Este fin de semana arrancan las Ligas Vascas y lo hacen con una amplia representación bizkaina que de partida tienen muchas opciones de acabar luchando por el título. De momento, el primer objetivo de todos ellos es meterse en la A1 en la primera fase de la competición. Hacemos un rápido repaso de nuestros equipos.
JUNIOR MASCULINA
Tres conjuntos bizkainos lucharán ante gipuzkoanos y arabeses por hacerse un hueco en la A1 y posteriormente luchar por el título y el pase a Campeonato de España. Unamuno es inicialmente el más fuerte. Eneko Izkara llevará los designios de un equipo que ha perdido piezas importantes como Jon Peña pero que seguirá siendo competitivo con sus refuerzos. A priori es uno de los rivales fuertes y opta a todo.
Mucho se ha tenido que remodelar Loiola Indautxu que de la mano de Txutxo Sanz seguro que es competitivo en todos los encuentros. También será un equipo difícil de batir el Tabirako Baqué que puede dar un susto a cualquiera.
JÚNIOR FEMENINA
El equipo más fuerte del grupo es Loiola Indautxu. Los buenos mimbres que tenía el conjunto de Alex Aurre ya en cadetes, ha sido reforzado con lo más granado del baloncesto de formación en Bizkaia, Ibone Urrutia, Eneritz González, Eider Zugazaga…
En la lucha por estar arriba nunca se les puede descartar a Gernika y Tabirako que son conjuntos con amplia experiencia en estas batallas así como sus técnicos y plantarán cara a cualquier de las gipuzkoanas y arabesas. Completa la representación bizkaina un Escolapios que logró brillantemente el ascenso la pasada temporada en categoría cadete y tratarán de mantenerse ahora en júnior.
CADETE MASCULINA
Unamuno, Tabirako y Getxo son los tres bizkainos que lucharán en esta categoría. Los bilbaínos han tenido la importantísima baja de Unai Mendikote y los Javier González de Langarika, Mikel Pereda y compañía tienen la difícil papeleta de que no se note su ausencia. De partida aspiraciones altas.
Además, Tabirako tiene una extraordinaria generación que está dispuesta a dar guerra y no renuncia a nada pese a la juventud de los Presno, Aranzabal, Mendibe… Por su parte Getxo tratará de dar más de una sorpresa.
CADETE FEMENINA
Nuevamente cuatro conjuntos bizkainos ahora en cadete femenina. Tal vez aquí el papel de favorito es más complicado adjudicárselo a uno de los nuestros. Loiola finalizó cuarto la temporada pasada a nivel estatal pero muchas jugadoras eran de segundo año y pese a los refuerzos repetir la brillante temporada realizada el pasado curso será complicado. También pierden elementos en la gran generación que pasó a la historia el anterior curso en Escolapios, pero la filosofía de trabajo se mantiene y seguro que vuelve a dar sus frutos.
Y cómo no, dos habituales como Gernika y Tabirako, se harán fuertes en su feudo y tienen muchas opciones de meterse en la A1 para después aspirar a más grandes cotas.
ENCUENTROS MÁS DESTACADOS DE LA PRIMERA JORNADA
Junior Masculino Liga Vasca
LOIOLA INDAUTXU 97 – GLUAL HYDRAULICS ISB
Colegio Jesuitas Domingo 10:00 h.
Duro rival a priori para los bilbaínos en este estreno de temporada.
Junior Femenino Liga Vasca
GERNIKA KESB – TABIRAKO BAQUE A
Polideportivo Maloste Domingo 18:00 h.
Clásico derbi bizkaino en el arranque de temporada.
Cadete Masculino Liga Vasca
TABIRAKO BAQUE A – GETXO
Polideportivo Landako Sábado 10:00 h.
Primer derbi bizkaino de la temporada.
Cadete Femenino Liga Vasca
LOIOLA INDAUTXU 99 – TABIRAKO BAQUE A
Colegio Jesuitas Sábado 12:30 h.
La temporada pasada fueron los mejores equipos cadetes bizkainos.