Este fin de semana el Bidaideak Bilbao BSR hará historia en el mundo del baloncesto en silla de ruedas en Bizkaia convirtiéndose en equipo de competición europea. Los bilbaínos realizarán este jueves 11 horas de viaje para llegar a la ciudad turca de Yalova que es la sede de la fase previa del Grupo B de la Euroleague 3, en la que junto a Bilbao BSR, London Titans (Inglaterra), GS.Dodekanisos (Grecia), LSU-RSK Kaunas (Lituania) y el conjunto anfitrión, Yalova Ortopedikler Spor (Turquía) buscarán su pase a la fase final de la Challenge Cup que tendrá lugar del 23 al 26 de abril en la ciudad Holandesa de Papendal. A esa fase final de la Challenge Cup acudirán también los equipos ganadores de las otras fases previas de Euroleague 3, junto a los equipos provenientes de la Euroleague 2.
Antes de partir a tierras turcas el técnico Javier Sandomingo confirma que el equipo viaja con “mucha ilusión” porque “tras 25 años de historia del club, nos encontramos en un momento dulce, desde hace tres años ya no somos equipo ascensor, nos hemos consolidado, y participar en la Euroleague 3 es un reconocimiento a la Junta Directiva que lleva tanto tiempo viendo crecer a este equipo”. Pero no sólo es una cita histórica para el Bilbao BSR, Sandomingo amplía el marco: “Es un momento histórico para el mundo de la discapacidad y del deporte en Bizkaia”.
Para el técnico gallego la competición europea llega en un buen momento histórico “somos subcampeones de España” y también dentro de la temporada llega en un época óptima porque “esta temporada somos quintos en Liga y venimos de cosechar buenos resultados”.
Claro que desde el Bilbao BSR no se conforman con haber llegado hasta aquí. La pretensión es mayor: “El objetivo es ganar, somos favoritos, y por categoría, por internacionales, por jugador a jugador somos los mejores”. Claro que hay otros factores que también juegan desde “que nos respetan las lesiones y el material en el desplazamiento, algo muy complicado en un viaje tan largo, hasta que el arbitraje no se deje influir por el ambiente que se espera en Turquía”. Si ambas cuestiones se desarrollan con normalidad “no deberíamos de tener muchos problemas para pasar a la fase final”.
Para los neófitos en la materia, apuntar que las ligas más potentes en Europa son “la española, la italiana, la alemana y la inglesa”, explica Sandomingo que añade que “aunque la liga turca no es la más fuerte sí cuenta con el campeón de las tres últimas ediciones, el Galatasaray, que tiene la mejor plantilla, con presupuesto de millón y medio de euros”.
Los rivales en esta Fase son London Titans (Inglaterra), GS.Dodekanisos (Grecia), LSU-RSK Kaunas (Lituania) y el conjunto anfitrión, Yalova Ortopedikler Spor (Turquía). “Los lituanos tienen mucha tradición de basket, los griegos son muy peleones, los ingleses tienen una muy buena liga, pero los turcos juegan en casa y en cualquier deporte que ejercen de anfitriones son favoritos. De hecho, en teoría, los dos equipos debemos de ganar los tres encuentros anteriores y será en ese último en el que nos enfrentemos donde nos juguemos la clasificación y el que pierda se irá para casa”, detalla el técnico del Bidaideak. Ahí, la mayor preocupación de Javier Sandomingo es que “el arbitraje sea ecuánime y no nos encontremos con una encerrona”.