[box]Buen momento el que están atravesando muchos de los equipos bizkainos en ACB y competiciones FEB. El Surne BB sumó su quinta victoria consecutiva ante el Betis, el Zornotza recupera la senda del triunfo a costa del Clavijo y sigue líder del grupo Oeste de la LEB Plata, y otro liderato incuestionable es el del Santurtzi que sacó adelante su compromiso ante el Zarautz. Además, importantes triunfos del HGB Ausarta Barakaldo y Getxo que les permiten escalar posiciones a las fabriles y seguir metiendo presión a los que le preceden por parte getxotarra. [/box]
REAL BETIS 71 – SURNE BILBAO BASKET 88
Otro paso más adelante de cara a la salvación del Surne Bilbao Basket que supo encontrar alternativas a la baja de última hora de Goudelock. Pese a las dudas iniciales y las numerosas pérdidas los de Álex Mumbrú cogieron el tono por momentos al choque pero no pudieron evitar el 39-29 al descanso. Giro de 180 grados en la reanudación con gran trabajo defensivo, los pívots bilbaínos dominando ambos aros y Hakanson poniendo el contrapunto desde el aro. Parcial de 14-33 para encarrilar un encuentro en el que en los minutos restantes los béticos no pudieron cuestionar el triunfo del Surne. Esta es la quinta victoria consecutiva y la octava para los MIB. Quinta victoria consecutiva por tanto para los de Álex Mumbrú para un total de 8 triunfos.
IDK EUSKOTREN 75 – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 54
Era una incógnita saber cómo respondería el Lointek Gernika Bizkaia después de 42 días sin competir en la LF Endesa y finalmente ese parón obligado pasó factura en el último cuarto. Y se notó esa falta de actividad especialmente en los minutos finales porque en los tres primeros cuartos, pese a que el IDK marcó el ritmo y tuvo varios arreones en los que amenazaba con abrir una brecha importante, el buen trabajo defensivo sobre las interiores, especialmente Coulibaly, daba chance a las de Mario López, 42-41 (min.28). Pero a partir de ahí el Lointek acusó más que nunca la falta de ritmo competitivo y los triples donostiarras hicieron el resto.
TEKNEI BIZKAIA ZORNOTZA 72 + REINA YOGUR CLAVIJO 66
El Teknei Bizkaia Zornotza ha reconducido la situación tras sufrir dos derrotas consecutivas, algo que no había sucedido hasta el momento. Y lo hizo imponiéndose al Clavijo, no sin esfuerzo. Tras un gran trabajo defensivo en la primera mitad en la que también funcionaron muy bien las rotaciones, destacando a un Jon Aldekoa estelar (10 puntos en 6 minutos), el +13 (41-28) del descanso fue menguando porque se echaba de menos la aportación habitual de los Cremo, Mendia y Ardanza y es el que el 4/22 en triples no ayudaba, más ante un equipo con potencial interior. Los riojanos se acercaron peligrosamente en el marcador en el último período (66-64, min. 39) pero entre Cabrera y Cremo resolvieron la situación desde la línea de tiros libres.
HGB AUSARTA BARAKALDO 67 – MILAR CÓRDOBA 57
Importante triunfo del HGB Ausarta Barakaldo que sigue escalando puestos en la tabla, más tras la victoria ante un rival directo como el conjunto cordobés y con el doble valor de haberle superado en el basket average. El choque estuvo muy equilibrado desde el salto inicial pero a las fabriles se las notaba con ganas de marcar el ritmo del choque y Sengo se postulaba como jugadora referente en el ataque bizkaino. Al descanso, 29-28. Las diferencias se establecieron en el tercer período cuando los triples de Anitua y Vergara proporcionaron un colchón al trabajo incesante de Sengo. La diferencia llegó a ser de +12 (46-34). Las cordobesas intentaron recortar distancias pero el buen trabajo defensivo de las de Alberto Cea provocaron pérdidas y obligaron a tiros forzados y a partir de ahí control absolut del choque para el HGB Ausarta Barakaldo que ya es quinto en la tabla.
GDKO IBAIZABAL 39 – INGENIA SOLAR ENERGY COSTE DE ALMERÍA 67
Pese a que el GDKO saltó sin complejos ante un potente rival como lo es el almeriense, 5-7 (min.5), pronto empezaron a sufrir las galdakaoztarras el vendaval andaluz que planteó muchos frentes ofensivos que fueron explotando hasta el 5-18. Costó dar respuesta. Los triples de Arrien e Iruskieta fueron un oasis en un desierto triplístico (3/24 triples) pero al menos, en el tramo central del partido se compitió. Eso sí, el Costa de Almería puso la directa nuevamente en la recta final para castigar el marcador bizkaino.
