ESPECIALES: Getxo y Loiola en JM, La Salle y Centros de Estudios Mikeldi en JF y Tabirako y Barakaldo en CM, a Liga Vasca

ESPECIALES: Getxo y Loiola en JM, La Salle y Centros de Estudios Mikeldi en JF y Tabirako y Barakaldo en CM, a Liga Vasca

(Foto: GetxoST) Llegaba la hora de la verdad para muchos equipos en categoría Especial. Los dos primeros clasificados de cada uno de los grupos en Juniors y Cadetes de Bizkaia buscaban las plazas en juego para ascender a Liga Vasca y otros incluso el derecho de jugar los cruces de la A1. Repasamos brevemente cómo ha sido el fin de semana.

JUNIOR MASCULINO

Había dos plazas de LV en juego con lo cual los ganadores del cruce del sábado se sabrían ya ascendidos. Loiola Indautxu y Tabirako se veían las caras en Jesuitas y los bilbaínos no dieron mucha opción al equipo cafetero saliendo 27-6 en el primer asalto y dominando a partir de ahí hasta el 75-50 final. Ascenso conseguido para los rojillos. El Getxo era el otro favorito en calidad de primero del otro grupo y demostró ante Askartza dicha condición pero tan sólo fue capaz de decidir el partido en el tramo final gracias a un estelar Fernández que anotó 15 puntos en el último cuarto y fue el gran protagonista del parcial de 16-0 que decidió el encuentro para los aurinegros (96-70).

En la final del domingo, sabiendo que los dos equipos jugarían cruce de la A1, el Getxo volvió a demostrar que en los últimos cuartos son intratables. Tras el empate a 54 en el tercer asalto en esta ocasión fue Mahillo el que inclinó la balanza del lado getxotarra. Al final, 65-80.

JUNIOR FEMENINO

En esta categoría, un pasaporte para la A1 de LV en juego que sería para el ganador del domingo, y el segundo puesto daría el pase a la A2 de LV. De inicio había 4 equipos dispuestos a todo, pero en la primera jornada se notó que los que habían finalizado líderes de sus respectivos grupos iban muy en serio en eso del ascenso. Centros de Estudios Mikeldi, con su incontinencia anotadora desde la línea de tres puntos, no dio opción al Opticalia Ugeraga Sopela (83-37). Igual de contundente se mostró La Salle ante el Bar Narú Balmaseda (86-46). Las encartadas aguantaron el tipo durante el primer asalto pero no pudieron seguir el ritmo anotador colegial.

En la final las de Cantalapiedra se impusieron por 69 a 60 encontrando menos oposición de la esperada en el conjunto azulón. Entró antes y mejor en partido La Salle equilibrando bien su juego y estableciendo el 12-4, pero reaccionó pronto y bien el Mikeldi para voltear el marcador, 12-13. Hasta ahí la igualdad. A partir de entonces La Salle aprovechó los tiros libres para abrir brecha, añadió acierto en los tiros lejanos y para el descanso el 40-26 ponía de cara el partido a las de Deusto que ya no dejaron sorprenderse por las de Unamuno pese a su esfuerzo final por recortar distancias. La Salle irá a los cruces de la A1 y Unamuno a la A2.

CADETE FEMENINO

En este categoría es en la única en la que se puede decir que saltó la sorpresa porque un segundo clasificado venció un primer clasificado del otro grupo. Y es que efectivamente es en Cadete Femenino que se vivieron las eliminatorias más igualadas. El Tabirako Baqué controló su encuentro ante Lauro Ikastola de principio a fin aunque sin terminar de romper el choque hasta el tercer cuarto cuando el parcial de 14-6 servía en bandeja el triunfo a las cafeteras. Lauro no se rindió pero no pudo evitar el 60-49 final. Y en la otra eliminatoria el Barakaldo Basket se impuso al Getxo por 61 a 72. Las de Joel Mielza acertaron con los triples (tres de ellos de Soto), fueron muy constantes en ataque y solventaron bien las situaciones propuestas por las getxotarras. Triunfo más cómodo de lo esperado para las fabriles que regresaban a LV.

En la final entre el Tabirako y el Barakaldo Basket el ganador jugaría los cruces de la A1 y el perdedor iría directo a la A2. Partido igualado como ya habían sido sus enfrentamientos anteriores y victoria para el equipo fabril por 49 a 52 resuelto en un final de infarto.

CADETE MASCULINO

No hay cruces en Cadete Masculino. Es un grupo único pero a falta de la disputa de una única jornada el Barakaldo Basket y el Tabirako Baqué son equipos de Liga Vasca. El primero jugará los cruces de A1 de LV y el segundo la A2 de LV.

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak