En el segundo día de competición del Campeonato de Euskadi Júnior Masculino Bizkaia pudo con Gipuzkoa en un encuentro en el que, salvo en los instantes iniciales con unos azulones muy efectivos, los bizkainos controlaron con Eder Chavarri certero desde la larga distancia (29 puntos y 5/6 en triples). Al final 71-77 y esperar a que Araba pierda este lunes por menos de 10 puntos.
Lanzadas al ataque arrancaron ambas selecciones la segunda jornada del Campeonato. Las canastas llegaban muy fáciles y especialmente acertada estaba Gipuzkoa con un Gorka Etxezarreta que era el encargado de liderar a los suyos. A la gran efectividad gipuzkoana Bizkaia oponía control del rebote en ambos aros y un Ignacio Sever muy certero bajo aros. Pero no era suficiente para Bizkaia que veía el 16-11 a los 5 minutos y medio de partido tras mate de Aitor Astigarraga que lleva al tiempo muerto de Ballesteros. A partir de ahí mejoró la intensidad defensiva de Bizkaia y así éstos comenzaron a encontrarse mejor en ataque.
Manjón se obsesionó con anotar esa canasta que se le resistía, no era el único peleado con el aro pero le cayó la segunda personal y se tuvo que ir al banco el resto de la primera mitad. Lo cierto es que los sistemas de Bizkaia generaban muchas ventajas para los exteriores y en cuanto se encadenaran 2-3 canastas se colocarían por delate en el marcador. Así fue y un triple de Lucic dejaba el 21-23 favorable al término del primer acto.
La dinámica de intensidad defensiva, controlar el rebote en su propio aro y de ser muy verticales y encontrando fácil el camino del aro se mantuvo por parte de Bizkaia. El marcador se disparó al 25-35 que fue la máxima del encuentro. En ese momento se empezaron a acumular errores, pérdidas (15 en la primera parte) y Gipuzkoa aprovechaba los regalos de los de Ballesteros. Gipuzkoa recortó con Etxezarreta manteniendo su nivel de inspiración y un triple de Arrotajauregi en el último ataque permitía mantener un ligero colchón al descanso, 36-41.
Tras el receso Bizkaia salió muy centrada, sumando desde la defensa para salir bien al ataque y Arrotajauregi confirmó ese buen momento con un triple que subía el 37-46 al luminoso. La rápida respuesta de Gipuzkoa con Igartua, Etxezarreta y Castañera anotando para recortar impidió ir más allá. Equilibrando el juego con balones interiores y lanzamientos lejanos de Chavarri y Manjón se volvió al +9 (44-53). Ese fue el tope con el que se encontró Bizkaia una y otra vez. Llegar a la decena de ventaja resultó imposible porque cada vez que los bizkainos lograban situarse 7-9 puntos arriba, con Eder Chavarri como estilete (11 puntos en este período), Gipuzkoa anotaba. A los 30 minutos de juego, 62-66 y todo por decidirse.
El partido enloqueció, nadie tuvo el control y eso no beneficiaba a Bizkaia que era el que iba por delante en el luminoso. Toma y daca constante, intercambio de cnastas y errores y Ballesteros que para el partido a 3 minutos y medio del final con 67-73 en el marcador. De ese tiempo muerto Bizkaia salió reforzado, fue capaz de alcanzar la decena de ventaja, 67-77 en tan sólo 1 minuto. Presionó entonces Gipuzkoa y se colocó en 1-3-1. Movió ficha Ballesteros con 5 pequeños en pista y Sever como único hombre interior. El partido estaba en manos de Bizkaia, ya sólo quedaba mirar por el average pero del 71-77 no se pudo pasar.