[box]Ya se puede decir que la temporada 2014/15 ha concluido toda vez que la XI Gala del Baloncesto Bizkaino que se celebró el pasado viernes puso fin al curso y a dos meses muy intensos con Fases Finales, Fiesta del Baloncesto, Entrega de Premios…Los 8 galardonados más el insignia de oro, que en esta ocasión recayó en un histórico del baloncesto bizkaino como Joxean Figueroa, disfrutaron de su momento tras una magnífica temporada para todos ellos.[/box]
El Palacio Euskalduna, por tercera ocasión consecutiva, fue el escenario de la XI Gala del Baloncesto Bizkaino en el que la Federación Bizkaina de Baloncesto reconoce a los más destacados del ejercicio en 8 capítulos, club, jugadora, jugador, entrenador, promoción del deporte de base, árbitro, patrocinador y medio de comunicación. Además, siempre el secreto mejor guardado que es el de insignia de oro.
Con Ernesto Díaz ejerciendo una vez más de maestro de ceremonias abrió la Gala en la que se pudo contar con la presencia de Maitane Leizaola, Directora General de Deporte y Juventud en la Diputación Foral de Bizkaia, y de Oihane Agirregoitia, concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, desde el punto de vista institucional. A partir de ahí más de un centenar de mujeres y hombres del baloncesto bizkaino de todos los estamentos acudieron a la Gala que arrancó con el resumen audiovisual del curso así como el repaso a la temporada realizado por el Presidente de la FViB, Germán Monge.
A partir de ahí ágil entrega trofeos con Gorka de Juan, en calidad de presidente del Padura, recogiendo el galardón como mejor club reconociendo especialmente la trayectoria de su primer equipo que es uno de los más veteranos en la Primera Nacional Masculina, posteriormente el Dpto. de Comunicación de la FViB recogió el reconocimiento como mejor medio de comunicación y poniendo el punto de humor haciéndose un ‘selfie’. El veterano jugador Jon Lasuen subió a la tarima para demostrar que hay baloncesto más allá de los cuarenta, de los cincuenta e incluso de los sesenta. Mientras que unos siguen en la brecha otros se retiran y ahí Fran Gil se despedía como colegiado. Este árbitro no volverá a lanzar al aire un balón Badén, el producto del patrocinador de la temporada que recogió Xavier Camps, gerente de Baden en España. La juventud tomó el testigo y ahí Mikel Garitaonandia se llevó el aplauso por la campaña realizada por el Zornotza en la Adecco Plata, por el trabajo con los más jóvenes Natalia Villota recogió el galardón de Escolapios como Promoción del deporte de base e Izaskun García hizo lo propio como jugadora de la temporada del Gernika Bizkaia.
Faltaba desvelar el nombre de la Insignia de Oro y Ernesto Díaz empezó a dar algunas pistas mientras alguien en la butaca se revolvía, las imágenes confirmaron lo que Joxean Figueroa empezó a barruntar en cuanto oyó al director de la Gala citar algunos de los méritos contraídos por el Insignia de Oro. El periodista Santi Segurola y el base bizkaino de Estudiantes Javi Salgado tuvieron a bien dedicarle unas palabras que emocionaron al técnico. Muchos aplausos y momento para que Figueroa se dirigiera a los presentes y asegurara que nunca se retiraría de las canchas.
La foto de familia de los galardonados puso fin a la Gala y a un curso 2014/15 en el que las notas positivas han sido las dominantes.