FASE FINAL: Askartza, campeón de Senior Especial Femenina

FASE FINAL: Askartza, campeón de Senior Especial Femenina

El Polideportivo del Colegio Askartza ha acogido la Fase Final de Senior Especial Femenina donde además del título de la categoría estaba en juego el ascenso a Segunda Nacional. Bonito premio para los cuatro equipos participantes. En semifinales, IT Packaging Ugeraga Sopela sólo claudicó ante Askartza en la segunda prórroga (58-54) y en la otra eliminatoria el buen arranque del Tabirako Baqué sorprendió a un Begoñazpi que se aferró al partido hasta el último momento (65-73). En la final, duelo intenso con las gradas ofreciendo un gran ambiente y Askartza que supo marcar el ritmo del partido para acabar venciendo 58-38.

SEMIFINAL: ASKARTZA CLARET 58 – ITC PACKAGING UGERAGA SOPELA 54

Arrancó muy fuerte y muy igualada la Fase Final con una eliminatoria en la que Askartza entró en partido deslumbrando con tres triples que otorgaban el 11-4 a los 6 minutos de juego. Paraba el partido Jorge García para reajustar a las suyas pero lo cierto es que Askartza siguió mandando (23-12, min.10). Planteamiento zonal de Ugeraga, se atascó Askartza, frenó la cadencia anotadora de las leioztarras y a base de dominio interior y de tiros libres el ITC Packaging fuer recortando punto a punto hasta hacer efectiva la remontada en los primeros compases del último asalto con Escondrillas inspirada. Argiarro mandó el partido a la prórroga donde la clave fueron los tiros libres y Askartza supo materializar sus oportunidades.

SEMIFINAL: BEGOÑAZPI 65 – TABIRAKO BAQUÉ 73

No estaba en el guión lo que sucedió de inicio en este duelo y que condicionó totalmente el desarrollo del encuentro. Primeros compases y Begoñazpi parecía que había entrado mejor al partido, entonces 4 triples consecutivos del Tabirako Baqué con autoría de Elexpe, Castellanos, Sarasua y Falcón lanzaron a las cafeteras que cogieron la confianza y el colchón necesario para con un nuevo triple, ahora de Magunacelaya dinamitar el partido al 12-27 (min.12). Lejos de bajar los brazos, Begoñazpi, que recurrió a la defensa zonal y al juego interior con Torres dominadora, consiguió recortar los márgenes al 35-38 del descanso. En la reanudación, nuevo arregón durangarra con Elexpe como referente ofensivo y los márgenes se dispararon de nuevo al +13. Pero para tumbar al equipo bilbaíno se necesitaba más, se aferraban al partido las de David Fernández, con un parcial de 9-0 que redondeaba el triple de Irune Allue (50-54). Había partido pero los triples azulones, uno de Varas y otros dos de Elexpe sellaron la victoria del Tabirako.

FINAL: ASKARTZA CLARET 58 – TABIRAKO BAQUÉ 38

Llegaba la hora de la verdad. El favorito Askartza Claret se veía las caras ante un gran aspirante como el Tsbirako Baqué. Tras el esfuerzo de la jornada previa, los dos equipos estaban a un paso de la gloria y no iban a dar facilidades. De primeras partido trabado y muchas emociones que gestionar. Costaba sumar, las defensas no se daban facilidades, los nervios también jugaban su papel y la mayoría de los puntos llegaban a través de tiros libres. La consecuencia, 13-11 al final del primer acto.

Quería cambiar la dinámica del choque Aritz  Duro, y el técnico local lo consiguió a partir de la defensa, alternando el dibujo táctico, ahora con defensa zonal. Este planteamiento defensivo permitió recuperar un par de balones a Askartza para correr contraataques que finalizó de manera positiva Arce para el 20-11. Sufría el Tabirako que también tiraba de pizarra. Los tiros de media-larga distancia ofrecieron una nueva alternativa anotadora a Askartza (25-17, min. 18). Pero no le convencía al técnico anfitrión el trabajo de las suyas y paró el partido para dar instrucciones. Momento comprometido para las claretianas con las cafeteras apretando líneas y con Elexpe volviendo a demostrar su buena mano desde la larga distancia y para el descanso, 26-20.

Tras el receso, triple sobre la bocina de Argiarro para el 32-22 a los 22 minutos de juego. Respuesta inmediata del Tabirako subiendo líneas y presionando a toda pista. Eso sí, Askartza dominaba bajo aros y las segundas opciones eran un tesoro demasiado preciado al que las leioztarras le sacaban un buen rendimiento. A los 24 minutos de partido llegó la expulsión de Aritz Duro, el Tabirako no aprovechó todos los tiros libres que provocó dicha situación. El triple de Ane Real sobre la zona visitante dio un nuevo impulso y un contraataque dirigido por ella que culminó Ramis elevó la renta al 37-25. Forzó mucho las penetraciones el Tabirako que no encontró la manera ver aro ante el buen trabajo defensivo de su rival. En el otro medio campo el juego cerca del aro dio muchos puntos a Askartza que culminó el tercer asalto con una penetración de Arce que otorgaba medio título y ascenso a las rojillas, 48-32.

El partido lo tenía perfectamente encaminado Askartza Claret y por si había dudas los dos triples, el primero de Ane Alonso y el segundo de Carrasco sentenciaban el duelo ante un Tabirako que buscó incesantemente la tecla que le permitiera una remontada que no llegó. Triunfo, título y ascenso para Askartza Claret.

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak