[box]Tratar de dar cobertura a las competiciones Especiales de Bizkaia en categorías Junior y Cadete, tanto masculinas y femeninas, desde un punto de vista diferente desde el que lo hemos hecho hasta ahora. Queremos que sean los propios entrenadores de los diferentes equipos de cada club los que nos den su visión. A través de un cuestionario simple pero suficiente para acercarnos a su actualidad de cada conjunto y club. [/box]
Hace unas semanas compartimos espacio con David Saiz, del Getxo SBT, pero regresamos a Fadura porque los aurinegros tienen más equipos en la A1. En esta ocasión los protagonistas son los de los equipos Junior Femenino y Cadete Masculina. De hecho fuimos testigos del triunfo de las getxotarras en Ixerbekoa por la mínima, así que nos citamos con su entrenador Nacho Gómez para conocer más sobre su equipo que es uno de los tres conjuntos de Junior Femenina que presentan un balance de 4-1 tras 5 jornadas y es un claro candidato a disputar la Fase Final.
Damos el salto al Cadete Masculino y hablamos con Jonathan Ontañón, técnico del Getxo que esta última jornada ha puesto contra las cuerdas a uno de los grandes favoritos del grupos, el Fundación Bilbao Basket, y que también se espera que esté en la lucha por acceder a uno de los primeros cuatro puestos del grupo al final de esta fase.
NACHO GÓMEZ (Getxo SBT – JUNIOR FEMENINO A1)
Segunda Fase de la competición, en marcha están las A1, ¿qué objetivo clasificatorio os habéis marcado?
La idea es llegar lo más arriba posible intentando clasificarnos entre los 4 equipos mejores de la competición tras una primera fase en la que comenzamos muy bien pero en algún partido nos entraron las dudas y nervios que nos hicieron perder llevándonos un mal sabor de boca.
Si que es cierto que no debemos perder el punto de vista de la formación de las jugadoras que siempre lo hemos antepuesto como idea para el crecimiento de las mismas.
¿Quiénes consideras que son tus máximos rivales en este grupo para conseguir dichos objetivos?
Nos encontramos en un grupo en el que, pese a algún resultado y la clasificación, todos los equipos pueden ganar a cualquiera, teniendo en cuenta que además hay canchas complicadas, que no te lo ponen nada fácil, se espera que esté muy competido. Si que es cierto que a día de hoy nuestros máximos rivales son Ugeraga, Balmaseda y Zornotza pero hay que tener en cuenta que un mal día o cualquier despiste se paga caro en esta fase porque en muchas ocasiones los partidos se deciden por detalles. Todo ello teniendo en cuenta que desde que empezó la temporada los equipos han mejorado, se han conexionado y han potenciado sus virtudes.
¿Qué evolución has notado en tu equipo desde el inicio de temporada a este momento?
Nuestro equipo se conformaba con jugadoras de 2 equipos y alguna que venia de estar un año en USA, por tanto, lo primero que se intentó fue conformar un grupo humano y de trabajo. Empezamos bien la competición tras una pretemporada en la que se trabajó a nivel físico y colectivo pero algún resultado adverso y las lesiones tocaron el ánimo del equipo. Pese a ello, el grupo continúo trabajando y aprovechó el parón de Navidades para recuperar sensaciones.
Ahora creo que estamos un punto mejor en todos los aspectos: juego colectivo, físico, energía y sobre todo confianza, que es fundamental. Es decir, plasmamos el trabajo semanal en el partido que también es importante.
¿Cuáles consideras que son vuestros puntos fuertes y qué toca trabajar aún más?
Como indicaba, nuestro punto fuerte ahora mismo es que hemos ganado en confianza, que transmitimos mas energía y nos hemos unido más como grupo tanto dentro como fuera de la pista, lo que nos hace ser mas sólidas y remar en cada partido en los que pueden destacar todas las jugadoras con sus virtudes. Como punto débil nos toca seguir con el trabajo de entender y leer el juego del 5×5 tanto en defensa como en ataque para buscar la mejor opción.
JONATHAN ONTAÑÓN (Getxo SBT – CADETE MASCULINO A1)
Segunda Fase de la competición, arrancan las A1, ¿qué objetivo clasificatorio os habéis marcado?
Como equipo de formación que somos, el objetivo sigue siendo el mismo que al inicio de la temporada, la progresión a nivel técnico y táctico. Lo importante es el trabajo en cada entrenamiento, que todo el grupo avance en el aprendizaje y si todo este trabajo trae como resultado el podernos meter entre los cuatro primeros pues será un premio para nosotros.
¿Quiénes consideras que son tus máximos rivales en este grupo para conseguir dichos objetivos?
Estamos en una fase donde los resultados están siendo muy igualados. Se nota una mejoría en todos los equipos. Destacaría al Bilbao Basket porque tiene jugadores con mucho talento individual, Unamuno que cuenta con el jugador más determinante de la categoría y Berrio Otxoa que es un equipo muy bien trabajado.
¿Qué evolución has notado en tu equipo desde el inicio de temporada a este momento?
Partiendo de que para la gran mayoría de jugadores es una nueva categoría con mayor exigencia respecto al baloncesto escolar, nuestra adaptación está siendo muy positiva. Somos capaces de utilizar un mayor número de recursos tanto técnicos como tácticos según las situaciones que nos va plantando el juego.
¿Cuáles consideras que son vuestros puntos fuertes y qué toca trabajar aún más?
Como punto fuerte destacaría las ganas de aprender, el compromiso y el esfuerzo que ponen en entender este deporte en cada momento. Por otro lado, siempre quedan muchos aspectos por trabajar pero ahora mismo estamos dando mayor importancia a la responsabilidad individual en la defensa y en ataque jugar más en equipo.