Este jueves, el Polideportivo Lasesarre de Barakaldo, con casi 2.000 espectadores, acogió la Euskal Kopa ACB, título disputado a partido único entre los dos equipos vascos participantes en la Liga Endesa. El duelo estuvo dominado en gran parte por el Surne Bilbao Basket pero la reacción baskonista del tercer período y los triples finales con Samanic y Nowell guiando a los suyos en ataque decantaron el título para el Baskonia.
En los prolegómenos del encuentro se sucedieron los homenajes. El colegiado basauritarra Juan Carlos García ya no continuará arbitrando en ACB por haber superado la edad que tienen establecida en esta competición, pero sí seguirá como árbitro en Euroliga. Además se homenajeó a Arturo Aguado, ex presidente de la ESF, y ambos equipos presentaron una pancarta dando sus ánimos a Álex Mumbrú.
De inicio del choque se retrasó debido a un problema en una de las canastas tras un mate de Diop. Puntualmente arrancó mejor Baskonia con 0-4 inicial, pero a partir de entonces la iniciativa del choque la tomó el Surne Bilbao Basket que demostró que tenía automatismos ofensivos y defensivos que crearon problemas a los baskonistas, especialmente con los bloqueos directos y las continuaciones de Hlinason. Al final del primer período, 22-18.
Parcial de 5-0 en los primeros compases del segundo tramo, con los de Ponsarnau jugando muy bien sin balón, tirando de juego colectivo y sabiendo dónde poner el balón. La máxima del choque fue el 40-30 a 4 minutos del descanso. La reacción baskonista fue a base de acciones individuales con un Diallo muy activo y se llegó al 40-35 cuando se paró el duelo a 1:49 del intermedio, cuando de nuevo un mate, ahora del propio escolta guineano, descompuso la canasta y obligó a adelantar el descanso.
Esos 109 segundos se incorporaron al tercer período. En la reanudación, la superioridad interior del Surne bien con Hlinason bien con Krampelj, ambos jugando muy bien sin balón cerca del aro permitió a los bilbaínos mantenerse en la brecha pese al desacierto lejano de los hombres de negro. Un triple de Diallo puso por delante al Baskonia, en concreto fue el 48-49 a 17 minutos del final y a partir de ahí el desfile de tiros libres y más acierto lejano baskonista permitió a los de Galbiati mantenerse por delante en el marcador. 70-71 al final del tercer cuarto.
No se desenganchaba el Surne, los triples de Spagnolo y Diallo fueron un primer aviso baskonista. Con 75-80 llegó la lesión de Diallo que estaba haciendo las veces de ala-pívot. Forrest, Nowell, Villar y Spagnolo compartiendo pista con Samanic que empezó a jugarle de cara a Hlinason, Normantas tiró de casta para el 88-90 pero Nowell decidió para el Baskonia con un triplazo y sellar el duelo y el título con el 91-95 final.
Buena prueba para el Surne Bilbao Basket que demostró ser un equipo compacto.