ULACIA ZARAUTZ 63 – CB SANTURTZI SK 73
Al Santurtzi le costó entrar en partido, repitió las dudas iniciales que tuvo ante el Easo, mostrándose desacertado y espeso. Aprovechó la situación el Zarautz para adelantarse 22-15, pero hasta ahí duraron las imprecisiones moradas. Desde la defensa construyó la reacción el equipo santurtziarra asestando un parcial de 1-15 y encadenando varias situaciones de 2+1. Pudiendo correr se llegó al descanso con 26-30 en el luminoso. Tras el paso por vestuarios buena salida, ahora sí entraron los triples bizkainos y así se colocaron pronto por encima de la decena. La diferencia se amplió hasta el 33-49. Zoneó en ese momento el equipo donostiarra pero sin consecuencias porque no se acercó con peligro a un Santurtzi que sigue líder.
GETXO SBT 76 – CB VALLE DE EGÜES 75
El Getxo sigue demostrando su afán competitivo y su capacidad para adaptarse a las circunstancias. Pese a las bajas de jugadores importantes como Joseba Iglesias y Xabi Vega, los aurinegros volvieron a sumar una nueva victoria y lo hicieron sabiendo sufrir. De salida, en su ADN va no dejarse nada para el final y así consiguieron contrarrestar los triples visitantes y cerrar el primer acto con ventaja, 22-18. Más interrupciones y más fallos tuvo el segundo período en el que los de Imanol Adán tardaron casi 4 minutos en anotar, pero eso no tuvo consecuencias porque el buen trabajo defensivo contrarrestaba los errores ofensivos. El tiro lejano de Chavarri, y las penetraciones de Ander Fernández otorgaron un colchón de 7 puntos para los getxotarras al descanso, 36-29.
Con un único referente interior el Getxo apostó por jugar muy vertical con Ander Fernández generando mucho juego y todos muy abiertos. Y con esa dinámica el equipo local consiguió sacar faltas y estirar la renta a base de tiros libres. En la decena favorable se colocó el equipo getxotarra hasta que Lacunza por fuera y por dentro aportó para recortar 45-41 mediado el cuarto. El equipo navarro endureció el choque. Le costó a los aurinegros reconectar con Asier González. El duelo se reequilibró con el empate a 50 a 12 minutos del final. Pero entonces el triple sobre la bocina de Mikel Fernández para afrontar el último cuarto con 55-52 avisaba de lo que vendría después.
Tras una fase de intercambio de triples el que salió inicialmente victorioso fue el Valle de Egües, pero Mikel Fernández respondía con la misma moneda y además conseguía meter balones a González para mantenerse en la brecha. En el marcador, 66-68 a 4’21” del final. Todo indicaba que se llegaría a un final de infarto, donde los tiros libres apuntaban a ser decisivos y no andaba especialmente fino el Getxo (24/35). A los 2′ finales se entró con 70-71. Entonces Mikel Fernández se sacaría de la chistera su quinto triple, los tiros libres locales sí entraron, dos errores en la posesión local no penalizaron porque en la última acción el tiro de Ainatu no entró. Victoria para el Getxo que es cuarto con 12 triunfos .
LEIOA 79 – MONDRAGON UNIBERTSITATEA 85
El Leioa vio cómo se le escapaba la victoria ante el Mondragon Unibertsitatea en el prórroga tras hacer un grandísimo cuarto período. Con la ausencia de Buesa los hombres clave de los gipuzkoanos serían otros, el veterano Álex Ramón y Andoni Acha dieron un paso al frente. Por parte leioztarra Estalayo y Torres cogieron pronto el liderazgo de los suyos y de los primeros minutos sólo se extrajo igualdad, 17-17. Amenazó el Ointxe con abrir brecha con un Acha muy solvente (24-34, min. 15). Paró el partido Igor Urreta y consiguió reconducir la situación con la dupla Torres-Estalayo retomando el control de la situación. Al descanso, 33-37. Con el pívot durangarra del Ointxe Orue-Makazaga haciéndose grande en la pintura los visitantes ponían contra las cuerdas al Leioa, 37-49 a los 4 minutos del tercer asalto. Parecía que esa iba a ser la tónica (48-57). Entonces, los tiros libres y el triple Peña recortan y dan oxígeno a un Leioa en apuros que cerró bien atrás y eso le permitió seguir con opciones. La escalada llegó en el último período. Mario Álvarez dirigía a los suyos y rompía constantemente a su par en el uno contra uno (54-60 a 8’30” del final). Pero el Ointxe estiró a +11 porque se cedieron segundas y terceras opciones en el aro propio. El técnico local propuso una mixta sobre Dani Lorenzo. Funcionó. Estalayo estuvo muy incisivo y añadió un 2+1 para el 64-67 a 4′ del final. Torres emergió nuevamente y aportó 6 puntos vitales. Tras dos ataques errados de manera consecutiva por parte del Mondragon Peña culminó en bandeja un contraataque por la izquierda que subía la igualada a 72 con 16 segundos por jugarse. Lorenzo forzó mucho la penetración y se llegó al tiempo extra. Y en la prórroga Mario Álvarez siguió siendo una pesadilla para el Mondragon pero Álex Ramón tiró de oficio y Lorenzo de solvencia en los tiros libres para sellar el triunfo visitante.