La final del Campeonato de Euskadi y Nafarroa de selecciones territoriales en categoría Júnior Femenina que se ha disputado en Llodio entre Araba y Bizkaia deparó un duelo con muchos errores en términos generales, muchas idas y venidas tanto de alavesas como de bizkainas y en los minutos finales las anfitrionas tuvieron más acierto y clarividencia para decidir a su favor con Uxue Extremado decidiendo. El 61-52 obliga a que Bizkaia se tenga que conformar con el subcampeonato.
Imprecisiones, errores no forzados, bajos porcentajes, eso resume los primeros minutos de la final entre Araba y Bizkaia en categoría femenina. Las bizkainas afinaban más de la mano de Itxasne Fernández que además intimidaba atrás, resolvía de cara y también al contraataque. De ahí el 2-7, pero en ese afán de imprimirle velocidad al juego se fallaron contraataques y pases largos que impidieron que la diferencia superara de manera amplia la decena. Movió ficha Mikel García buscando a las jugadoras que pudieran ver aro, pero era contagioso el desacierto y Bizkaia estuvo 5 minutos sin meter una canasta en juego hasta que Mindoudi acabó con esa sequía. Eso sí, no evitó el 11-11 al final del primer asalto.
Las canastas siguieron llegando con cuentagotas para Bizkaia y en ese intervalo de negación frente al aro Araba aprovechó para con muy poco irse 4-5 puntos arriba. La verticalidad de jugadoras como De Miguel, las buenas selecciones de tiro de Zubiaga y el acierto de Vallejo llevaron a Bizkaia por delante en el luminoso. Al descanso, 28-30.
Araba volvió al choque con más ritmo, muy incisiva y aprovechado los errores de Bizkaia que seguía mostrándose intermitente. Subió líneas la selección alavesa, provocó más errores aún en las filas bizkainas. Araba se crecía por momentos (44-36, min.28) y Bizkaia buscaba soluciones en las individualidades y le funcionaba a medias.
Consiguió Bizkaia entrar a los 4 últimos minutos con opciones de victoria, 46-45. Anotó Araba para el 48-45. Cada acción era vital, una penetración de Fernández reajustó el marcador. Entonces Extremado firmó un contraataque con adicional para el 51-47. Y poco después la exterior de las anfitrionas dinamitó el encuentro con un triple a tablero a un minuto del final para el 54-47. Poco margen de respuesta le quedó a Bizkaia y aunque lo intentó hasta el último minuto no pudo obrar el milagro. Al final, 61-52, y subcampeonato para la selección bizkaina.