace con el fin último de revitalizar y propulsar el baloncesto de la margen izquierda y de la zona minera”, explicó Iñigo Núñez, director deportivo del CB Santurtzi. “Los objetivos subyacentes del acuerdo alcanzado por los cuatro clubes responden fundamentalmente a la necesidad básica de hacer frente al descenso de natalidad que afectará próximamente a las entidades deportivas. Queremos unirnos para sufrir menos las consecuencias de la crisis económica que está por venir y poder apoyarnos en los momentos más complejos. En la misma línea, el foco de atención recaerá sobre la promoción y difusión del deporte del baloncesto en la margen izquierda y zona minera, además de la creación de una línea de rendimiento con más amplitud y conocimiento en su estudio y observación, con el cometido de producir y formar jugadores y jugadoras que puedan, en un futuro, alcanzar el máximo nivel competitivo en baloncesto desde la formación en la margen izquierda”, amplió Núñez.
Dentro de los acuerdos suscritos están “una serie de acciones que contribuirán a la promoción del baloncesto en la zona, a la formación de jugadores y jugadoras y de entrenadores y entrenadoras y a la colaboración en forma de distintos eventos. Desde campus y entrenamientos conjuntos para trabajar con el talento, hasta la participación conjunta en torneos o la creación de los torneos EMBasket para los más txikis”. También EMBasket tiene perspectiva de futuro y además ánimo aperturista a otras entidades de la margen izquierda.
Koldo Mendia quiso dar la enhorabuena a los clubes que forman parte de este acuerdo y añadió que”espero que se haga más extensible, que la margen izquierda trabaje junta” y a su vez quiso “agradecer a las instituciones ejerzan de padrinos de este acuerdo”.