Primera jornada de la temporada de las Especiales Bizkainas en categorías Júnior y Cadetes y sin duda que uno de los grandes atractivos era ver debutar al Fundación Bilbao Basket en categorías masculinas. Su superioridad ha sido notable. Otro de los focos del fin de semana ha sido el Paules-La Salle en Júnior Masculino con triunfo para los de Deusto.
JUNIOR MASCULINO
El partido de la jornada lo disputaban el Paules Autoescuelas Luis y el La Salle en el grupo B de la división junior especial. El estreno de los de Barakaldo prometía ser apasionante en su vuelta a las divisiones vizcaínas tras el paso por Liga Vasca y más ante el conjunto campeón de la especial territorial la pasada campaña. Empezó mandando La Salle, con más solidez y consistencia en el juego, aprovechándose del dominio reboteador para establecer las primeras diferencias en el luminoso a través de Gómez y Madrid. Los paulinos intentaron rehacerse mediante el ritmo en el juego y la amenaza constante, pero los amarillos dominaban la contienda prácticamente a su antojo y se llegaba al intermedio con malas sensaciones para los locales y la confirmación en el marcador (22-42).
No obstante, parecía claro que al menos el conato de reacción llegaría por parte de los locales y así fue en la reanudación. El incremento en el nivel de intensidad local rebasó parcialmente a los amarillos y Pablo, Raúl y Asier aparecían como faros de los locales, que llegaron a acercarse a 10 puntos con todavía mucho por jugarse. Pero los bilbaínos, tras parón solicitado por su técnico, se repusieron y mantuvieron la calma y el partido bajo control a tiempo. Gómez retomó el dominio en la pintura y el rebote y La Salle llegó con la ventaja de 39-57 al final del tercer período. No hubo historia en los últimos 10 minutos, ya que ambos entrenadores aprovecharon para dar minutos a los menos habituales vista ya la victoria para sentencia (50-75).
No hubo emoción en los envites del grupo A de la división junior especial. Fundación Bilbao Basket arrasó a Escolapios por 40-101 en el estreno de los pupilos de Mikel Torre. Tabirako Baqué también estrenó su casillero de victorias ante el Santurtzi en la Plaza del Mercado por 66-46. Por último, Berrio Otxoa se hizo en casa con un valioso triunfo ante Padura por 74-45. En el grupo B se cumplieron los pronósticos. Leioa venció sin gran dificultad a Unamuno ESP sin hacer tampoco un gran partido (78-49). Ibaizabal también fue mejor que Getxosaski y salió vencedor del duelo (49-72).
JUNIOR FEMENINO
La primera jornada de disputa del grupo A especial de junior femenino se saldó con pleno de victorias locales. Unamuno se impuso a Mungia con contundencia, superando la veintena de puntos de diferencia (57-34). La Salle, en su estreno en casa, pasó por encima del Zornotza con ansia de demostrar que van a buscar los cruces (89-41). Por su parte, Leioa se llevó la victoria en un duelo igualado ante las cafeteras de Tabirako Baqué en Kandelazubieta por 5 puntos (54-49). Una tendencia muy diferente a la del grupo B, ya que todos los encuentros se resolvieron por una máxima diferencia de 11 puntos. Precisamente esa renta cosechó La Salle en su visita a Getxosaski (51-62). Después, Escolapios dio la sorpresa en su visita a Paules Dyper Uniformes y se impuso por 1 punto en Bagatza en un final de infarto (62-63). Por último, Dosa Salesianos se hizo fuerte en casa y las de Iván Gil lograron la primera alegría ante Askartza Claret (54-51).
CADETE MASCULINO
Pleno de victorias visitantes en el grupo A de la división cadete masculina. Bilbao Basket triunfó en su estreno e infligió un duro castigo en su visita al Abando Unamuno, imponiéndose por la gran diferencia de 10-113. Santurtzi hizo lo propio en su desplazamiento a Urdaneta y materializó su superioridad venciendo por 35-74. Por último, el Paules Bar Sollube se impuso por 46-70 en su visita al colegio bilbaíno de Loiola Indautxu. Dos encuentros igualados y otro netamente desnivelado hubo en el grupo B. Mientras que Ibaizabal solventó el envite con sencillez en su visita a Amorebieta (35-96) , las restantes dos contiendas se sustanciaron en los últimos instantes. Leioa SBT logró el triunfo por dos puntos en su desplazamiento al frontón de Berrio Otxoa y Tabirako Baqué sumó la primera en Landako por 55-52.
CADETE FEMENINO
Euskoart Ibaizabal es el primer líder del grupo A en la división cadete femenina tras vencer con gran contundencia y juego al Escolapios por 85-12. La segunda posición la ocupa la gran generación de General Ópticas Berrio Otxoa, que debutó con victoria en su visita al Polideportivo de Fadura imponiendo su juego y ritmo por 31-58. El Paules Estudio Tobío logró la victoria en un partido muy ajustado ante La Salle Bilbao por 67-62. Dos victorias visitantes en dos encuentros disputados hubo en el grupo B de cadete femenino. El Askartza Claret-Unamuno quedó aplazado para el 14/10. Ugeraga Saski Sopela se estrenó en la categoría ganando al Águilas Salesianos de Deusto en su feudo por 43-66. Por otro lado, las cafeteras del Tabirako Baqué se llevaron la victoria de Maloste ante el Gernika KESB.