El GDKO Ibaizabal ha salvado el primer match ball. Las de Estitxu Ibarretxe han ganado en la segunda jornada de la Fase de Ascenso que se celebra desde este jueves en Cáceres. Lo han hecho en un encuentro igualado que comandaron durante 27 minutos. Pero el Leganés cogió momentáneamente las riendas, puso contra las cuerdas al GDKO que se vio 7 abajo a 3 minutos del final. Reaccionó y de qué manera el equipo galdakaoztarra y volteó el marcador para sumar el primer triunfo en esta Fase y se jugará este sábado a las 12 horas el segundo puesto del grupo, el que da acceso a las semifinales, ante el Alcobendas.
El GDKO necesitaba ganar, debía hacerlo y en esta segunda jornada pesaba más la responsabilidad y el conocer que había excaso margen de error. Las bizkainas buscaban descaradamente a Roundtree y la estadounidense respondía, el 10-4 sobrepasado el ecuador del primer cuarto era esperanzador. Mantuvo a raya al equipo madrileño el Ibaizabal hasta el 20-12 del minuto 12. El Leganés recurrió a los tiros de media-larga distancia de Pérez y Morton para no descolgarse. Estitxu Ibarretxe paró el partido con 25-23. Sirvió para enfriar los ánimos de las azules y llevarse a vestuarios un justo 32-27.
Con intercambio de triples arrancó la segunda parte. Volvían a llegar los balones a las interiores del GDKO pero la amenaza exterior del Leganés acabó por darle la vuelta al choque. En concreto, 40-41, a 13 minutos del final. Roundtree estaba demasiado sola en tareas ofensivas y la defensa rival se ajustaba sobre ella. Al final del tercer acto, empate a 45.
Un tanto atenazados, los dos equipos se la jugaban, no habían ganado en la jornada inaugural y necesitaban el triunfo. Eso pesaba en los lanzamientos. El triple de Pérez suponía el 54-57 a 4 minutos del final. Dos acciones de Justel ponían contra las cuerdas al GDKO (54-61 con 3 minutos por jugarse).
Entonces la labor coral es lo que sacó al GDKO del atolladero. Ramasco, Valiente, Aponte…y fiables en los tiros libres para precisamente desde la línea de castigo poner Roundtree el 66-65 a 30 segundos del final. Togores tuvo la opción de poner en aprietos a las bizkainas pero falló. Aponte sí estuvo certera desde la línea de tiros libres y Pérez intentó llevar el choque a la prórroga pero no lo consiguió. Explosión de alegría justificada y el GDKO que sigue muy vivo en la Fase de Ascenso a Liga Femenina.