Este sábado se ha disputado la segunda jornada de la Fase Final Cadete Femenina y ya tenemos virtual campeón. A falta de la jornada dominical, el Gernika se sabe campeón toda vez que también ha sacado adelante su segundo envite, en este caso ante Mungia por 51 a 32. La superioridad de las de la villa foral es manifiesta y tan sólo queda saber quién será segundo, algo que se dilucidará en el duelo directo de este domingo entre La Salle y Mungia.
LA SALLE 57 – LAURO 44
Tras las derrotas ayer de Lauro y La Salle, primer enfrentamiento entre los dos equipos. Apuraban opciones por tanto ambos en la pelea por el campeonato, ya que quien caía hoy se quedaba sin opciones de llevarse ninguna copa el domingo.
Salían de inicio flojas en ataque las de Loiu y muy superiores en zona sus rivales, con Ane Romero solvente, anotando tres triples en el primer cuarto. Esto, sumado a la diferencia de pérdidas, 7-4, en contra de Lauro y rebotes, 13-5, favorables a La Salle, establecían una distancia de 13 puntos para las amarillas terminados los primeros 10 minutos (22-9). Continuaban las de Lauro sin las ideas claras y con algún desajuste defensivo cuando jugaba La Salle en la pintura, cuestión que ha tratado de corregir parando el partido en varias ocasiones su entrenadora Amagoia Rekejo. Al descanso, 36-15 y con bastante por mejorar el equipo de Loiu.
Corrían algo más, a la vez que daban un pasito adelante en defensa Lauro en el tercer asalto, aunque la superioridad física de las bilbaínas y el estado anímico de Lauro, además de muy bajos porcentajes en el juego interior, incrementaban más la ventaja en el marcador para las locales, 50-24. La alero Maitena Regulez, una de las mejores por parte de Lauro.
Más sueltas y agresivas en ataque han acabado precisamente las laurotarras, ayudadas por la posible relajación del equipo amarillo. Una Leire Cardás activa y la mencionada Regulez insistente tirando de las suyas han contribuido a reducir las diferencias a los 13 puntos al final, 57-44.
El control del partido por parte de La Salle les permite afrontar el choque del domingo con confianza, buscando el subcampeonato de Bizkaia.
GERNIKA KESB 51 – MUNGIA ST 32
A las 12 se disputaba el segundo encuentro de esta segunda jornada, entre Mungia y Gernika KESB. A pesar de un triple inicial de Nerea Zenigaonaindia en la primera posesión del choque, las de Mungia han salido intensas en defensa y anotando tanto cerca del aro como desde el perímetro para un 3-8 en los primeros 2 minutos. Ritmo más alto si cabe en comparación con lo vivido anteriormente. Las transiciones rápidas y sobre todo la presión en zona de Mungia incomodaba a las gernikarras recuperando poco a poco sensaciones y buscando los huecos de la defensa granota por el lado izquierdo del aro para un 26-21 al descanso.
Sin embargo, ha vuelto a atascarse en ataque Gernika y empate eso lo aprovechaba Mungia al poco de reanudarse el partido y lo reflejaba en el marcador, 26-26. Paulatinamente el encuentro se ha ido decantando por el físico y los marcajes individuales a favor de las de Josema Alcántara. En el desacierto de cara a canasta y los distintos errores defensivos ha salido mejor parado el conjunto de la villa foral que llegaba ya con 8 de ventaja al final del tercer cuarto, 38-30. La calidad de Nahia Anitua y la propia Zenigaonaindia que ha acabado con 12 puntos han resultado decisivas finalmente. Marcador final, 51-32.