(FOTO: Tabirako) El descenso del primer equipo del Tabirako Baqué la pasada temporada de la Liga EBA a 1ª Nacional traía consigo, de manera independiente a este hecho deportivo, un giro de timón importante en las oficinas de la entidad durangarra. Una nueva directiva tomaba el relevo con la historia del conjunto cafetero a cuestas y un panorama repleto de tareas y oportunidades, bajo la idea clara de insistir en la tradicional apuesta por la cantera. Xabi Chico tomó los mandos del renovado primer equipo masculino del ‘Tabi’ en 1ª Nacional, y prácticamente un año después, los azulones pueden celebrar el doblete: Kopa y ascenso con billete de vuelta a Liga EBA. Aprovechamos la alegría para hablar con el técnico gipuzkoano, que en la 21-22 por primera vez cambiaba de provincia para seguir disfrutando del basket, esta vez en Landako. Una experiencia netamente satisfactoria, claro está.
¿Cómo fue la Final a cuatro? En tu caso, prácticamente pudiste celebrar el ascenso en casa…
Efectivamente, así fue. La final a cuatro la disfruté mucho, y al final el único gipuzkoano que entrena a un equipo vizcaíno fue el que más contento quedó en el Donosti Arena.
Lo que es evidente en lo que respecta a esta campaña es que se os han dado bien los choques sin red. Prueba de ello, las victorias en las dos finales a cuatro (la de Kopa y la fase de ascenso). ¿A qué crees que se debe?
Sí, como dices ganamos la Kopa venciendo a Bilbao Basket en la semifinal y al anfitrión Ointxe en la final. En Donosti, superamos al anfitrión Tecnun en la semi y después ganamos a Take Tolosa en la final. Antes de la fase de ascenso, trataba de motivar al grupo explicándoles que habíamos sido un equipo que había competido muy bien en las finales a cuatro. Después de ganar la Kopa, no obstante, pinchamos un poco… Pero sí, es cierto que nos hemos hecho especialistas en finales a cuatro, incluso en diferentes escenarios como tener que remontar nosotros o empezar ganando.
¿Cuál crees que ha sido la clave en este éxito?
Del equipo que bajó el pasado año de Liga EBA, cuatro jugadores se han quedado jugando en la liga, y el equipo quedaba formado por seis jugadores. En aquel momento, incluso, recuerdo que nos planteamos en julio si salir en 1ª Nacional o 2ª… Nos decidimos por la primera opción, pensando que teníamos gente en el equipo regional para subir y vinculando a cuatro juniors de primer año, de los cuales dos se han quedado ya únicamente en dinámica del primer equipo. La gente joven se ha integrado bien en el núcleo duro de los más veteranos y la pelotita ha entrado los días que tenía que entrar… Creo que hemos competido bien, y haber vencido en la fase de ascenso a Tecnun y a Take Tolosa le da más mérito al trabajo que ha hecho el equipo.
Habéis aprovechado la circunstancia del descenso a 1ª Nacional y esas salidas que comentas para introducir savia nueva en el equipo y darle protagonismo a dos jugadores juniors. ¿Cómo has podido conjugar el interés ir abriendo la puerta a jugadores jóvenes y seguir compitiendo al máximo?
Era un año bastante extraño en la 1ª Nacional por el gran número de descensos que había. Visto eso, era muy importante meterse en la A1 para evitar apuros en la segunda fase. Teníamos que apostar por la veteranía de los seis jugadores que se mantenían en el equipo y además incorporamos a Iván Sáez de Cortázar, que había coincidido conmigo previamente en Urretxu en Liga EBA y que nos iba a ayudar por su experiencia. Por otro lado, hemos subido cuatro chavales que han terminado la temporada dando mucho nivel; Jokin Camarero y Xabi Echenique han sido vinculados directamente al primer equipo en el tramo final y también hemos tenido a Amesti y Koldo. La liga ha sido muy igualada, pero ellos han sabido cómo adaptarse a lo planteado, que tampoco era difícil porque era semejante a lo que venían trabajando en los años anteriores, y han ido creyendo en que era posible. El factor Landako ha jugado también su papel, porque fue impresionante ver 500 personas en el polideportivo. El ‘Tabi’ es un club que tiene que apostar por la cantera y es una idea que no debemos abandonar cara a la temporada que viene.
