La segunda jornada de la Fase Final Júnior Femenina que se disputa en Balmaseda comenzó con un apasionante encuentro entre el Gernika y el Tabirako que se decantó a favor de las gernikarras por 56 a 49 y prosiguió con la superioridad de Loiola Indautxu sobre Escolapios (88-23).
GERNIKA 56 – TABIRAKO 49
Partido fundamental para el desarrollo de la competición el que protagonizaban Tabirako y Gernika y ninguno de los dos equipos se guardó nada desde el salto inicial. El Tabirako sabía que ganando hoy se aseguraba el subcampeonato y el Gernika sabía que ganar le mantenía vivo en la lucha y perder le llevaría a resignarse a luchar por la tercera plaza. El Tabirako se situaba en zona y presionaba en toda pista de donde obtuvo réditos para las primeras canastas. También cuidaban mucho la defensa de Olaeta cuando esta estaba en pista. Por su parte Gernika también dibujaba una defensa zonal y de ahí que a unas y otras les costara sumar, 6-6 a los 8 minutos de juego. Una acción de 2+1 de Olaeta cerraba el cuarto 12-8.
Las gernikarras también presionaban y cuando las durangarras lograban pasar de campo encontraban la opción de anotar con facilidad. Pero el Gernika estuvo muy compensado, apretaba líneas en defensa, en ataque penetraba y anotaba de fuera y un triple de Iruskieta valía el 20-12 a los 12 minutos y suponía el tiempo muerto del técnico cafetero. Sirvió ese receso para que el Tabirako hiciera mejores ajustes en defensa alternando propuestas zonales e individuales, se hiciera fuerte en la pintura en ataque y recortara. Pero las de la villa foral tenían muy claras las ideas, recuperar balones y cerrar bien el rebote defensivo las permitió correr y abrir brecha el 32-23 (min.18). Poco antes las faltas de Intxausti en Tabirako e Iruskieta en Gernika condicionaron las rotaciones de los técnicos pero los banquillos estuvieron a la altura. La primera parte se cerraba con 32-27.
El mejor partido de lo que va de Fase femenina no bajó la intensidad en la reanudación eso sí, estuvo mejor el Tabirako haciendo buenas lecturas sobre la zona 3-2 gernikarra, las de la villa foral cometieron muchos errores no forzados y el marcador se volteó, 38-39. Pero fue algo puntual porque el Gernika liderado por Olaeta volvía a situarse por delante, 47-41 (min. 27). Las pizarras echaban humo, Alcántara dibujó una mixta sobre las exteriores y como único punto negativo la cuarta personal de San Miguel. Aguantaba el Tabirako que subía la última canasta del período con Izaro Díaz para el 51-45.
Llegaba la hora de la verdad, los nervios emergían, las pívots del Tabirako reclamaban su protagonismo, el Gernika sufría en el rebote defensivo pero el marcador se congeló 5 minutos en el 54-48 concretamente. Ardanza falla 2 tiros libres, Bilbao no mete sola bajo el aro, el Gernika se precipita en ataque. El Tabirako juega con dos bases, Bilbao e Intxausti y esta última suma un tiro libre a 2 minutos y medio del final para el 54-49. El triángulo y 2 desmontó a las cafeteras pero el buen trabajo atrás las mantenía en partido. Con una nueva canasta las gernikarras decidieron la contienda, el Tabirako ya no tuvo margen para remontar y la emoción crece en la Fase Femenina.
LOIOLA 88 – ESCOLAPIOS 23
Ambos conjuntos querían mejorar las sensaciones ofrecida en la primera jornada pero en los dos primeros minutos precipitación y errores que llevaron al 0-0 y al tiempo muerto de Álex Aurre. A partir de entonces parcial de 7-0 para las de Indautxu y la única respuesta de Escolapios fue el triple de Balog y el 7-3 a los 6 minutos de juego. Loiola hacía cambios cambiando prácticamente el quinteto al completo pensando en dar descansos de cara a la tercera jornada porque su rival aguantó el tipo poco más hasta que dos triples de Alonso abrieron brecha, 17-3 al final del primer cuarto.
A partir de entonces poca historia. Escolapios se mantuvo en su zona 1-3-1, Loiola se reservó en zona 2-3 y una parcial de 22-2 en los 7 minutos previos a llegar al descanso dejaban el 41-8 en el luminoso. Poco más dio de sí el choque con las de Indautxu mostrando su superioridad.