La primera jornada del VIII Torneo Internacional ‘Ciudad de Barakaldo’ U20M dio para mucho, dos semifinales muy ajustados y los seleccionadores teniendo mucho que valorar y analizar. Recogemos las declaraciones de tres de ellos.
(FOTOS: Dani Álvarez)
Entrenador de Navarra, Xabi Jimenez
Estamos muy satisfechos por el partido realizado. Sobre todo, nos vamos muy orgullosos por el hecho de haber llegado con solo 4 de desventaja a falta de 2 minutos ante una selección como la de Catalunya, y más cuando en cadetes o infantiles nos vamos 70-80 abajo. Es increíble que esta generación de chavales pueda competir con esta gente. La pena no haber puesto la guinda, pero eso ya habría sido ciencia ficción.
En estos torneos que sirven para medir un poco fuerzas, la incógnita ahora es Portugal pero nos es igual contra quién disputar el tercer puesto mañana.
En Navarra no brillan especialmente las individualidades, por ello hacemos hincapié en el juego colectivo, pensamos que es la clave.
Entrenador de Catalunya, Berni Álvarez
Nos ha costado entrar en el partido, hemos salido pronto de casa y quizá estaban algo cansados del viaje. En la primera mitad no hemos andado finos físicamente. En la segunda parte nos hemos quitado ese cansancio de encima y tras apretar más las líneas hemos mejorado. Hemos afrontado el último cuarto con sensaciones positivas y eso nos ha hecho finalizar con un marcador más holgado.
Pages es un jugador con mucho talento para anotar y pese a que le cuesta dirigir al equipo es muy bueno en el uno contra uno, tiene muy buena mano, un chaval que habrá que tener en cuenta para el futuro.
A Portugal no la conozco mucho la verdad. Prefiero a Euskadi por la rivalidad que genera y por el ambiente y público que vendrá seguro a animar.
Entrenador de Euskadi, Iurgi Caminos
Es bonito haber llegado a una final de un torneo como este que al ser corto siempre quieres ganar. El equipo ha estado bien atrás y esas sensaciones se han confirmado además a partir del segundo cuarto en el que solo hemos recibido 4 puntos. Hemos hecho 10 de 26 en tiros libres y en ese sentido nos habría gustado romper el partido antes. Pensábamos que Portugal iba a ser un poco más duro, así que el hecho de habernos planteado con intensidad el partido desde el primer momento ha hecho que estemos muy concentrados. A ellos les ha faltado un poco más de ritmo, quizá no han sido capaces de entrar en la dureza que hemos propuesto nosotros.
Asier Azpeitia ha hecho un partido muy completo, ayudando bastante en defensa.
Catalunya tiene buenos jugadores de LEB Plata como Marc Gimenez, Nil Sabata Internacional U19 que jugó el año pasado el Mundial con España, un equipo con experiencia que quizá hoy no haya hecho su mejor partido, pero seguro que les ha servido de rodaje y aprendizaje. Es un equipo con físico, talento y capacidad anotadora.