Tercera jornada de Ligas Vascas y de momento hay una cuestión clara, que el Fundación Bilbao Basket, tanto en Cadete como en Júnior está pasando por encima de sus rivales. El derbi bizkaino en Júnior Masculina no dejó a La Salle ni entrar en partido. La igualdad en chicas, especialmente en Cadete, coloca a 3 de las nuestras con balance de 2-1.
CADETE MASCULINO
El Fundación Bilbao Basket sigue pasando el rodillo a sus rivales, 92-54. Esta vez lo sufrió el Mondragon Unibertsitatea que para el descanso ya veía perdido su encuentro ante los bizkainos (44-21). Tres encuentros y tres victorias para los mini MIB que tienen como grandes rivales al Fundación 5+11, que no le dio mucha tregua al Santurtzi en un festival anotador de ambos conjuntos (75-132), y al Easo que tuvo enfrente a un serio Centro de Estudios Mikeldi que sólo cedió terreno y perdió sus opciones de triunfo en el último cuarto, 82-63.
JUNIOR MASCULINO
Derbi bizkaino en esta categoría entre nuestros dos únicos representantes y lo cierto es que la emoción se disipó prematuramente. La salida explosiva del Fundación Bilbao Basket con Vukcevic anotando por fuera y Abendaño marcando su ley por dentro llevaron al 26-4 del primer parcial y de ahí rehacerse resultaría imposible para los de Deusto. Al final, 98-34.
CADETE FEMENINA
El EuskoArt Ibaizabal ha vuelto a demostrar su potencial y lo ha hecho a costa de otro conjunto bizkaino, el Tabirako Baqué que cede su primer encuentro en lo que va de temporada, 76-53 a favor de las de Galdakao con la dupla Moreno-Echeondo marcando diferencias. También se impuso el Lointek Gernika, lo hizo al Easo por un claro 68 a 48. Completó la jornada la derrota del Loiola Indautxu a manos del Mondragon Unibertsitatea, 115-34. Y con estos resultados las de Ointxe son las únicas que permanecen invictas y les siguen 3 equipos bizkainos con balance de 2-1, el mismo registro que Ordizia.
JUNIOR FEMENINO
Menos alegrías bizkainas ha habido en esta categoría. El Lointek Gernika pudo con el La Salle Bilbao, 48-63, en un partido marcado por el gran arranque de las gernikarras (7-22). De esta manera el Lointek sigue la estela de los dos líderes, uno de ellos el Asador 10 Gibajas que doblegó al Tabirako Baqué por 53 a 67. Cerca estuvo el Loiola Indautxu de dar la sorpresa y tumbar al Electro Alavesa pero no se encontró la manera de frenar a la pareja interior de las alavesas, 75-69.