Este fin de semana el remodelado polideportivo de Artxanda acogió la Fase Final de la Euskal Kopa EBA con Getxo, Gipuzkoa Basket Easo, Fundación Baskonia y Fundación Bilbao Basket luchando por el título. En semifinales, encuentros extremadamente igualados y los triunfos baskonista (Baskonia 91 – Gipuzkoa Basket Easo 86) y bilbaíno (Fundación BB 89 – Getxo 87) mandaron a los filiales ACB a la gran final dominical. En la jornada decisiva, ritmo, intensidad y emoción. Barandalla fue el gran baluarte de un Fundación Bilbao Basket que fue capaz de liderar a los suyos hacia el triunfo (30 puntos) y en los momentos clave los triples de Pedrosa y Fernández cerca y lejos del aro pusieron la guinda a un gran trabajo defensivo coral.
El Baskonia arrancó el partido buscando balones interiores, cargando el juego sobre sus pívots Faye y Portalez y pronto Elvis se cargó con dos faltas. En el otro aro faltó acierto más allá de lo que proponía Barandalla y a los dos minutos y medio Mikel Torre tenía que parar el partido con el 3-9 en el marcador. Cuando el Bilbao Basket incrementó la intensidad defensiva recuperó balones y pudo correr y así recortó distancias. El partido enloqueció de ritmo y acierto. La calidad de ambos contendientes quedó patente en el parquet con el 27-28 del primer periodo.
Los minutos siguientes depararon a un Bilbao Basket más errático en sus lanzamientos y a un Baskonia que mantenía la cadencia anotadora tanto cerca como lejos del aro. La consecuencia, 34-41 a los 15′ de juego y tiempo muerto del técnico bilbaíno. Ese minuto sirvió para reconectar con la intensidad defensiva necesaria y volver a plantar cara al Baskonia. Al descanso, 44-48, con un Barandalla omnipresente que firmaba 15 puntos en la primera mitad.
Tras el paso por vestuarios, el Baskonia cerró bien las penetraciones y el juego interior bilbaíno. Para los MIB era importante que entraran los tiros exteriores y Chacón dio en la diana, además, los bizkainos cargaron de faltas a los gasteiztarras que entraban en bonus con 5 minutos y medio de tercer periodo por jugarse y el Fundación BB supo sacar provecho de esa situación (53-56, min.26). A base de tiros libres consiguió el equipo anfitrión voltear el marcador, con parcial de 11-0, para situarse 58-56 a falta de 12 minutos y 49 segundos por jugarse. Los baskonistas siguieron buscando a sus referentes interiores para sumar, especialmente Faye, alternado con las penetraciones de Savkov y Querejeta para establecer una ligera renta al final del tercer cuarto, 62-66.
La final estaba abierta, el triple de Salinero ajustó aún más el marcador, 65-66. El triple de Pedrosa lo igualó a 68. El trabajo defensivo de los bilbaínos fue encomiable, provocaron el error en su rival, creyeron y lucharon por cada balón para el 72-68. Pedrosa volvió a sumar desde 6,75 metros y Fernández también acertó con su tiro lejano. El 78-71 a poco más de 3 minutos para el final era la máxima del partido para el Fundación BB. Dos tiros libres de Barandalla y dos más de Betolaza mantenían los márgenes en el +7. Faye sumó 2, respondió Fernández con un gran palmeo y con el 84-78 dentro del último minuto al BB ya no se le podía escapar el triunfo. Al final, 88-84.