FASE PREVIA DE ASCENSO A LEB PLATA: El Ereaga Clínica Dental Getxo Saski roza la proeza (70-71) y el Fundación BB se topa con Van Wijk (68-58)

FASE PREVIA DE ASCENSO A LEB PLATA: El Ereaga Clínica Dental Getxo Saski roza la proeza (70-71) y el Fundación BB se topa con Van Wijk (68-58)

Dura jornada para los equipos bizkainos de EBA que aspiraban a disputar la Fase de Ascenso a LEB Plata. En la primera semifinal el Ereaga Clínica Dental Getxo Saski perdió ante todo un trasatlántico como el Círculo Gijón al que tuvo contra las cuerdas hasta la última jugada en la que los getxotarras no jugaron bien sus opciones. Por su parte, el Fundación Bilbao Basket fue a remolque de un Marín Peixegalego que marcó diferencias con su pívot Van Wijk (29 puntos y 14 rebotes). Pese a sendas derrotas, temporada brillante para ambas escuadras.

EREAGA CLÍNICA DENTAL GETXO SASKI  70 – CÍRCULO GIJÓN 71

El Clínicas Dental Ereaga es un equipo con una intensidad brutal, que raramente concede una canasta fácil y que contagia a su público y se retroalimenta de ello. Durante los primeros 7 minutos de la semifinal ante el Círculo Gijón poco de eso sucedió. Pese a una ambiente espectacular, difícil de recordar en la cancha de Fadura, los asturianos hicieron valer su superioridad física y veteranía en este tipo de situaciones. El Gijón exhibió acierto lejano y una gran solvencia interior. Schneider de tres colocaba el 2-9 y esa diferencia aumentaría a la decena y hasta el 7-20 de nuevo con firma de tres de Schneider y posteriormente de Knezevic. Ahí tocó fondo el equipo de Imanol Adán.

Eso fue así hasta que poco a poco el Getxo se fue encontrando así mismo. Empezando desde atrás, el juego aurinegro empezó a fluir, conectando bien con Asier González, la línea exterior dando velocidad al juego y recortando poco a poco los márgenes, del 17-27 del primer acto se pasó al 28-27 que coronó Martínez en un palmeo. Mandaba claramente el Getxo. Bien atrás, colapsando al Gijón al que no se le permitió ni un pase cómodo, y en ataque con Mikel Fernández anotando de tres en tres. Así las cosas subió el 38-32 en el marcador.

El pívot visitantes Lucas fallaba en la pintura y el Getxo abusaba del tiro exterior ahora sin acierto. Cerró bien el rebote el equipo bizkaino. El triplazo de Chavarri rondando el descanso para el 41-36 y las caras de los jugadores del Gijón en el tiempo muerto posterior eran el preludio de lo dura que iba a ser la segunda mitad para unos y otros. Al descanso, 41-36.

El partido perdió ritmo. Muchas interrupciones en el juego por faltas y diversas situaciones que no favorecían nada al Ereaga Clínicas Dental. Tampoco fueron minutos en los que acompañara el acierto exterior, Chavarri no veía aro, tampoco Del Val y con la lesión momentánea de Elorriaga la situación se complicaba para los locales. Pero tampoco Gijón estaba inspirado así que nadie abrió brecha, 50-54, para unos 10 últimos minutos que se antojaban de infarto. Y así fue.

En los dos últimos minutos, triple de Gil para el 67-68, respondió con la misma moneda Schneider, Fernández anotó tiros libres tras grandes esfuerzos defensivos de los locales, para llegar con 70-71 y posesión en los últimos 17 segundos. Sin embargo el Ereaga Clínicas Dental se quedó sin premio porque no llegó a tirar a canasta. Nada que reprochar. Fadura entregado y un equipo que a firmado una brillante temporada al que sólo le ha faltado el broche final.

MARÍN PEIXEGALEGO 68 – FUNDACIÓN BILBAO BASKET 58

Sin ningún complejo y mucho descaro. Así saltó a pista el Fundación Bilbao Basket ante un Marín Peixegalego con jugadores con trayectoria reciente en LEB Oro como Van Wijk que desde los primeros compases dejaron su impronta. Mandaba en el rebote el equipo gallego y cuando eso eclosionó con acierto exterior Mikel Torre pidió tiempo muerto, 17-12 a los 8 minutos de juego.

El Marín mandaba en el partido y había atasco en la autovía que llevaba al Fundación BB hacia el aro gallego y las carreteras secundarias eran más tortuosas (34-23, min.15). Nuevamente el tiempo muerto de Mikel Torre no se hizo esperar. Volvió a aumentar las revoluciones defensivas el BB. Betolaza pilotaba las operaciones y Velasco era el copiloto y alumno aventajado. Pudo correr y coger de nuevo velocidad el equipo bizkaino para llegar más que vivo al descanso, 41-37.

Fundamental se antojaba la vuelta al partido. Penalizó mucho la superioridad gallega en el rebote, lo intentó compensar el Fundación BB con ser agresivos hacia el balón. En ataque de nuevo la fórmula que funcionaba era correr y eso lo culminaban Martins machacando el aro y Velasco sumando desde el arco. De ahí el 48-44 a 13 minutos del final. Los MIB se aferraban al partido y Van Wijk daba oxígeno a los suyos cuando éstos estaban en apuros. Con tres pequeños planteaba Torres el final del tercer período: Betolaza, Velasco y De Castro. De primeras no funcionó como se esperaba. Tras 30 minutos de juego, 54-46.

Sobre Van Wijk, el jugador interior de Países Bajos, pivotaba todo el juego del Marín. Eso sí, el desgaste era notable para el veterano superclase. Tiró situaciones de 2×1 el BB sobre balón interior, pero dos triples gallegos mermaron notablemente las opciones bilbaínas. Además, faltaron mejores lecturas en el juego del bloqueo directo para los bilbaínos y los márgenes se elevaron por encima de la decena, en concreto 60-48 a 7 minutos y medio del final. Ya no hubo margen para que saltara la sorpresa. Eso sí, el Fundación Bilbao Basket cierra una magnífica temporada.

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak