La temporada 19-20 de la senior especial masculina ha comenzado. 2 jornadas se han disputado ya, y por el momento 5 conjuntos sostienen su imbatibilidad en la categoría de más nivel del basket bizkaino masculino. Al respecto de todo ello hablamos con Sergio Arnaiz, entrenador del Barrena Berri, y con Erlantz Pazos, del CB Paules, que se enfrentan este próximo domingo en El Barracón a las 18:00. Conjuntos en dinámicas, por cierto, opuestas; pleno para los de Ortuella y los fabriles aún no conocen lo que es ganar.
Sergio Arnaiz: “Queremos competir por estar arriba en la clasificación”
Toda la vida has estado en Paúles, y este año tomas la decisión de cambiar de proyecto…
Ya había tenido contacto con Barrena Berri y es un proyecto que me atraía mucho, por el motivo de que, además, estamos integrados en la estructura de un club más grande como es el Santurtzi. Me pilla cerca de casa y acepté el reto, y me apetecía más entrenar masculino, cambiar de aires en ese sentido.
En Barrena Berri hay continuismo con algún refuerzo en términos de plantilla…
Cuando yo llego a Ortuella, aún no está muy claro cuál es la plantilla que va a formar el senior especial, pero yo ya traía una idea preconcebida a pesar de no conocer a varios jugadores jóvenes. Mi idea era mantener el núcleo duro de veteranos, pero como hubo bajas tomamos la determinación de reforzarnos con gente joven. Hasta el momento, puedo decir que tienen hambre y están realizando un gran trabajo en los entrenamientos, y para mí eso es lo fundamental.
¿Cómo va a jugar este año Barrena?
Evidentemente mi idea es correr. Quiero pedirles un esfuerzo más a los veteranos en la tarea defensiva, para que podamos ser constantes apretando durante todo el partido, ya que tenemos una buena rotación desde el banquillo y quiero que seamos capaces de correr y hacer daño al rival en esa faceta.
Sergio, vosotros vais 2-0 ahora mismo… Sois uno de los conjuntos invictos de la categoría.
Eso es. Comenzamos debutando ante el Leioa Berri, que para mí fue una gran noticia, por poder enfrentarnos a ellos en la primera jornada. Se trata de un equipo veterano que va calentando de manera más progresiva según va adentrándose en la clasificación. Supimos ejecutar el plan de partido no permitiendo que Leioa tuviese su ritmo, sin que estuviesen cómodos y haciéndoles correr. Comenzamos mal, pero logramos remontar y al final la fortuna cayó de nuestro lado, principalmente por nuestro acierto desde el tiro libre. Como entrenador, estoy muy satisfecho de esa primera victoria sinceramente. A posteriori, visitamos al Padura, que es un equipo con un bloque muy joven y por el que se va a apostar desde el club. Pudimos correr y hacer puntos fáciles procedentes de errores.
¿Qué esperáis del partido del domingo?
Tengo claro que Paules es un equipo muy peligroso con jugadores en sus filas de gran claridad. Pueden hacer un descosido a cualquiera si entran en confianza y están inspirados. Con la mayoría de ellos he jugado y les conozco a la perfección, y eso me hace sospechar aún más de ellos… (risas) Creo que tenemos nuestras posibilidades si realizamos nuestro trabajo.
¿Cómo veis la liga? ¿Quiénes son los favoritos para vosotros?
A pesar de llevar tiempo fuera de la competición, creo que vamos a disfrutar de una liga muy competida. Creo que va a haber en torno a 7 equipos peleando por opciones en final a 4. Creo que Berangoko Hontzuriak es un equipo muy interesante y que, viniendo desde abajo, va a estar arriba compitiendo por todo. Estará, seguro, Leioa Berri, Loiola, Zornotza, The Brewers… y espero que nosotros estemos en la pelea.
Erlantz Pazos: “La idea es mantener la categoría”
Se trata de tu segundo año ya en el CB Paules…
Efectivamente. El año pasado sufrimos mucho con las lesiones pero finalmente llegamos al objetivo, que era salvar la temporada, a pesar de todos los inconvenientes que tuvimos. Personalmente, me he adaptado rápido también gracias a la gente veterana del equipo y al club, que se ha portado muy bien en ese aspecto.
¿Cuál es el objetivo del equipo esta temporada?
Yo en ese sentido soy muy ‘cholista’… (risas) Me gusta ir partido a partido sin mirar más allá. Nuestra idea es asegurar la salvación, y si después podemos crecer y hacer algún mejor resultado pues será una gran alegría.
Mantenéis el bloque del año pasado en la plantilla, ¿no?
Hemos logrado mantener el bloque de veteranos que tiene mucho basket a sus espaldas de los últimos años. Continúa también Lukas Bárbara, el joven base que ya creciese mucho el año pasado y se complementa muy bien con los veteranos. Hemos incorporado 4 jugadores procedentes de Paules, y nos dan la posibilidad de rotar y darle descanso a la gente más veterana. Y también tiramos de nuestros juveniles para poder completar entrenamientos.
¿Cuál va a ser el estilo de juego paulino?
Nuestra idea es bajar el ritmo de juego, jugar a menos puntos y con menos posesiones. Un estilo contrapuesto al del Barrena Berri. Nosotros no tenemos capacidad para poder anotar mucho y nuestra idea es rebajar los puntos desde la defensa.
¿Cómo valoras vuestro arranque con 0-2?
Son dos encuentros de inicio de liga, casi de pretemporada. El primero lo jugamos ante Escolapios, una escuadra que, si bien el año pasado ocupó puestos de abajo en la clasificación, cuenta con jugadores de mucha calidad que el año pasado sufrieron lesiones. Aguantamos hasta el descanso pero se nos agotó la gasolina y ahí lo rompió Escolapios. Después nuestro debut en casa fue ante Askartza, un equipo joven filial del Nacional, y nos pasó algo relativamente similar. El equipo claretiano se ha reforzado y prueba de ello es que marcha también invicto. Tenemos que seguir trabajando para buscar la primera.
¿Qué esperáis del partido del domingo?
Esperamos sumar la primera victoria llevando el partido a nuestro terreno, para disgusto de Sergio…(risas)
¿Cuáles son tus sensaciones de la liga?
Creo que va a ser una liga diferente a la de los últimos años. Antes había más diferencia entre esa terna de los 6 primeros y el resto, pero creo que ahora la distancia se ha reducido y ha crecido la igualdad. Personalmente, me declaro fan absoluto del Leioa Berri, y para mí son siempre los máximos favoritos, después de sus éxitos en estos últimos años en la categoría.