Tenemos que mencionar el nombre de Xabier Arroitajauregi, votado por los componentes de la categoría como MVP.
Es un jugador muy importante al que yo conocía previamente de alguna selección de Euskadi. Tiene rango de tiro y puede penetrar, y es muy desequilibrante para la 1ª Nacional. Creo que la idea de juego además le ha beneficiado para poder exhibir aún más su calidad, y a nivel deportivo creo que ha sido uno puntos importantes claramente. Pero yo pienso que en los días en los que no ha estado Xabi han aparecido otros jugadores como Calle, Lorentzo, Iván o Markel. Todos los días, como es lógico, no ha estado ‘on fire’, pero si al final anotas más de veinte puntos de media por partido es evidente que ha hecho un gran trabajo. Aunque, a pesar de que suene a tópico, insisto en que creo que lo importante ha sido el equipo… Por ejemplo, en la final de Kopa perdimos a Txaber con una rotura del ligamento cruzado, y eso ha provocado que ‘Arizme’ haya cogido más responsabilidad, Jokin Camarero ha alternado el ‘dos’ y el ‘uno’… Por eso creo que el equipo ha sido la clave.
¿Cómo valoras la experiencia personal de volver a salir de casa y en este caso hacerlo cambiando de provincia?
Siempre hago la broma de que menos mal que el Tabirako juega de azul y blanco… (risas) Toda la vida he estado en Goierri, saliendo a Beasain y Azpeitia para proyectos distintos. Es la primera vez que me cambio de provincia, pero el viaje ha sido muy cómodo. Cuando Ina Mendibe, antes de dejar la presidencia, me comentó la posibilidad de entrenar en Durango y después llegó la propuesta de Asís y del resto del área deportiva, todos me hablaron muy bien del Club, pero se ha quedado corto. A nivel de plantilla también conocía a muchos, y creo que me he adaptado a ellos bien porque es lo que tocaba al estar el grupo ya hecho. Ha sido un año deportivo y creo que a nivel deportivo y personal es uno de los mayores éxitos por conseguir el ‘doblete’ en forma de Kopa y ascenso en la Final Four a la Liga EBA. Para mí, además, ascenso como tal a EBA es el primero, porque siempre había participado de la liga ocupando vacantes u otro tipo de situaciones. Y para Tabirako también es el primer ascenso directo en el que se consigue la plaza en la pista.
Como es habitual decir y escuchar en estos momentos de la temporada, ahora lo realizado en la pista ha de materializarse en las oficinas.
Yo creo que lo que estamos transmitiendo es que no podemos perder la esencia de lo realizado esta campaña. Algunas personas me han comentado que, en el escenario de jugar en EBA la próxima temporada, los juniors no tendrán protagonismo… Y yo les he respondido: ¿y entonces con quién jugamos? Yo creo que es evidente que para salir en Liga EBA tienes que completar con algún jugador y ver si los que han estado esta temporada quieren estar. Porque hay algunos que han sufrido mucho las últimas dos temporadas jugando en Liga EBA sin público y otras situaciones diferentes que hacían que el trabajo semanal quedase algo descafeinado. Gran parte de la decisión, por ello, es de los jugadores, y después está el trabajo económico que no creo que sea uno de los principales problemas para nuestra directiva. Para mí lo trascendental es que el equipo acepte el reto de jugar una categoría más arriba, con algún refuerzo si es posible, y seguir trabajando. Además, observando de alguna manera lo que puede ser la liga el año que viene, se puede dar la circunstancia de que haya hasta cinco equipos que sean recién ascendidos de 1ª a EBA. Mi pensamiento en este sentido es que el nivel sería diferente al que ha habido, por ejemplo, este año en el grupo, que ha sido durísimo y fortísimo, con la amenaza añadida de los seis descensos. Creo que el año que viene podría ser distinto si Santurtzi y Baskonia materializan su ascenso a LEB Plata