Avanza la competición en las Especiales bizkainas, penúltima jornada de la ida de esta primera fase y en nuestro partido destacado Askartza ha conseguido mantener su condición de invicto en Cadete Masculino al saber sufrir ante Unamuno.
JUNIOR ESPECIAL MASCULINO
En el grupo A de junior especial masculino, dos conjuntos se mantienen invictos a falta de su enfrentamiento este fin de semana. El Santurtzi se impuso a Zornotza por 56-48 en casa, mientras que Leioa se impuso a domicilio en Urreta por 58-86. Unamuno, por su parte, logró la victoria ante Berrio Otxoa por 68-55. En el grupo B, Getxosaski es el único conjunto que aún no conoce la victoria. Tabirako se impuso precisamente a los getxotarras por 63-49. Paules venció en Iturribide ante Maristas por 56-62 y Escolapios se llevó el derbi bilbaíno ante Loiola por 57-55.
JUNIOR ESPECIAL FEMENINO
En el grupo A de junior especial femenino, Unamuno, Tabirako y Escolapios mandan en la tabla clasificatoria con 3 victorias cada uno. Escolapios venció a domicilio en Urdaneta por 31-44, mientras que Tabirako rompió la imbatibilidad de Unamuno por 47-42. Por último, Loiola cosechó su primera alegría sobrepasando al colista Zornotza por 61-53. En el grupo B, Barakaldo se impuso a domicilio en Getxo por 47-50 y se coloca en cabeza del grupo. Por su parte, Construcciones Zamakoa Ibaizabal se impuso a Leioa SBT por 58-36.
CADETE ESPECIAL MASCULINO
En cadete especial masculino encontramos el partido de la jornada, que se disputó el sábado a las 12:30 en el Polideportivo de Zorroza entre el Unamuno de Alberto Lekue y el líder, Askartza, entrenado por Pablo Albisu.
Comenzó el encuentro con un intercambio de canastas entre los dos conjuntos del grupo A, con clara ausencia de tareas defensivas para disgusto de ambos entrenadores. Los malos balances defensivos y la falta de equilibrio en la defensa del uno contra uno hacía que las dos escuadras anotasen con facilidad. Unamuno se servía del ritmo para continuar compitiendo mientras que Askartza mantenía rachas para continuar en partido. Al final del primer asalto, igualdad absoluta en el electrónico con 15-15. Se rehízo mejor Unamuno en el segundo período, y los de Lekue lograron mejores posiciones defensivas para establecer pequeñas rentas. Durante este segundo cuarto, llegaron al encuentro los jugadores cadetes claretianos que venían de disputar minutos con el equipo junior, y Askartza lo notó, más que nada, en una mejora notable de las sensaciones de juego. En el ecuador, mandaban los bilbaínos por 29-26.
El partido dio un giro de 360 grados en la reanudación. El ritmo frenético del primer cuarto terminó dando paso a un partido trabado de escasa anotación en el que ambos conjuntos habían ajustado su trabajo defensivo tras el paso por vestuarios. Se impusieron mínimamente los visitantes en este tercer período, y el buen hacer defensivo de los de Albisu hizo que se llegase al final del tercer asalto con las espadas por todo lo alto (35-35). Los últimos 10 minutos significaron la subida de nivel del equipo de Askartza Claret, materializado en el ritmo ofensivo. Los rojillos salieron con su quinteto de gala y lograron superar a los ‘blues’ en todas las facetas del juego para terminar certificando una victoria que les mantiene invictos. Para ellos, choque importante en la próxima jornada en la lucha por mantener la imbatibilidad ante Paules. El resultado final fue de 47-61.
En los dos encuentros restantes, Paules se impuso a Leioa con contundencia por 92-62 e Ibaizabal hizo lo propio ante Berrio Otxoa por 56-45. En el grupo B, tres conjuntos marchan igualados en la clasificación. Getxo es el primero de ellos y sumó un valioso triunfo en su visita a Urdaneta por 47-95. Por su parte, Loiola ganó en Barakaldo por 51-69 y Tabirako certificó su tercera victoria por 70-47 ante Maristas.
CADETE ESPECIAL FEMENINO
Lointek Gernika Trelec manda en este grupo y sigue contando sus partidos por victorias. En la última jornada, las gernikarras se impusieron al Tabirako por 58-51. Unamuno venció ante Getxosaski por 34-55 y es el máximo perseguidor y Barakaldo sumó una más a domicilio ante Escolapios por 48-65. En el grupo B de la categoría solo tuvimos dos encuentros el pasado fin de semana. En uno de ellos, Paules Estudio Tobío se impuso de manera ajustada a La Salle Bilbao por 50-52. En el otro de los enfrentamientos, Berrio Otxoa saboreó su primera victoria ante Urdaneta, que tampoco sabe lo que es ganar, por 35-42.